Música y folclor

Los ganadores del Festival Vallenato recibieron sus premios

Juan Rincón Vanegas

14/05/2012 - 11:30

 

Los tres primeros puestos de la categoría profesionalEn un concurrido acto realizado en el Parque de la Leyenda Vallenata, la Fundación del Festival hizo entrega de los premios a los ganadores de la 45° edición.

La premiación superó los 147 millones de pesos, más los obsequios de acordeones y demás entregados por los distintos patrocinadores.

Cada ganador recibió a satisfacción su premio y agradeció a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, por haber realizado un festival con las más altas calidades que permiten que el folclor vallenato siga ocupando el primer lugar de aceptación.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, destacó en su discurso que la tarea continuará para que esta manifestación folclórica siga siendo la más representativa en el ámbito nacional e internacional. También resaltó el homenaje brindado al maestro Calixto Ochoa, de quien señaló “el justo homenaje brindado por el país a un gran compositor, acordeonero e intérprete vallenato, hizo posible que los sinsabores y diatribas pierdan importancia, porque esa sonrisa amplia del ‘Negro Cali’ nos lleva a la reflexión final de que el folclor vallenato siempre estará por encima de las personas y las instituciones”.

Discurso

“Hace apenas pocos días, la ciudad de Valledupar estaba sumergida en una inmensa fiesta con motivo del 45º Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje al maestro Calixto Ochoa.

Parece mentira, pero desde aquel mes de abril de 1968, hasta los actuales días, han pasado cuarenta y cinco años de haberse gestado esta manifestación folclórica que hoy nos ubica como el certamen más representativo en el ámbito internacional.

El Folclor Vallenato, símbolo de identidad cultural colombiana, tiene unos nuevos reyes, a los que felicito por su triunfo y los que se encargarán de difundir la riqueza e importancia de una música que se resistió a quedarse en los corrales, que pisó los clubes sociales y se quedó en el gusto de todos.

Desde Alejandro Durán Díaz, hasta llegar a Fernando Rangel Molina, han sido muchas las notas que se han regado por el firmamento universal, pero también ha sido inconmensurable el trabajo realizado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, para lograr la estructura y dimensión que hoy tiene este certamen, Patrimonio Cultural de la Nación.

Cuando hemos manifestado que el 45° Festival de la Leyenda Vallenata puso la nota más alta desde todos los puntos de vista, el mensaje que queremos entregar es que cuando existe organización y entrega a la conservación y difusión de la auténtica música vallenata, todo se resuelve de manera positiva.

Para todos y cada uno de los que formamos parte de la familia Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, el justo homenaje brindado por el país a un gran compositor, acordeonero e intérprete vallenato, hizo posible que los sinsabores y diatribas pierdan importancia, porque esa sonrisa amplia del ‘Negro Cali’ nos lleva a la reflexión final de que el folclor vallenato siempre estará por encima de las personas y las instituciones.

Desde el sábado 21 de abril, con esa imponente caravana de Willys parranderos que llegó hasta Valencia de Jesús, la tierra del homenajeado, hasta las seis de la mañana del martes primero de mayo, en este mismo escenario que honra el nombre de la impulsora y creadora de este magno certamen ‘Consuelo Araujonoguera’, fueron muchos los ríos de alegría que tuvieron como epicentro a la Capital Mundial del Vallenato y eso reafirma que la tarea se está haciendo bien.

Al llegar a nuestros primeros 45 años de lucha denodada, a pesar de todo y más allá de todo, le rendimos el más grande homenaje a uno de los músicos más integrales de nuestra orgullosa región, cuyo ejemplo de humildad y sabiduría musical han dado la más grande muestra de ser el hombre que con su acordeón y sus canciones ha escrito una historia que llena de orgullo al universo vallenato.

Nuevamente, nuestro más sincero reconocimiento a la Alcaldía de Valledupar, Policía, Ejército, Defensa Civil, Bomberos, Hospital Eduardo Arredondo, y a la querida prensa que realizaron el cubrimiento del 45° Festival de la Leyenda Vallenata, la cual ratificó que esta fiesta folclórica suscita el mayor de los intereses en la región, el país y el mundo. También fueron vitales en esta gesta folclórica los miles de participantes y el pueblo vallenato que nuevamente demostró su amor por su festival. Todos merecen el más sonoro aplauso.

A partir de mañana, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata empezará a trabajar en la organización de otros eventos a lo largo del año y de la Cuadragésima Sexta versión porque la promoción, difusión y posicionamiento de este género musical no conoce de descansos. En eso estamos comprometidos con ustedes, con Valledupar, con Colombia y con cada ser humano que sienta el Folclor Vallenato como parte de su identidad.

Hoy es el tiempo de entregar el mejor balance después de estar metidos de llenos en una fiesta que es de todos y donde los dividendos sociales, culturales y económicos quedan en Valledupar, esa ciudad a la que queremos tanto y la que se conoce en el mundo por sus cantos vallenatos que son su mejor carta de presentación.

Aquí estoy, aquí estamos, aquí seguimos y mientras suene un acordeón, una caja y una guacharaca, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata estará contestando presente”.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Historia de una foto polémica en pleno Rey de reyes

Historia de una foto polémica en pleno Rey de reyes

  Un sol ardiente y una temperatura que roza los cuarenta grados. Nadie se encuentra por casualidad en la plaza Alfonso López en e...

Jorge Oñate, un día en el parque La Provincia de Valledupar

Jorge Oñate, un día en el parque La Provincia de Valledupar

  A finales de febrero del año 2020, Jorge Oñate se preparaba para el homenaje que le harían en la 53 versión del Festival de la ...

La banda Ocho de septiembre: la última sobreviviente

La banda Ocho de septiembre: la última sobreviviente

  A propósito de las bodas de oro de la banda “Ocho de septiembre” de Sincé (Sucre), he querido con beneplácito rememorar la i...

De versos, recursos literarios, juglares y Frankenstein en el vallenato habla Rosendo Romero

De versos, recursos literarios, juglares y Frankenstein en el vallenato habla Rosendo Romero

“De misterio está lleno el mundo”, cantó una vez Freddy Molina, ‘joven poeta mayor’ nacido en un pedazo de tierra irrigada po...

El Diomedes Díaz que nació en el barrio Doce de Octubre de Valledupar

El Diomedes Díaz que nació en el barrio Doce de Octubre de Valledupar

  Desde hace ocho meses el Diomedes Díaz que nació en un patio del barrio Doce de octubre de Valledupar, se volvió famoso. Los e...

Lo más leído

La historia afroamericana contada en las canciones de Salsa

Alejandro Álvarez Martínez | Música y folclor

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados