Música y folclor

Tres años de la muerte de Rafael Escalona

Redacción

14/05/2012 - 11:28

 

Rafael EscalonaHace exactamente tres años –el  13 de abril del 2009– el maestro Rafael Escalona nos dejaba. Al día siguiente, la noticia de su muerte aparecía en la mayoría de los medios de comunicación con un imparable viento de tristeza.

El 14 de mayo de 2009 fue el día del homenaje nacional. El entonces presidente de la República, Álvaro Uribe, acompañado de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, exaltó la memoria del artista en el capitolio nacional, en Bogotá.

Más tarde, sus admiradores pudieron rendirle un homenaje en la Plaza de Bolivar y rezar por él en la Catedral Primada. Fueron momentos solemnes, llenos de admiración y musicalidad que quedaron grabados en muchas fotografías.

A las 4pm, los restos del fallecido fueron trasladados a la ciudad de Valledupar, donde el obispo Óscar Velez Isaza oficiaría las honras fúnebres del cantante. También intervinieron los amigos cercanos y familiares, como Martínez Zuleta y Santander Durán Escalona, para despedir al artista con unos discursos emocionados.

El féretro del cantante fue trasladado luego hacia el cementerio central para que allí descansara eternamente.

Tres años más tarde, los hijos del cantante han querido rendir un homenaje a su memoria y mostrar su admiración por ese gran legado musical. El domingo 13 de mayo se oficiaba a las 10 de la mañana una misa en su honor y a las 11 se procedía a una ofrenda floral en el cementerio central de Valledupar. Ambos actos contaron con la presencia de destacadas personalidades de la música, familiares y conocidos que quisieron recordar los grandes aportes del músico. Esta misma tarde, a las 6.30pm, tendrá lugar en la biblioteca Rafael Carrillo un concierto gratuito con algunos de los músicos más destacados del momento (Peter Manjarrés, Jorge Oñate, Iván Villazón, Santander Durán, Elkin Uribe, etc…).

 

La vida de Rafael Escalona

Nació en el pueblo de Patillal, Cesar, un 27 de mayo de 1927 y a los 15 años ya entraba en el mundo musical con la canción “El profe Castañeda”, un tema dedicado al docente Heriberto Castañeda a quien tuvo de profesor en el colegio Loperena.

Su precocidad musical se reflejó desde muy temprano en su letra que narraba momentos concretos de su vida y mostraba su potencial creativo. Temas como “El Bachiller” o “El hambre del liceo” destacan aspectos de una existencia llena de obstáculos, mientras que otros como “Dina Luz” o “Honda herida” exponen los amores y desamores que experimentó.

Su obra recogía elementos característicos de los departamentos del Magdalena, el Cesar y la Guajira, y sin embargo, su fama se consolidó en Bogotá donde en la década de los años 50, Rafael Escalona popularizó el vallenato.

A partir de entonces, su nombre resonó en muchos escenarios y llegó incluso a penetrar el mundo de la literatura gracias a Gabriel García Márquez quien lo inmortalizó en el libro “Cien años de soledad”.

Rafael Escalona recibió muchos premios y reconocimientos a lo largo de su vida artística, pero cabe destacar que, aunque se considera un protagonista elemental del panorama musical vallenato, nunca cantó o tocó sus creaciones. Lo suyo era componer y en eso es reconocido como uno de los mejores.

Las composiciones del maestro han sido interpretadas en distintos países y bajo distintos ritmos. Carlos Vives dio un tono joven y fresco a su música en el continente americano, mientras que en Europa su letra sonaba con aires de flamenco y música sinfónica.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La historia de cómo el Rey Vallenato Navín López empezó a tocar acordeón

La historia de cómo el Rey Vallenato Navín López empezó a tocar acordeón

La historia de cómo empiezan los grandes músicos a tocar un instrumento siempre es digna de interés. El caso del Rey Vallenato (20...

Los que ‘atraviesan mundos’ tras un sueño llamado Festival

Los que ‘atraviesan mundos’ tras un sueño llamado Festival

Es abril. Y en este mes Valledupar se convierte en destino de miles de visitantes que llegan por distintas razones al escenario donde...

Una cartilla educativa para preservar la auténtica música vallenata

Una cartilla educativa para preservar la auténtica música vallenata

Durante tres días se desarrolló en Valledupar el Encuentro de Saberes de Auténtica Música Vallenata cuya finalidad consistió en ...

Cuando ‘Colacho’ Mendoza unió su talento con la Orquesta Guayacán

Cuando ‘Colacho’ Mendoza unió su talento con la Orquesta Guayacán

  Corría el año 1995 cuando el primer Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, a...

Julio Vanega: “El color de la banda de Valledupar es diferente”

Julio Vanega: “El color de la banda de Valledupar es diferente”

La banda Municipal de Valledupar se impuso este mes de agosto en el Encuentro Nacional de Sincelejo confirmando así su ascenso en el h...

Lo más leído

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Los alemanes de Tamalameque

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

De música africana a champeta

Luis Gerardo Martínez Miranda | Música y folclor

La venezolanización de la opinión colombiana

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Corazón de ceiba

Yesid Ramírez González | Literatura

A dar más por nuestras universidades públicas

Armando López Sierra | Educación

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube