Música y folclor

Mateo Torres, el rey de la composición vallenata en tono menor

Redacción

18/12/2014 - 06:20

 

Mateo Torres

¿Quién dijo que un compositor de música vallenata sólo debía dedicarse a ella? Mateo Torres es, sin lugar a dudas, el vivo ejemplo de la versatilidad y de la sutileza musical.  Un hombre que valora, por encima de todo, la composición más excelsa acoplada con valores de independencia y libertad.

Originario de San Diego, Mateo Torres mantuvo un contacto muy temprano con los instrumentos que caracterizan el folclor vallenato. “En esa época de niño, en Los Tupes, aprendí a tocar la caja”, señala recordando ese periodo crucial en la que se le despertaron poco a poco los sentidos musicales.

En la entrada de la Biblioteca departamental Rafael Carrillo, espacio que le recibió con honores, el compositor recordó alguna de las personalidades que más impacto tuvieron en su formación musical.

“Al primer exponente de la música vallenata que conocí fue Leandro Díaz –explicó–. Fue la primera influencia porque mis papás fueron inquietos y tenían sus gustos”.

Su primera composición dentro del género vallenato todavía no se ha grabado y, sin embargo, el compositor la mantiene en su memoria como la reliquia que le abrió las puertas de la escritura. Su título –“Consolación”– tiene un sabor melancólico aunque, ante la audiencia que viene a conocerlo, el hombre resalta por su carácter fuerte y una alegría contagiosa.

Con el dedo en alto, Mateo recorre algunas de las músicas que compuso para el gran Joe Arroyo en ritmo de salsa. “Joe me grabó 3 veces –explica antes de describir el contenido–: Siempre tuve la tendencia de defender un mensaje social. Por eso no he llegado nunca a la final del Festival Vallenato”.

Ese apego a las cuestiones de justicia se reflejan en su música pero también en su paso por SAYCO: una etapa en la que trató de dignificar la profesión del compositor oponiéndose abiertamente  a ciertas prácticas de las discográficas.

Pero en este espacio nos importa la música de Mateo Torres y cómo logró una composición que superara las fronteras impuestas por los géneros. Una de las respuestas es clara: “Yo me levanté sobre dos vertientes ajenas al vallenato: la balada y el bolero”, explica el compositor.

Otra respuesta es implícita y tiene que ver con las tonalidades: “Yo soy el único compositor oriundo del Cesar que le han grabado 46 canciones en tono menor”, sostiene Mateo. Según él, 16 de esos temas han sido verdaderos éxitos. Un ejemplo: “Lleno de ti” grabado por el Binomio de Oro o “Amor sin fronteras”, una salsa que convirtió en un vallenato.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Wilfran Castillo y las claves de una composición inolvidable

Wilfran Castillo y las claves de una composición inolvidable

Compone para trascender, para superarse, e inyectar algo nuevo en el panorama de la música colombiana y vallenata. El estilo romántic...

La dualidad de la Salsa: identidad latinoamericana y hegemonía norteamericana

La dualidad de la Salsa: identidad latinoamericana y hegemonía norteamericana

La salsa, desde el boom que la propulsó entre 1968 y 1972, ha venido creciendo como elemento identitario latino; cuestión para reflex...

Primeros asistentes del VI Mundial de Acordeones de Valledupar

Primeros asistentes del VI Mundial de Acordeones de Valledupar

A cuatro meses de celebrarse el sexto Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón en Valledupar (previsto del 4 al 7 de junio 2014), las...

Jorge Oñate, gran homenajeado del Festival de Acordeones de Barrancabermeja 2018

Jorge Oñate, gran homenajeado del Festival de Acordeones de Barrancabermeja 2018

La Fundación Festival Vallenato del Magdalena Medio indicó que el 33° Festival de Acordeones del Rio Grande de la Magdalena, que se ...

Chimichagua presenta su 22º Festival Nacional de Danzas y Tamboras

Chimichagua presenta su 22º Festival Nacional de Danzas y Tamboras

  Durante los días 30 de junio y 1° de julio en Chimichagua, la tierra de ‘La Piragua’, se llevará a cabo el 22° Festival N...

Lo más leído

Los caribes colombianos

José Javier González de la Paz | Pueblos

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

El manifiesto cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

La oscura nube del Cerrejón en La Guajira

La Liga contra el silencio | Medio ambiente

El más romántico y revolucionario compositor

Jorge Nain Ruiz | Música y folclor

Un pueblo con dos patronos

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube