Música y folclor

Los 30 años de vida artística de Iván Villazón

Redacción

10/02/2015 - 04:55

 

Los 30 años de vida artística de Iván Villazón

Iván Villazón

Treinta años lleva Iván Villazón alegrando las vidas de quienes aman la música vallenata. Treinta años en los que la “voz tenor del vallenato” ha marcado el género musical con un estilo único y sentimental.

En un año que no puede pasar desapercibido para el artista, el Carnaval de Barranquilla marca la primera etapa de una gran celebración con un show especial que se realizará en el marco del Festival de Orquestas, el lunes 16 de febrero, en el Estadio Romelio Martínez.

El Carnaval de Barranquilla trabaja con el artista Villazón, quien estará acompañado por algunos de los más destacados intérpretes de la música vallenata en un espectáculo grandioso en el que también participará el maestro de la salsa Rubén Blades y más de 20 agrupaciones musicales de primera línea.

Mirada restrospectiva a una trayectoria estelar

Iván Francisco Villazón Aponte nació el 25 de octubre 1959 en la ciudad de Valledupar. Es uno de los más reconocidos cantantes de vallenato de Colombia. Su carrera como cantante comenzó en 1984 después de abandonar la universidad donde cursaba la carrera de Derecho.

En 1984 Villazón grabó su primer disco junto a Alfredo Gámez, llamado El Arco Iris, con una canción del mismo nombre escrita por Rafael Escalona. El álbum fue un éxito y la canción sigue siendo considerada en su marca registrada.

Un año después se unió a Orangel Maestre y lanzó un nuevo álbum: ‘Una Voz, Un Rey’. Tres canciones de este álbum se convirtieron en grandes éxitos: ‘Mella Condolete’, del compositor Hernando Marín; ‘Pedazo de Acordeón’, de Alejo Durán, y ‘Sufrir de nuevo’, de Iván Ovalle.

Con Raúl Martínez grabó, posteriormente, ‘Los Virtuosos’,  ‘Vamo' Amanece’, y  ‘Los Virtuosos Volumen II’.

En 1988, Villazón se unió con Gonzalo Arturo "Cocha" Molina, Rey de Reyes. Grabaron el álbum ‘Por ti Valledupar’ del que produjo tres grandes éxitos: ‘No espero’ del compositor Efrén Calderón; ‘Que Siga la fiesta’, de José Alfonso "Chiche" Maestre y ‘Por ti Valledupar’ de Gustavo Gutiérrez Cabello.

Un año después grabaron su segundo álbum, con el nombre ‘Enamorado de Ella’ con canciones de éxito como ‘Mis condiciones’ de Gustavo Gutiérrez y ‘Enamorado de Ella’ de Rafael Manjárres. En 1990, grabaron su tercer álbum titulado ‘El Amor Canta Vallenato’ con los éxitos: ‘Mi novia querida’, de Gustavo Gutiérrez, ‘El Amor Canta Vallenato’ de Hernán Urbina Joiro y Vola' pajarito, de Alejo Durán.

Este mismo año, Villazón y Molina decidieron seguir caminos diferentes y Villazón se asoció con el acordeonista Beto Villa para grabar el álbum ‘La Compañía’ que representa su álbum más exitoso, porque todas las canciones del álbum se convirtieron en grandes éxitos en la radio, incluyendo ‘El Perdón’, ‘El Niño Bonito’, ‘La Suegra’, ‘El Guayabito’ y ‘La Fuerza del Amor’. Después de esta exitosa producción de

Villazón y Beto Villa, Villazón tuvo dos años fuera de los escenarios y estudios de grabación.

En 1993 trabajó con el acordeón de Franco Arguelles y grabó el álbum ‘Un Mar de Lágrimas’ con éxitos como, ‘Quereme’ de Juancho Rois; ‘Cuando hablo de Ti’ de Iván Ovalle y un mosaico musical en honor Pacho Galán.

El segundo álbum, ‘Noticias’, fue todo un éxito y con el ganaron el Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla, la Sirena de Oro en el Festival de la Leyenda Vallenata y el Súper Estrella Internacional de Oro Canción del Año por la canción ‘Decídete’ de Fabian Corrales.

El grupo también adquirió importancia internacional en los lugares donde el vallenato no es parte de la corriente, como Cuba, Canadá y Aruba.

En 1996 Villazón y Argüelles graban el álbum ‘Sin límites’ y ‘Entrégate’ con el que obtuvo un Disco de Oro por sus ventas y un segundo, Congo de Oro. En 1999 Villazón y Argüelles lanzó los álbumes ‘Tiempo de Vallenato’ y luego ‘Detalles’.

En 2000 Argüelles dejó el grupo para grabar un álbum con Diomedes Díaz. Villazón se asoció con Saúl Lallemand produciendo los álbumes: ‘El Mundo al Revés’, ‘Amores’, ‘Juglares Legendarios I’, ‘Póngale la Firma’, ‘El Desafío’, ‘El Gallo Fino’, ‘El Poder del Amor’ y ‘El Aviador’. Y vuelve a ganar Congo de Oro.

Posteriormente graba con Iván Zuleta, pero luego de uno pocos meses juntos vuelve con Saúl Lallemand, su actual compañero de fórmula.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una muerte como en el paseo “Sueño triste”

Una muerte como en el paseo “Sueño triste”

Mi primer contacto con la música de Diomedes Díaz sucedió en la escuela rural del caserío de San Francisco, cabecera urbana de la v...

Rita Fernández: “Los artistas vivimos dos veces”

Rita Fernández: “Los artistas vivimos dos veces”

Hay algo en Rita Fernández Padilla que subyuga. Algo que tiene que ver con su forma de ser, de vivir y de concebir la música. Ya en ...

La Parranda, motivo de premio en el 49 Festival Vallenato

La Parranda, motivo de premio en el 49 Festival Vallenato

La parranda puede considerarse como uno de los elementos más importantes del folclor vallenato y cesarense. Su expresión contiene a...

Al saludo vallenato no lo pueden matar

Al saludo vallenato no lo pueden matar

  Al folclor vallenato no se le debe desmembrar a uno de sus miembros preferidos porque queda como viudo con mujer viva. A la músic...

“Sonidos ambulantes” del Cesar: una muestra de diversidad musical

“Sonidos ambulantes” del Cesar: una muestra de diversidad musical

Valledupar no sólo es acordeón, caja y guacharaca. La expresión no es nueva. Se escucha a menudo en reuniones culturales o lugares...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados