Música y folclor

La Dinastía López y su inminente homenaje en el 48 Festival Vallenato

Redacción

20/01/2015 - 07:50

 

La Dinastía López y su inminente homenaje en el 48 Festival Vallenato

La Dinastía López en La Paz (Cesar) / Foto: Adamis Guerra

Tras el anuncio del adelanto de las convocatorias a concursos del Festival Vallenato para este año 2015, la cercanía del mayor evento dedicado a la música vallenata es un hecho.

Y como no podía ser de otra forma, ya se están organizando los detalles del homenaje previsto para ensalzar a la Dinastía López: gran vitrina de la riqueza cultural del Cesar (Colombia).    

Dentro de ese plan de acción, se reunieron en La Paz (Cesar) varios miembros de la dinastía López para un ejercicio periodístico y de producción promocional. Todos anunciaron estar listos para el evento que se realizará del 28 de abril al 2 de mayo.

En ese encuentro realizado en la antigua casa de Pablo Rafael López Gutiérrez y Agustina Gutiérrez Zequeira, epicentro de grandes parrandas vallenatas, estuvieron presentes Miguel, Pablo, Navín y Alvaro López, grandes artífices del auge de esta importante dinastía que ha entregado una buena cantidad de Reyes Vallenatos en distintas categorías y grabado con los más importantes cantantes vallenatos.

El primero que tomó la vocería y contó que se sentían agradecidos con este reconocimiento fue el primer Rey Vallenato de esa dinastía, año 1972, Miguel Antonio López Gutiérrez.

“La verdad es que el agradecimiento es general de todos los miembros de esta gran dinastía de músicos, la mayoría nacidos en La Paz. Gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, primero porque nos permitió ceder el espacio que nos correspondía el año pasado para rendirle el merecido homenaje a Diomedes Díaz, ese joven al que le dimos la oportunidad de demostrar su talento para el canto. Diomedes, se inició con nosotros y en cada caseta le dábamos la oportunidad de cantar dos o tres canciones. Ahora, ya estamos listo e invitamos a Colombia y el mundo para que se unan a este alegría de la dinastía López”.

Por su parte, el célebre cajero Pablo Agustín López Gutiérrez, comunicó su deseo de compartir este homenaje con todos los seguidores del folclor vallenato. “Este homenaje es para nosotros, pero también para los amantes del verdadero vallenato que nos hemos encargado de cultivar por muchos años. Sea la ocasión para darle las gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que hace un trabajo inigualable y les cursamos la invitación a todos para que nos acompañen en Valledupar a partir del 28 de abril”.

Con este proceso se sigue adelantando la organización del 48 Festival de la Leyenda Vallenata, cuya promoción tendrá una serie de lanzamientos en diversas ciudades del país”.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Variaciones del amor en Do Re Mi Fa Sol en las canciones de Sergio Moya Molina

Variaciones del amor en Do Re Mi Fa Sol en las canciones de Sergio Moya Molina

  Es amplia e interesante la producción de Sergio Moya Molina y, en ella, destaca, el amor como universo, y ese universo tiene sus m...

Cuando los acordeones desembarcaron en Colombia

Cuando los acordeones desembarcaron en Colombia

  La primera referencia del acordeón en Colombia se remonta a la década de 1860, cuando el médico francés Charles Saffray desemba...

El auge de la música mexicana en Bogotá

El auge de la música mexicana en Bogotá

  ¿Disfrutas de la música mexicana en Bogotá y quieres saber un poco más sobre este movimiento que cada día gana más y más aug...

El Festival Vallenato y el concurso de la “Casa festivalera”

El Festival Vallenato y el concurso de la “Casa festivalera”

Hace seis años nació el concurso de ‘La Casa Festivalera’, una iniciativa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que...

Rosa Elvira, la nueva nieta de Diomedes Díaz

Rosa Elvira, la nueva nieta de Diomedes Díaz

Cuando Diomedes Díaz Maestre contaba con 17 años se dio a la tarea, no de componer, sino de escudriñar en su mente para encontrarl...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

Los grandes triunfos de Freddy Molina

Eddie José Dániels García | Música y folclor

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El reconocimiento de la diferencia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Cucambas, diablos y negros danzan en Atánquez

María Ruth Mosquera | Turismo

Ya ni se versea, pollo ronco…

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Vallenato: un lenguaje musical en constante evolución

Héctor Manuel González Cabrera | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados