Música y folclor
Gran estreno del documental “Leandro, el último Juglar”
El próximo viernes 17 de octubre a las 4 de la tarde en Valledupar se hará el pre-estreno nacional del documental: ‹‹Leandro Díaz, el último juglar››. El documental de 55 minutos es un trabajo de alta calidad realizado por Señal Colombia- Sistema de Medios Públicos, empresa que dirige la doctora Diana Celis Mora.
El guionista y director de este proyecto de televisión es Alejandro Vargas Corredor, y el productor ejecutivo, Eduardo Muñoz Gómez. Las grabaciones se realizaron entre los meses de febrero y junio de 2014. Como actores de reparto los músicos Ricardo Lemus Hernández (como Leandro niño) y Juan David Atencia (Leandro joven). Los escenarios de filmación son los sitios afines a la vida del maestro Leandro: Lagunita, Alto Pino, Ato Nuevo, San Diego, Tocaimo, Barrancas (Guajira), La Jagua Del Pilar, El Plan, Valledupar, Rio Seco, La Mina, Patillal, el río Badillo, el río Tocaimo y el río Guatapurí.
La presentación del documental es un presente que Señal Colombia le hace al Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo (Instpecam), en el marco de la programación de los 75 Años. Los coordinadores de la proyección son el Comité de los 75 Años del Instpecam y el Centro de Investigaciones Docentes del Cesar (Ceid- Aducesar). El lugar es el auditorio de la Asociación de Educadores del Cesar. Están invitados todos los que participan en el documental (músicos, compositores, personajes, amigos de Leandro y la musa, Matilde Lina), las autoridades, docentes, periodistas, gestores culturales y estudiantes delegados de sus instituciones. Se repartirán tarjetas a 450 personas, quienes tendrán el honor de ser los primeros en ver este filme en Colombia. El segundo preestreno se hará en el Festival Cuna de Acordeones, en Villanueva.
El gestor que hace posible que el documental se estrene en Valledupar es el periodista Eder Nicolás “Colacho” Araujo, nativo de Atánquez y quien labora en Señal Colombia como profesional de Comunicaciones de la Oficina de Divulgación y Prensa. En su calidad de bachiller del Instpecam, se vincula a estas efemérides de su querida institución, y viene sopesando la nostalgia del radiante lustro 75-80, cuando fue el bombo mayor de la banda cívica, el declamador insigne, verseador ocasional en los recreos, narrador de los partidos de fútbol y miembro distinguido de grupo Boy Scout.
La hiperactividad del joven Eder Nicolás y sus virtudes de solidaridad y respeto le hicieron merecedor de la admiración de los compañeros y de la amistad de sus profesores. Hoy, además de ser un destacado profesional de las comunicaciones, es un compositor que está incursionando en la campo de las grabaciones: Peter Manjarrez le grabó “El rey de las mujeres”, Jairo Serrano “Las mujeres Bonitas” y Beimar Toledo “La baldosa”.
Como ven, se juntan en esta festiva celebración dos generaciones de la cultura vallenata: el juglar y el académico.
José Atuesta Mindiola
Sobre el autor
José Atuesta Mindiola
El tinajero
José Atuesta Mindiola (Mariangola, Cesar). Poeta y profesor de biología. Ganó en el año 2003 el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y es autor de libros como “Dulce arena del musengue” (1991), “Estación de los cuerpos” (1996), “Décimas Vallenatas” (2006), “La décima es como el río” (2008) y “Sonetos Vallenatos” (2011).
Su columna “El Tinajero” aborda los capítulos más variados de la actualidad y la cultura del Cesar.
0 Comentarios
Le puede interesar
Soraya, la cantante que quedó en las memorias por su lucha contra el cáncer
La cantante Soraya tenía todo para trascender en la música pop y latina. Nacida en Nueva Jersey en 1969, Estados Unidos, y de pad...
Julio Vanega: “El color de la banda de Valledupar es diferente”
La banda Municipal de Valledupar se impuso este mes de agosto en el Encuentro Nacional de Sincelejo confirmando así su ascenso en el h...
Silvestre Dangond apegado al sentimiento popular
Ya lo que pasó, pasó, y que venga, lo que venga. La temática de las canciones interpretadas por el cantante Silvestre Francisco ...
La experimentación como estrategia de marketing en la música costeña de Colombia
Richard Middleton decía que la definición que se le había dado antes a la música popular (o sea, lo que hoy conocemos como sals...
Adolfo Pacheco: anécdotas de un acercamiento al cantautor
Lo conocí -o al menos me enteré que existía- con el clásico formato que conocimos a los encumbrados alumnos matriculados en la ...