Música y folclor

Los 30 años de vida artística de Iván Villazón

Redacción

10/02/2015 - 04:55

 

Iván Villazón

Treinta años lleva Iván Villazón alegrando las vidas de quienes aman la música vallenata. Treinta años en los que la “voz tenor del vallenato” ha marcado el género musical con un estilo único y sentimental.

En un año que no puede pasar desapercibido para el artista, el Carnaval de Barranquilla marca la primera etapa de una gran celebración con un show especial que se realizará en el marco del Festival de Orquestas, el lunes 16 de febrero, en el Estadio Romelio Martínez.

El Carnaval de Barranquilla trabaja con el artista Villazón, quien estará acompañado por algunos de los más destacados intérpretes de la música vallenata en un espectáculo grandioso en el que también participará el maestro de la salsa Rubén Blades y más de 20 agrupaciones musicales de primera línea.

Mirada restrospectiva a una trayectoria estelar

Iván Francisco Villazón Aponte nació el 25 de octubre 1959 en la ciudad de Valledupar. Es uno de los más reconocidos cantantes de vallenato de Colombia. Su carrera como cantante comenzó en 1984 después de abandonar la universidad donde cursaba la carrera de Derecho.

En 1984 Villazón grabó su primer disco junto a Alfredo Gámez, llamado El Arco Iris, con una canción del mismo nombre escrita por Rafael Escalona. El álbum fue un éxito y la canción sigue siendo considerada en su marca registrada.

Un año después se unió a Orangel Maestre y lanzó un nuevo álbum: ‘Una Voz, Un Rey’. Tres canciones de este álbum se convirtieron en grandes éxitos: ‘Mella Condolete’, del compositor Hernando Marín; ‘Pedazo de Acordeón’, de Alejo Durán, y ‘Sufrir de nuevo’, de Iván Ovalle.

Con Raúl Martínez grabó, posteriormente, ‘Los Virtuosos’,  ‘Vamo' Amanece’, y  ‘Los Virtuosos Volumen II’.

En 1988, Villazón se unió con Gonzalo Arturo "Cocha" Molina, Rey de Reyes. Grabaron el álbum ‘Por ti Valledupar’ del que produjo tres grandes éxitos: ‘No espero’ del compositor Efrén Calderón; ‘Que Siga la fiesta’, de José Alfonso "Chiche" Maestre y ‘Por ti Valledupar’ de Gustavo Gutiérrez Cabello.

Un año después grabaron su segundo álbum, con el nombre ‘Enamorado de Ella’ con canciones de éxito como ‘Mis condiciones’ de Gustavo Gutiérrez y ‘Enamorado de Ella’ de Rafael Manjárres. En 1990, grabaron su tercer álbum titulado ‘El Amor Canta Vallenato’ con los éxitos: ‘Mi novia querida’, de Gustavo Gutiérrez, ‘El Amor Canta Vallenato’ de Hernán Urbina Joiro y Vola' pajarito, de Alejo Durán.

Este mismo año, Villazón y Molina decidieron seguir caminos diferentes y Villazón se asoció con el acordeonista Beto Villa para grabar el álbum ‘La Compañía’ que representa su álbum más exitoso, porque todas las canciones del álbum se convirtieron en grandes éxitos en la radio, incluyendo ‘El Perdón’, ‘El Niño Bonito’, ‘La Suegra’, ‘El Guayabito’ y ‘La Fuerza del Amor’. Después de esta exitosa producción de

Villazón y Beto Villa, Villazón tuvo dos años fuera de los escenarios y estudios de grabación.

En 1993 trabajó con el acordeón de Franco Arguelles y grabó el álbum ‘Un Mar de Lágrimas’ con éxitos como, ‘Quereme’ de Juancho Rois; ‘Cuando hablo de Ti’ de Iván Ovalle y un mosaico musical en honor Pacho Galán.

El segundo álbum, ‘Noticias’, fue todo un éxito y con el ganaron el Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla, la Sirena de Oro en el Festival de la Leyenda Vallenata y el Súper Estrella Internacional de Oro Canción del Año por la canción ‘Decídete’ de Fabian Corrales.

El grupo también adquirió importancia internacional en los lugares donde el vallenato no es parte de la corriente, como Cuba, Canadá y Aruba.

En 1996 Villazón y Argüelles graban el álbum ‘Sin límites’ y ‘Entrégate’ con el que obtuvo un Disco de Oro por sus ventas y un segundo, Congo de Oro. En 1999 Villazón y Argüelles lanzó los álbumes ‘Tiempo de Vallenato’ y luego ‘Detalles’.

En 2000 Argüelles dejó el grupo para grabar un álbum con Diomedes Díaz. Villazón se asoció con Saúl Lallemand produciendo los álbumes: ‘El Mundo al Revés’, ‘Amores’, ‘Juglares Legendarios I’, ‘Póngale la Firma’, ‘El Desafío’, ‘El Gallo Fino’, ‘El Poder del Amor’ y ‘El Aviador’. Y vuelve a ganar Congo de Oro.

Posteriormente graba con Iván Zuleta, pero luego de uno pocos meses juntos vuelve con Saúl Lallemand, su actual compañero de fórmula.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Valledupar, ciudad musical y creativa

Valledupar, ciudad musical y creativa

“Ésta es una tierra de leyenda, de tradición, mágica donde se encuentran el esplendor de la naturaleza, la grandeza y la inmensida...

El 48 Festival Vallenato se exhibe en Barranquilla y Cartagena

El 48 Festival Vallenato se exhibe en Barranquilla y Cartagena

La promoción del 48 Festival de la Leyenda Vallenata ha llegado a su nivel más intenso y, con menos de 3 semanas a la vista, la fie...

La Paz adoptó a un hijo del Festival de la Leyenda Vallenata

La Paz adoptó a un hijo del Festival de la Leyenda Vallenata

Sentada en la terraza de su casa, justo al frente de la plaza San Francisco de La Paz, estuvo Fanny Morón Oñate, escuchando las not...

Las reinas y el Carnaval Popular de Barranquilla

Las reinas y el Carnaval Popular de Barranquilla

Parece mentira pero, al parecer, nadie le ha querido dar importancia al “Carnaval Popular”, todos hablan de los orígenes del carna...

Las fiestas de Valledupar: momentos de alegría y orgullo

Las fiestas de Valledupar: momentos de alegría y orgullo

462 años. Son los años que cumplió la ciudad de Valledupar el 6 de enero del 2012. Cuatro siglos de una historia rica reflejada en l...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube