Música y folclor
Gran estreno del documental “Leandro, el último Juglar”
El próximo viernes 17 de octubre a las 4 de la tarde en Valledupar se hará el pre-estreno nacional del documental: ‹‹Leandro Díaz, el último juglar››. El documental de 55 minutos es un trabajo de alta calidad realizado por Señal Colombia- Sistema de Medios Públicos, empresa que dirige la doctora Diana Celis Mora.
El guionista y director de este proyecto de televisión es Alejandro Vargas Corredor, y el productor ejecutivo, Eduardo Muñoz Gómez. Las grabaciones se realizaron entre los meses de febrero y junio de 2014. Como actores de reparto los músicos Ricardo Lemus Hernández (como Leandro niño) y Juan David Atencia (Leandro joven). Los escenarios de filmación son los sitios afines a la vida del maestro Leandro: Lagunita, Alto Pino, Ato Nuevo, San Diego, Tocaimo, Barrancas (Guajira), La Jagua Del Pilar, El Plan, Valledupar, Rio Seco, La Mina, Patillal, el río Badillo, el río Tocaimo y el río Guatapurí.
La presentación del documental es un presente que Señal Colombia le hace al Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo (Instpecam), en el marco de la programación de los 75 Años. Los coordinadores de la proyección son el Comité de los 75 Años del Instpecam y el Centro de Investigaciones Docentes del Cesar (Ceid- Aducesar). El lugar es el auditorio de la Asociación de Educadores del Cesar. Están invitados todos los que participan en el documental (músicos, compositores, personajes, amigos de Leandro y la musa, Matilde Lina), las autoridades, docentes, periodistas, gestores culturales y estudiantes delegados de sus instituciones. Se repartirán tarjetas a 450 personas, quienes tendrán el honor de ser los primeros en ver este filme en Colombia. El segundo preestreno se hará en el Festival Cuna de Acordeones, en Villanueva.
El gestor que hace posible que el documental se estrene en Valledupar es el periodista Eder Nicolás “Colacho” Araujo, nativo de Atánquez y quien labora en Señal Colombia como profesional de Comunicaciones de la Oficina de Divulgación y Prensa. En su calidad de bachiller del Instpecam, se vincula a estas efemérides de su querida institución, y viene sopesando la nostalgia del radiante lustro 75-80, cuando fue el bombo mayor de la banda cívica, el declamador insigne, verseador ocasional en los recreos, narrador de los partidos de fútbol y miembro distinguido de grupo Boy Scout.
La hiperactividad del joven Eder Nicolás y sus virtudes de solidaridad y respeto le hicieron merecedor de la admiración de los compañeros y de la amistad de sus profesores. Hoy, además de ser un destacado profesional de las comunicaciones, es un compositor que está incursionando en la campo de las grabaciones: Peter Manjarrez le grabó “El rey de las mujeres”, Jairo Serrano “Las mujeres Bonitas” y Beimar Toledo “La baldosa”.
Como ven, se juntan en esta festiva celebración dos generaciones de la cultura vallenata: el juglar y el académico.
José Atuesta Mindiola
Sobre el autor
José Atuesta Mindiola
El tinajero
José Atuesta Mindiola (Mariangola, Cesar). Poeta y profesor de biología. Ganó en el año 2003 el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y es autor de libros como “Dulce arena del musengue” (1991), “Estación de los cuerpos” (1996), “Décimas Vallenatas” (2006), “La décima es como el río” (2008) y “Sonetos Vallenatos” (2011).
Su columna “El Tinajero” aborda los capítulos más variados de la actualidad y la cultura del Cesar.
0 Comentarios
Le puede interesar
La programación del 55 Festival Vallenato: el Rey de Reyes 2022
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata presentó la programación del 55º Festival de la Leyenda Vallenata, V Rey de Reyes...
Jorge Luis Oñate y Chemita Ramos: un huracán con corona
Las uniones musicales son las que marcan la historia del folclor vallenato. Mientras algunas agrupaciones se separan y provocan la tris...
Siete preguntas para las tres hijas de Rafael Orozco
“Papi, papi, yo quiero que el niño Dios me regale una muñeca/ y otra pa’ Wendy”. Palabras que Kelly Johana dijo al inicio...
Músicos colombianos que marcan la música universal
La música colombiana sigue creando puentes y traspasando fronteras. El último ejemplo lo dieron grandes representantes de la música ...
“No creo que sea necesario salirse de los cánones del vallenato para triunfar”: Silvio Brito
La conservación de la auténtica música vallenata es la gran preocupación de los pesos pesados del género, quienes a comienzo...