Música y folclor

La vuelta al año 2014 de la música vallenata en 10 puntos

Redacción

29/12/2014 - 06:35

 

El año 2014 fue particularmente animado para la música vallenata. Premios, lanzamientos, rupturas, nuevas uniones y el anuncio de grandes proyectos se acapararon de los titulares de los medios informativos.

A continuación les presentamos las 10 noticias que, según el equipo de PanoramaCultural.com.co,  marcaron especialmente el folclor en la región Caribe y el resto de Colombia:

1-. Marciano Martínez, el compositor de música vallenata del 2014: La canción “Ay la vida” del compositor guajiro Marciano Martínez –y grabada por Diomedes Díaz en su último CD– recibió el reconocimiento del Festival Nacional de Compositores.   

2-. Jorge Celedón, sin fronteras y con otro grammy: El cantante urumitero Jorge Celedón volvió a conquistar un premio que da visibilidad al género de la música vallenata a nivel internacional.

3-. “Sigo Invicto”, análisis de un lanzamiento musical que rompe esquemas: Silvestre Dangond demostró su interés por recuperar el vallenato clásico y mejorar algunos puntos de los anteriores lanzamientos.

4-. Esas rupturas que dan vida a la música vallenata: las separaciones de cantantes y acordeoneros fueron la gran noticia del fin de año, implicando toda una serie de cálculos sobre posibles reuniones y re-ubicaciones.

5-. Álvaro Meza Reales, el Rey Vallenato que vive en un avión: Álvaro Meza volvió a hacer una vuelta al mundo que tuvo como gran parada el Mundial 2014 y otros países de Latinoamérica, entre otros.

6-. Orlando Liñan, el actor idóneo para interpretar a Diomedes Díaz: El joven cantante y actor Orlando Liñan fue seleccionado para encarnar el papel de Diomedes Díaz en la telenovela de RCN. La decisión también tuvo su controversia debido al rumor que hacía a Rafael Santos y Elkin Díaz en ese mismo papel.  

7-. El Centro Cultural de la Música Vallenata, la voz de los que ya no están: Su construcción fue confirmada e iniciada por el Gobernador del Cesar con una celebración llena de acordeones.

8-. Enrique Díaz, la partida de un gran juglar sabanero:  En septiembre moría el juglar sabanero recordado por su interpretación de “La caja negra”, su humor jocoso y sus frases indelebles. 

9-. Carlos Vive, eterno animador del Festival Vallenato: Este año, Carlos Vives volvió a ser la estrella del Festival Vallenato, quizás a pesar suyo, pero lo fue…

10-. Jorge Oñate recibió el trofeo que le faltaba: El Congo de Oro que recibió Jorge Oñate en el Carnaval de Barranquilla fue celebrada con efusión en La Paz (Cesar), lugar de nacimiento del cantante. 

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El padre Sulivan Granados se confiesa Diomedista a morir

El padre Sulivan Granados se confiesa Diomedista a morir

  Una tarde de brisa y recuerdos, enmarcados en el último mes del año, el sacerdote católico Sulivan Antonio Granados Cantillo, ...

Me hurtaron la Pollera Colorá y me la devolvieron de morada: Juan Madera

Me hurtaron la Pollera Colorá y me la devolvieron de morada: Juan Madera

Casi medio siglo le tocó esperar a Juancho para que le reconocieran la paternidad compartida de su hija mayor: La Pollera Colorá. Y ...

Eliana: “Tengo una guitarra en el corazón y quiero compartirla con ustedes”

Eliana: “Tengo una guitarra en el corazón y quiero compartirla con ustedes”

“Dile al corazón que se enamore, o de lo contrario se entristece”. Palabras que hablan de amor, de vivir cada instante como si fue...

La muchachita: otro clásico del vallenato

La muchachita: otro clásico del vallenato

  Más de cuarenta abriles han transcurrido desde que Jorge Oñate, el cantante estelar del recordado conjunto de los Hermanos Lóp...

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

  Todo ocurrió un día después de la muerte del primer Rey de Reyes, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, sucedida el 27 de septi...

Lo más leído

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Por el mismo camino

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

La independencia del Caribe colombiano (1810-1821)

Adelaida Sourdis Nájera | Historia

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Una cultura poetizada

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Enrique del Carmen Campo Blanco: el tamborero mayor

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Un pueblo con dos patronos

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube