Música y folclor

Los 10 años de la Biblioteca del Banco de la República a ritmo de bambuco

Redacción

11/05/2012 - 17:27

 

Carlos Acosta en pleno conciertoLa biblioteca Consuelo Araujonoguera del Banco de la República de Valledupar celebró su décimo aniversario con un concierto majestuoso en el auditorio de la Biblioteca Rafael Carrillo.

El acto permitió al público valduparense conocer al trio  “El Barbero del Socorro”: un grupo compuesto por Carlos Acosta de Lima (contrabajo), Ricardo Valera Villalba (tiple) y Edwin Castañeda González (requinto – tiple), que visitaba por primera vez la capital del Cesar.

En su repertorio, destacaron los ritmos latinos del bambuco, merengue, y el pasillo, todos interpretados con excelencia, pero también otras derivaciones del vals europeo como el vals venezolano, la valsa o incluso el vals brasileño.

Los aires de “El Barbero del Socorro” ofrecieron un recorrido por la historia musical del continente latinoamericano. Su líder, Carlos Acosta de Lima, expresó que “muchos ritmos del Caribe se parecen entre ellos pero tienen nombres diferentes”. Ésta fue una ocasión perfecta para conocer de manera más cercana y precisa estos ritmos y verlos interpretados con una armonía asombrosa.

En el auditorio, las notas se expandían ante el silencio religioso de la audiencia. Pocos conciertos ofrecen esta calidad de sonido y un recorrido didáctico tan extenso. Por ese motivo, los aplausos del final fueron numerosos e incitaron el conjunto a tocar un último tema.

A la salida, el director del Banco de la República de Valledupar, Alfonso Arrieta, se mostró contento por este evento que representa una gran etapa en la historia local.

Diez años después de su apertura, la biblioteca Consuelo Araujonoguera sigue brindando sus servicios a la comunidad y promueve la lectura como factor de educación e integración.

Por su lado, la coordinadora de asuntos culturales, Nolvis Ospino, señaló el 11 de mayo como otra fecha importante ya que se inaugurarán las obras de accesibilidad en la entrada del Banco y se celebraran los 10 años de la creación de la biblioteca con una ceremonia oficial.

 

Más información sobre El Barbero del Socorro: El conjunto nace en 1996 alrededor de la facultad de música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia) con el propósito de rescatar y desarrollar la tradición musical de la zona andina colombiana, evidenciando el lugar común existente en todas las expresiones musicales de las regiones andinas del continente latinoamericano. El trío hace uso de organologías y técnicas propias de las regiones andinas, aprovechando la riqueza tímbrica que se obtiene del diálogo entre los tiples, el tiple requinto y el contrabajo, aplicando el carácter mismo de la música tradicional de esta región. La agrupación debe su nombre al homenaje que sus integrantes quieren hacer a estos característicos personajes de las provincias que, además de ejercer su oficio de barberos-peluqueros, fungían igualmente como músicos, sastres, y hasta “sacamuelas”, constituyéndose durante una parte de la historia, en singulares divulgadores y creadores de la música vernácula; por otro lado, el nombre pretende también evocar la popularidad de la obra “El Barbero de Sevilla” del compositor italiano Giocchino Rossini. Sus integrantes han realizado conciertos en salas y auditorios de Colombia, Venezuela, España, Alemania y Francia. Han participado en festivales como el Mono Núñez, Hato Viejo Cotrafa, Festival Internacional de Colonias, Festival internacional de Música Folclórica del País Vasco (España), Festival de la musique du monde (Francias) y muchos más.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

¡Fuepa, Miguel Herrera!

¡Fuepa, Miguel Herrera!

“No veo razones para darse tanta fama/ aquel artista siempre en buena posición/ porque se siente que el público lo respalda/ hace...

Canta, canta, Diomedes

Canta, canta, Diomedes

  En las fases del mimesis se hallan lo sublime y lo grotesco; sublime es el arte –en pintura, escultura o música- de superar la...

La estirpe del canto vallenato

La estirpe del canto vallenato

  En el arte lo que perdura es la calidad. El tiempo juzga, porque es el juez sabio que no sentencia de inmediato, pero al final te...

"Patrimonio Cultural" de Jorge Oñate: expectativa Vs Realidad

El cantante Jorge Oñate, pionero como cantante -no acordeonero- con la agrupación de Los Hermanos López a finales de la década de...

Julio Vanega: “El color de la banda de Valledupar es diferente”

Julio Vanega: “El color de la banda de Valledupar es diferente”

La banda Municipal de Valledupar se impuso este mes de agosto en el Encuentro Nacional de Sincelejo confirmando así su ascenso en el h...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube