Música y folclor

La vuelta al año 2014 de la música vallenata en 10 puntos

Redacción

29/12/2014 - 06:35

 

El año 2014 fue particularmente animado para la música vallenata. Premios, lanzamientos, rupturas, nuevas uniones y el anuncio de grandes proyectos se acapararon de los titulares de los medios informativos.

A continuación les presentamos las 10 noticias que, según el equipo de PanoramaCultural.com.co,  marcaron especialmente el folclor en la región Caribe y el resto de Colombia:

1-. Marciano Martínez, el compositor de música vallenata del 2014: La canción “Ay la vida” del compositor guajiro Marciano Martínez –y grabada por Diomedes Díaz en su último CD– recibió el reconocimiento del Festival Nacional de Compositores.   

2-. Jorge Celedón, sin fronteras y con otro grammy: El cantante urumitero Jorge Celedón volvió a conquistar un premio que da visibilidad al género de la música vallenata a nivel internacional.

3-. “Sigo Invicto”, análisis de un lanzamiento musical que rompe esquemas: Silvestre Dangond demostró su interés por recuperar el vallenato clásico y mejorar algunos puntos de los anteriores lanzamientos.

4-. Esas rupturas que dan vida a la música vallenata: las separaciones de cantantes y acordeoneros fueron la gran noticia del fin de año, implicando toda una serie de cálculos sobre posibles reuniones y re-ubicaciones.

5-. Álvaro Meza Reales, el Rey Vallenato que vive en un avión: Álvaro Meza volvió a hacer una vuelta al mundo que tuvo como gran parada el Mundial 2014 y otros países de Latinoamérica, entre otros.

6-. Orlando Liñan, el actor idóneo para interpretar a Diomedes Díaz: El joven cantante y actor Orlando Liñan fue seleccionado para encarnar el papel de Diomedes Díaz en la telenovela de RCN. La decisión también tuvo su controversia debido al rumor que hacía a Rafael Santos y Elkin Díaz en ese mismo papel.  

7-. El Centro Cultural de la Música Vallenata, la voz de los que ya no están: Su construcción fue confirmada e iniciada por el Gobernador del Cesar con una celebración llena de acordeones.

8-. Enrique Díaz, la partida de un gran juglar sabanero:  En septiembre moría el juglar sabanero recordado por su interpretación de “La caja negra”, su humor jocoso y sus frases indelebles. 

9-. Carlos Vive, eterno animador del Festival Vallenato: Este año, Carlos Vives volvió a ser la estrella del Festival Vallenato, quizás a pesar suyo, pero lo fue…

10-. Jorge Oñate recibió el trofeo que le faltaba: El Congo de Oro que recibió Jorge Oñate en el Carnaval de Barranquilla fue celebrada con efusión en La Paz (Cesar), lugar de nacimiento del cantante. 

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Diáspora y génesis afrocaribeñas: el merengue dominicano

Diáspora y génesis afrocaribeñas: el merengue dominicano

Es la época dorada de la habanera en el estilo llamado Upa y la Calenda Antillana por 1844, cuando surge el Merengue dominicano desd...

Breve recorrido por la poética del canto vallenato

Breve recorrido por la poética del canto vallenato

“El soporte universal del canto vallenato es la riqueza de su poesía popular”, decía Manuel Zapata Olivella, uno de los primeros ...

“El Pop es un género que está ligado a la sociedad de consumo”

“El Pop es un género que está ligado a la sociedad de consumo”

El concierto de Emiliano Cuervo Miranda en Valledupar cae en ese tipo de mezclas novedosas que desconciertan a primera vista. Un recorr...

El Cocha Molina: “Dicen que soy un maniático del acordeón”

El Cocha Molina: “Dicen que soy un maniático del acordeón”

Sólo tenía 17 años cuando Diomedes Díaz le propuso formar parte de su grupo. Era todavía un joven con poca experiencia, pero por e...

Rita Graciela, hija del juglar Fortunato Fernández

Rita Graciela, hija del juglar Fortunato Fernández

La memoria es el alma de la historia. Quien habla con un abuelo es afortunado porque siente que el tiempo no pasa, el tiempo empieza....

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

¿Por dónde le entra el agua al coco?

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Leandro Díaz y las mujeres de sus canciones

Redacción | Música y folclor

Otro festival vallenato en Cundinamarca

Jorge Nain Ruiz | Opinión

El fútbol, una pasión desde siempre

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

El Cesar tiene sed

Carlos Cesar Silva | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube