Música y folclor

El retrato inolvidable de Colacho Mendoza

Juan Rincón Vanegas

27/09/2021 - 04:50

 

El retrato inolvidable de Colacho Mendoza
Colacho Mendoza / Foto: archivos PanoramaCultural.com.co

 

Cuando Nicolás Elías Mendoza Daza creyó que su corazón tenía la edad precisa para amar, tomó la determinación de hacerlo, y en esa ocasión no lo demostró con notas de su acordeón, sino con un retrato, para que la joven escogida tuviera su imagen a primera vista.

Ella, Fanny Lourdes Zuleta Fernández, lo recibió y lo guardó como el más grande tesoro, no sin antes decirle que “Sí”. Esa respuesta puso de fiesta al corazón del gran ‘Colacho’ Mendoza, quien desde ese instante comenzó a edificar ese amor que llegó hasta el final de sus días, el 27 de septiembre de 2003 a las 10:45 de la mañana.

El retrato fue el verdadero pasaporte para comenzar más feliz que nunca su vida artística, con la cual cosechó los mejores triunfos desde su llegada a Valledupar procedente de su tierra natal, Caracolí Sabanas de Manuela, La Guajira.

Es así como el siguiente paso, después de dos años de amores y tener el visto bueno de los padres de su amada: Marcos Zuleta y Delfina Fernández, pasó a casarse con Fanny el 15 de agosto de 1962, hecho que motivó una canción de su inseparable amigo Rafael Escalona.

Entristecido quedó Escalona

porque Fanny se llevó a ‘Colacho’

mírenla, vestida de blanco

con su velo y su corona.

Al llegar a Valledupar, ‘Colacho’ Mendoza tuvo la mayor acogida por parte de la familia Pavajeau Molina, y poco a poco comenzó a escribir su historia musical que lo puso en el máximo pedestal cuando en 1969 se coronó como Rey Vallenato al lado del cajero Rodolfo Castilla y el guacharaquero Adán Montero. En esa ocasión, interpretó el paseo ‘La guacamaya verde’ (Luís ‘Pitirri’ Castrillón); el merengue‘La Pule’ (Emiliano Zuleta Baquero); el son ‘Elvirita Armenta’ (Simón Salas) y la puya ‘Cuando el tigre está en la cueva’ (Juan Muñoz).

Dieciocho años después, se coronó como primer Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata, y en esa oportunidad lo acompañaron en la caja Pablo López y en la guacharaca Virgilio Barrera. Presentó el paseo ‘La creciente del Cesar’, el merengue ‘La brasilera’, el son ‘Las vacaciones’, todos de la autoría del maestro Rafael Escalona, y la puya ‘Cuando el tigre está en la cueva’, de Juan Muñoz.

Su hazaña musical la redondeó al grabar con los cantantes vallenatos Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Diomedes Díaz, Iván Villazón, Silvio Brito, Alberto Fernández Mindiola, Carlos Lleras Araújo, Pedro García, Ivo Díaz, y cerró con Adalberto Ariño.

Las exaltaciones a ‘Colacho’ Mendoza como músico vinieron de todas partes: comenzando por Alfonso López Michelsen, Rafael Escalona Martínez, Consuelo Araujonoguera, y terminando con Gabriel García Márquez, quien dijo: “Bastaba que ‘Colacho’ tocara un vallenato de Escalona para que fuera maravilloso, sin más pruebas que el poder de su talento y la autoridad de su voz”.

En el universo vallenato quedaron regadas por montones las notas del acordeón de este juglar inigualable que se ganó el cariño de todos, como el de su colega y amigo Emilianito Zuleta Díaz, quien le regaló una canción:

Es difícil componer una canción

y ponerle el sentimiento que uno quiere

componerla con todito el corazón

y buscarle una apropiada melodía,

por eso es que yo hago esta composición

dedicada para Nicolás Elías

que nació fue pa’ sabé tocá acordeón

y esa es la nota que emociona al alma mía.

El hijo de ‘Colacho’

En esas travesías del amor por los vericuetos del sentimiento llegó al hogar de ‘Colacho’ y Fanny, el 24 enero de 1964, el hijo que le seguiría los pasos en la música: Wilber Nicolás, quien se convirtió en Rey Vallenato en el año 2013, y su primer acto fue visitar la tumba de sus padres en el cementerio Jardines del Ecce Homo de Valledupar.

En medio de la emoción infinita, y de rodillas sobre ese pedazo de tierra le pidió a sus compañeros de hazaña, el cajero Aníbal Alfaro Simanca y el guacharaquero Wilman Jaimes Barbosa, que lo acompañaran a dedicarle a sus viejos la canción que más les gustaba: ‘La vieja Sara’, del maestro Rafael Escalona.

“Cuando mi padre la interpretaba, mi madre lloraba. Era su canción preferida”, dijo Wilber con la nostalgia dibujada en el rostro al recordar a los dos seres que le marcaron el camino.

El retrato inolvidable…

Una tarde del mes de abril de 2004, cuando Fanny Zuleta volvió a retroceder el tiempo, debido a que el 37 Festival de la Leyenda Vallenata se hizo en homenaje a ‘Los grandes’: Consuelo Araujonoguera, Alfonso López Michelsen, Rafael Escalona Martínez y Nicolás‘Colacho’ Mendoza, sacó de un viejo baúl los recuerdos gráficos y apareció la famosa foto que tenía una dedicatoria: “Para mi inolvidable Fanny, de parte de su novio que no la olvida un instante”.

Al final de la entrevista, y como agradecimiento por preocuparme por las cosas del folclor vallenato, y por su eterno enamorado ‘Colacho’, me hizo depositario de ese recuerdo inolvidable.

Hoy, todavía observo el retrato de ‘Colacho’ Mendoza, joven y lleno de vida, y lo pinto con su timidez, con sus  detalles, con su sombrero, con sus melodiosas notas de acordeón, pero más como lo describió Fanny: en su habitación viendo en la televisión el programa ‘El chavo del 8’, que lo hacía reír a carcajadas.

Ese era ‘Colacho’ Mendoza, al que su compañero Ivo Luis Díaz, el hijo de Leandro, definió en una magistral canción como “el acordeonero más noble del Valle”.

 

Juan Rincón Vanegas

 

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

3 Comentarios


JOSÉ IGNACIO GRANADOS ABETH 28-09-2021 10:44 AM

Excelente. Muchas gracias por dar a conocer estas historias y resaltar el patrimonio más grande de esta tierra: El Vallenato. Esperamos muchas más y que sigan adelante!!! Un abrazo desde Mamatoco en Santa Marta.

Jorge Luis Miranda Gómez 30-09-2021 07:41 PM

Una nota interesanrisima. Importante para que nunca muera el folklor. Y así viva por siempre. Viva, viva el gran folklor vallenato

Alfonso Cortés 01-10-2021 06:13 AM

Gracias Juanito por poner su reminicente pluma a dibujar con arte y acierto los románticos vericuetos de nuestro folclor. Un abrazo

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Fausto Pérez: “El folclor y la literatura no pueden alejarse”

Fausto Pérez: “El folclor y la literatura no pueden alejarse”

Analizar la relación entre la literatura y el folclor implica recorrer la historia de la Humanidad desde sus inicios. En efecto, el v...

Los Arnedo y los inicios del Jazz en Colombia

Los Arnedo y los inicios del Jazz en Colombia

Para quienes son conocedores medianos o no del jazz, no será un secreto que los lugares de reunión de los músicos y sus seguidores s...

Juancho Rois: el más visitado en el cementerio de San Juan del Cesar

Juancho Rois: el más visitado en el cementerio de San Juan del Cesar

‘El Mono’, así lo conocen todos. Es el mismo que llega cada tres meses en bicicleta desde Santa Marta al cementerio de San Juan ...

Cuero y trompetas: Diáspora y génesis afrocaribeñas (II)

Cuero y trompetas: Diáspora y génesis afrocaribeñas (II)

Hay consenso en que el estudio de la música obedece a dos tipos de investigación: el análisis de la relación entre el sujeto y el c...

Se acerca el 37 Festival de Música Vallenata de San Juan del Cesar

Se acerca el 37 Festival de Música Vallenata de San Juan del Cesar

En San Juan del Cesar, La Guajira, avanzan los preparativos para el 37 Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata que se ce...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados