Música y folclor

Enrique Díaz: la partida de un gran juglar sabanero

Redacción

19/09/2014 - 08:15

 

Enrique Díaz: la partida de un gran juglar sabanero

A horas tempranas del jueves 18 de septiembre fallecía Enrique Díaz Tovar, un músico sabanero completo: acordeonero, cantante y compositor, conocido por su interpretación del tema "La Caja Negra" de Rafael Valencia.

Su estilo único y costumbrista –algo parecido al del Rey Vallenato Alejandro Durán– hizo escuela. Muchos de los acordeoneros y Reyes Vallenatos lo incluían entre sus influencias o referencias musicales.

El hombre nacido enMaria La Baja (Bolívar) tenía 69 años y era conocido como el Tigre de Marialabaja, apodo que no sólo aludía a su temperamento fuerte, alegre e independiente sino también a su vida de juglar que le llevó a recorrer gran parte de la Costa Caribe mostrando su voz y su música.

La obra de Enrique Díaz se extiende mucho más allá de su título insigne “La caja negra”. También temas como La Plata se acaba, El Rico Cují, El Puerto han contribuido a que su nombre resuene en toda la costa.

En una “entrevista picante” concedida a Ernesto McCausland, el juglar expuso su carácter jocoso y su picaresca innata. “Vivo donde la noche me coja”, respondía con un tono natural.

Aunque vivía muy apegado a la tierra y la naturaleza, cuando le preguntaban si le gustaba el campo él respondía “no” y luego añadía con un rostro serio: “En el campo se come el arroz solo y a mí no me gusta comer el arroz solo”.

No era hombre de crear conflictos dentro del folclor. Cuando le preguntaban por su concepto de la “Nueva Ola” (como también hizo Ernesto McCausland), respondía con respeto y reconociendo los aportes de cada uno.

“Yo los aplaudo, no los voy a menoscabar, porque a mí me aplaude mi gente y entonces yo tengo que aplaudir también”.

Le gustaba especialmente la “música gruesa”, como él la llamaba. Escuchaba con frecuencia a Alejo Durán o Luis Enrique Martínez, y más allá de la música regional: las rancheras de Antonio Aguilar.

Enrique Díaz sostenía que la composición era el bien más preciado de un cantante. “Hay que hacer una canción para decir que es mía –dijo–, pero cogen fama con las cosas ajenas. Hay que componer…  como hacer un hijo. Los tipos que se ponen a criar hijos ajenos… Hombe´, no sirven pa´ na´”.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamentó el deceso del juglar Enrique Díaz Tovar y expuso en una comunicado la tristeza que experimenta el folclor vallenato: “El maestro Enrique Díaz, era de extirpe pueblerina y sobresalió por su autenticidad, por su popularidad y por su manera de expresar sus conceptos con claridad y jocosidad”.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Programación del Festival Vallenato en Guitarra de Codazzi

Programación del Festival Vallenato en Guitarra de Codazzi

A partir del viernes 17 de agosto, y hasta el domingo 19, el mayor Festival de música vallenata en guitarra abre sus puertas en el mu...

Julio Vanega, un cultivador de talentos musicales

Julio Vanega, un cultivador de talentos musicales

Su nombre apareció en los periódicos de la región en pleno mes de agosto junto a una lista interminable de elogios. Y las razones er...

Historia de una foto polémica en pleno Rey de reyes

Historia de una foto polémica en pleno Rey de reyes

  Un sol ardiente y una temperatura que roza los cuarenta grados. Nadie se encuentra por casualidad en la plaza Alfonso López en e...

Elver Díaz, el defensor de una gran dinastía

Elver Díaz, el defensor de una gran dinastía

El Cacique de La Junta y su hermano, Elver, se parecen en muchos aspectos. Ambos sonríen con frecuencia, cantan con una pasión desbor...

La felicidad de 100 músicos vallenatos infantiles

La felicidad de 100 músicos vallenatos infantiles

“Con el pasar del tiempo, el vallenato se impondrá en el mundo”. Estas palabras proféticas de Consuelo Araujonoguera escritas en ...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados