Música y folclor

La vuelta al año 2014 de la música vallenata en 10 puntos

Redacción

29/12/2014 - 06:35

 

El año 2014 fue particularmente animado para la música vallenata. Premios, lanzamientos, rupturas, nuevas uniones y el anuncio de grandes proyectos se acapararon de los titulares de los medios informativos.

A continuación les presentamos las 10 noticias que, según el equipo de PanoramaCultural.com.co,  marcaron especialmente el folclor en la región Caribe y el resto de Colombia:

1-. Marciano Martínez, el compositor de música vallenata del 2014: La canción “Ay la vida” del compositor guajiro Marciano Martínez –y grabada por Diomedes Díaz en su último CD– recibió el reconocimiento del Festival Nacional de Compositores.   

2-. Jorge Celedón, sin fronteras y con otro grammy: El cantante urumitero Jorge Celedón volvió a conquistar un premio que da visibilidad al género de la música vallenata a nivel internacional.

3-. “Sigo Invicto”, análisis de un lanzamiento musical que rompe esquemas: Silvestre Dangond demostró su interés por recuperar el vallenato clásico y mejorar algunos puntos de los anteriores lanzamientos.

4-. Esas rupturas que dan vida a la música vallenata: las separaciones de cantantes y acordeoneros fueron la gran noticia del fin de año, implicando toda una serie de cálculos sobre posibles reuniones y re-ubicaciones.

5-. Álvaro Meza Reales, el Rey Vallenato que vive en un avión: Álvaro Meza volvió a hacer una vuelta al mundo que tuvo como gran parada el Mundial 2014 y otros países de Latinoamérica, entre otros.

6-. Orlando Liñan, el actor idóneo para interpretar a Diomedes Díaz: El joven cantante y actor Orlando Liñan fue seleccionado para encarnar el papel de Diomedes Díaz en la telenovela de RCN. La decisión también tuvo su controversia debido al rumor que hacía a Rafael Santos y Elkin Díaz en ese mismo papel.  

7-. El Centro Cultural de la Música Vallenata, la voz de los que ya no están: Su construcción fue confirmada e iniciada por el Gobernador del Cesar con una celebración llena de acordeones.

8-. Enrique Díaz, la partida de un gran juglar sabanero:  En septiembre moría el juglar sabanero recordado por su interpretación de “La caja negra”, su humor jocoso y sus frases indelebles. 

9-. Carlos Vive, eterno animador del Festival Vallenato: Este año, Carlos Vives volvió a ser la estrella del Festival Vallenato, quizás a pesar suyo, pero lo fue…

10-. Jorge Oñate recibió el trofeo que le faltaba: El Congo de Oro que recibió Jorge Oñate en el Carnaval de Barranquilla fue celebrada con efusión en La Paz (Cesar), lugar de nacimiento del cantante. 

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Jeison Enrique Zuleta, primer acordeonero del 47 Festival Vallenato

Jeison Enrique Zuleta, primer acordeonero del 47 Festival Vallenato

No se lo esperaba. La noticia le tomó por sorpresa al llegar a las oficinas de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata. Ah...

Luis Yamid Sánchez, gran promesa de la lutería en la costa Caribe

Luis Yamid Sánchez, gran promesa de la lutería en la costa Caribe

  En una motivación adicional para su avance profesional y un verdadero reconocimiento al proceso formativo en música que en el m...

Homenaje a Beto Murgas

Homenaje a Beto Murgas

  A finales de los años 70, cuando llegué a Valledupar proveniente de La Loma, el barrio Sicarare era famoso porque allá vivía ...

Thaliam y la emoción de la balada en Valledupar

Thaliam y la emoción de la balada en Valledupar

En la juventud está el talento, la superación y la emoción. Y en la voz de la cantante Thaliam encontramos cada uno de estos ingredi...

Programación del 31° Encuentro regional de la cultura de Agustín Codazzi

Programación del 31° Encuentro regional de la cultura de Agustín Codazzi

La ciudad de Agustín Codazzi (Cesar) recibe su encuentro anual de Cultura con un marcado carácter musical y festivo. El evento emp...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

El cuento literario

Rolando Sifuentes | Literatura

El machetazo de Pistolita

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

Vera Mercado Meza: actuación, poder femenino y amor

Fabrina Acosta Contreras | Artes escénicas

De evaluación hasta uniformes

Diógenes Armando Pino Ávila | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube