Música y folclor
Mateo Torres, el rey de la composición vallenata en tono menor
¿Quién dijo que un compositor de música vallenata sólo debía dedicarse a ella? Mateo Torres es, sin lugar a dudas, el vivo ejemplo de la versatilidad y de la sutileza musical. Un hombre que valora, por encima de todo, la composición más excelsa acoplada con valores de independencia y libertad.
Originario de San Diego, Mateo Torres mantuvo un contacto muy temprano con los instrumentos que caracterizan el folclor vallenato. “En esa época de niño, en Los Tupes, aprendí a tocar la caja”, señala recordando ese periodo crucial en la que se le despertaron poco a poco los sentidos musicales.
En la entrada de la Biblioteca departamental Rafael Carrillo, espacio que le recibió con honores, el compositor recordó alguna de las personalidades que más impacto tuvieron en su formación musical.
“Al primer exponente de la música vallenata que conocí fue Leandro Díaz –explicó–. Fue la primera influencia porque mis papás fueron inquietos y tenían sus gustos”.
Su primera composición dentro del género vallenato todavía no se ha grabado y, sin embargo, el compositor la mantiene en su memoria como la reliquia que le abrió las puertas de la escritura. Su título –“Consolación”– tiene un sabor melancólico aunque, ante la audiencia que viene a conocerlo, el hombre resalta por su carácter fuerte y una alegría contagiosa.
Con el dedo en alto, Mateo recorre algunas de las músicas que compuso para el gran Joe Arroyo en ritmo de salsa. “Joe me grabó 3 veces –explica antes de describir el contenido–: Siempre tuve la tendencia de defender un mensaje social. Por eso no he llegado nunca a la final del Festival Vallenato”.
Ese apego a las cuestiones de justicia se reflejan en su música pero también en su paso por SAYCO: una etapa en la que trató de dignificar la profesión del compositor oponiéndose abiertamente a ciertas prácticas de las discográficas.
Pero en este espacio nos importa la música de Mateo Torres y cómo logró una composición que superara las fronteras impuestas por los géneros. Una de las respuestas es clara: “Yo me levanté sobre dos vertientes ajenas al vallenato: la balada y el bolero”, explica el compositor.
Otra respuesta es implícita y tiene que ver con las tonalidades: “Yo soy el único compositor oriundo del Cesar que le han grabado 46 canciones en tono menor”, sostiene Mateo. Según él, 16 de esos temas han sido verdaderos éxitos. Un ejemplo: “Lleno de ti” grabado por el Binomio de Oro o “Amor sin fronteras”, una salsa que convirtió en un vallenato.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
Un convenio para impulsar nuevos talentos musicales del Cesar
La primera grabación es fundamental en la vida de todo músico. Conscientes del simbolismo de este primer paso, la Gobernación de...
Los años felices de Ray Barretto: un gigante de la Salsa-fusión
Puede sonar atrevido decir que los años felices de Raymundo Barretto comenzaron en 1967 -cuando firmó para Fania Records y grabó...
“Diomedes Díaz no escribía las canciones en papel, sino en su mente. Era un genio”: Cocha Molina
“Aquí les traigo este pollo señores, a ver cómo se defiende en la valla”, es tal vez la introducción más auténtica que te...
Cursos vacacionales y otras noticias de la Escuela Rafael Escalona
Desde hoy se inician los cursos vacacionales de música en la Escuela Rafael Escalona para niños, jóvenes y adultos en lo referente a...
El rey vallenato que cambió la caja por el acordeón
Juan David “El Pollito” Herrera, era un niño cuando conoció que el acordeonero gana más que el cajero. Él quería ganar más. A...