Música y folclor

Rosendo Romero: “Los jóvenes están en Internet. Prefieren el facilismo”

Redacción

15/01/2015 - 08:50

 

Rosendo Romero: “Los jóvenes están en Internet. Prefieren el facilismo”

Rosendo Romero en Valledupar / Foto: PanoramaCultural.com.co

Invitado a un conversatorio sobre el estado de la música vallenata, en el marco de los 465 años de la ciudad de Valledupar, el compositor Rosendo Romero se expresó abiertamente sobre las problemáticas que afronta el folclor y la composición.

En un escenario donde también estaba presente el periodista Alberto Salcedo Ramos, el compositor subrayó la importancia de los modelos que persigue uno como artista para mejorar en su arte y contribuir a la evolución del género.

“Se me ocurrió que tenía que ser como Gustavo Gutiérrez para quitarme el clavo de que Israel (su hermano) iba a ser como Alfredo Gutiérrez”, comentó él.

Desde sus inicios, la poesía y la seducción han sido dos constantes de la música vallenata.  En su juventud, cuando todavía no existía la televisión, Rosendo Romero trató de mejorar su nivel de composición para responder a los anhelos de una mujer. El amor fue un acicate para la producción literaria y musical.

“Cuando decido hacer una canción en serio es porque una mujer me la pidió: La custodia de Belén”; reveló el músico.

Más adelante, Rosendo se esmera en progresar persiguiendo la constancia y la excelencia. El oficio va entrando con el esmero y el mejor manejo de la palabra. “Descubro que tengo capacidad para la poesía con “Sueño de conquista” –comenta el compositor–. Entonces, empiezo a leer, acompaño a Leandro Díaz… A Leandro Díaz le pregunté muchas cosas, y más tarde, Escalona, Emiliano Zuleta…”

Y justamente, ese empecinamiento en superarse y descubrirse una vocación poética es lo que se ha perdido en el Vallenato. Las producciones se han aligerado de tal modo que llegan al mercado temas como “La yuca y la tajada” –discutida en ese mismo conversatorio- , y que brillan por su falta de originalidad y la ausencia de poesía.

“No ha habido evolución en lo que se está cantando –sostiene el compositor guajiro– […] Esto es colectivo. Es todo un colectivo el que está macerando el conocimiento del sonido”.

Según Rosendo Romero, un gran motivo de este estancamiento y de la posterior deriva es el poco conocimiento que hay acerca del género que nos interesa. “Muy pocos conocemos nuestra música”, explica antes de recordar los 4 aires que son el fundamento del género vallenato. Lo que no entre en ese orden de ideas, no es música vallenata.

La gran preocupación del compositor reside en las generaciones futuras. “Cuando ya no se trabajan las figuras literarias, cae la canción vallenata –expresa Rosendo y más adelante añade–: Los jóvenes están en Internet. Prefieren el facilismo”.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Hablemos del festival

Hablemos del festival

  En el mundo todo ha cambiado, a muchos colombianos nos ha tocado cambiar de actividad, e incluso algunos ya no regresarán a lo que...

Las nostalgias y los recuerdos se esconden en el alma de Gustavo Gutiérrez

Las nostalgias y los recuerdos se esconden en el alma de Gustavo Gutiérrez

El cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello, ‘El Flaco de Oro’, llega a sus 81 años con una pesada carga de nostalgia, unida a todos l...

La esencia de la composición vallenata

La esencia de la composición vallenata

  La narrativa costumbrista era la característica predominante en los cantos de los juglares,  pero la calidad poética de la canci...

Inscripciones abiertas para los concursos del 47 Festival Vallenato

Inscripciones abiertas para los concursos del 47 Festival Vallenato

A partir del lunes 10 de febrero y hasta el 31 de marzo estarán abiertas las inscripciones para los aspirantes a coronarse Reyes Valle...

Cuna de Acordeones, un ‘aprobado’ en la lista de Kalata Mendoza

Cuna de Acordeones, un ‘aprobado’ en la lista de Kalata Mendoza

Ese día se levantó temprano y no desayunó. Se fue a casa de Wilber –su hermano- y pasó toda la mañana en ayuno, orando y dando...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados