Música y folclor

Mateo Torres, el rey de la composición vallenata en tono menor

Redacción

18/12/2014 - 06:20

 

Mateo Torres

¿Quién dijo que un compositor de música vallenata sólo debía dedicarse a ella? Mateo Torres es, sin lugar a dudas, el vivo ejemplo de la versatilidad y de la sutileza musical.  Un hombre que valora, por encima de todo, la composición más excelsa acoplada con valores de independencia y libertad.

Originario de San Diego, Mateo Torres mantuvo un contacto muy temprano con los instrumentos que caracterizan el folclor vallenato. “En esa época de niño, en Los Tupes, aprendí a tocar la caja”, señala recordando ese periodo crucial en la que se le despertaron poco a poco los sentidos musicales.

En la entrada de la Biblioteca departamental Rafael Carrillo, espacio que le recibió con honores, el compositor recordó alguna de las personalidades que más impacto tuvieron en su formación musical.

“Al primer exponente de la música vallenata que conocí fue Leandro Díaz –explicó–. Fue la primera influencia porque mis papás fueron inquietos y tenían sus gustos”.

Su primera composición dentro del género vallenato todavía no se ha grabado y, sin embargo, el compositor la mantiene en su memoria como la reliquia que le abrió las puertas de la escritura. Su título –“Consolación”– tiene un sabor melancólico aunque, ante la audiencia que viene a conocerlo, el hombre resalta por su carácter fuerte y una alegría contagiosa.

Con el dedo en alto, Mateo recorre algunas de las músicas que compuso para el gran Joe Arroyo en ritmo de salsa. “Joe me grabó 3 veces –explica antes de describir el contenido–: Siempre tuve la tendencia de defender un mensaje social. Por eso no he llegado nunca a la final del Festival Vallenato”.

Ese apego a las cuestiones de justicia se reflejan en su música pero también en su paso por SAYCO: una etapa en la que trató de dignificar la profesión del compositor oponiéndose abiertamente  a ciertas prácticas de las discográficas.

Pero en este espacio nos importa la música de Mateo Torres y cómo logró una composición que superara las fronteras impuestas por los géneros. Una de las respuestas es clara: “Yo me levanté sobre dos vertientes ajenas al vallenato: la balada y el bolero”, explica el compositor.

Otra respuesta es implícita y tiene que ver con las tonalidades: “Yo soy el único compositor oriundo del Cesar que le han grabado 46 canciones en tono menor”, sostiene Mateo. Según él, 16 de esos temas han sido verdaderos éxitos. Un ejemplo: “Lleno de ti” grabado por el Binomio de Oro o “Amor sin fronteras”, una salsa que convirtió en un vallenato.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El Rey Vallenato Julián Mojica se ganó un monumento en su tierra Paz del Río

El Rey Vallenato Julián Mojica se ganó un monumento en su tierra Paz del Río

El primer día del pasado mes de mayo fue de gran alegría para el departamento de Boyacá, exactamente teniendo como epicentro al muni...

¿Por qué la Unesco protege la música vallenata?

¿Por qué la Unesco protege la música vallenata?

En nuestros medios de comunicación se ha mojado tinta sobre la decisión tomada por la Unesco al declarar el vallenato como «Patrim...

Basilio Márquez, el virtuoso cubano de la trompeta

Basilio Márquez, el virtuoso cubano de la trompeta

Mucho hay que correr para repasar en media hora de diálogo, los 45 años de vida artística del trompetista Basilio Márquez. Nacido...

Vuelven a congregarse los acordeones en su cuna

Vuelven a congregarse los acordeones en su cuna

Llegan desde diversos rincones, atendiendo el llamado anual que les hace esta tierra, umbral de grandes dinastías que tienen como in...

Abre convocatoria del Festival Tierra de Compositores de Patillal

Abre convocatoria del Festival Tierra de Compositores de Patillal

Durante un mes, a partir del jueves 20 de noviembre y hasta el sábado 20 de diciembre estarán abiertas las inscripciones para los c...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La escuela taller

Alberto Muñoz Peñaloza | Patrimonio

Las lavanderas de mi pueblo

Fioralisa Castiblanco Eguis | Patrimonio

¿Qué es el neoliberalismo?

Julio A. Franco Orozco | Pensamiento

El fútbol, una pasión desde siempre

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube