Música y folclor

José Carlos Guerra "Pitalua" canta sus canciones

Juan Cataño Bracho

10/03/2015 - 02:30

 

José Carlos Guerra

José Carlos Guerra Ustáriz, conocido en el universo musical como "Pitalua", un Autor Vallenato, oriundo de San Diego Cesar, en donde se nutrió de las auténticas parrandas que amenizaban Leandro Díaz, “El Negro Calde”, Luis Manuel Ustáríz, “El Monito” Arzuaga, entre otros; motivado por la insistencia de su familia, amigos y seguidores; ha dado el paso a cantautor y nos entrega, en su propia voz, los éxitos que le han grabado las más connotadas figuras del canto vallenato y otros inéditos.

José Carlos Guerra Ustariz “Pitalua”, se inició en el arte de hacer versos a la edad de ocho años, en los diversos parajes de su pueblo, en donde concurría de muchacho, y ha crecido musicalmente al lado del maestro Leandro Díaz y de Ivo Luis Díaz, con quien se mantiene desde los catorce años de  edad, como la inseparable segunda voz de quien a juicio de los entendidos es el mejor cantante del vallenato auténtico, que hoy hace agrupación con el Rey de Reyes Hugo Carlos Granados.

Su recorrido, las enseñanzas de “Colacho” Mendoza y la participación en diversos festivales como compositor, en los que ha salido ganador en diversas oportunidades, se constituyen en una fortaleza para alguien que ha bebido de la fuente inagotable de la poética vallenata.  

Las canciones de “Pitalua” han sido éxitos en las voces de Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Iván Villazón, Beto Zabaleta, Fabián Corrales, entre otros; por la frescura y el arraigo de sus temáticas. Es un hombre enamorado de su tierra, que se enorgullece cuando habla de sus amigos y, además, tuvo la fortuna de emparentar con la sangre poética de Patillal, en donde ha seguido estudiando y fortaleciendo la fórmula de hacer y cantar versos con la tradición propia del vallenato.

La calidad de sus canciones, para las cuales tomó como modelo los cantos de Hernando Marín, en las que le rinde homenaje a Dios, al amor, a la amistad y a su pueblo; se puede apreciar en este Álbum del que no dudamos tendrá buena recepción por parte de los amantes de este género, porque contiene los ingredientes que buscan los seguidores de lo auténtico: sabor a pueblo, contextualización y detalle del tema.

Por todo lo que le conozco, sus sentimientos y su formación musical, José Carlos Guerra Ustariz es un compositor contemporáneo que representa un gran soporte del vallenato autentico ya que sabe recoger en cada momento, cada anécdota y cada manifestación de cariño, amor y amistad un motivo para hacer canciones.

Este álbum es un regalo por las bondades de Dios para con él, al amor de su familia y el cariño y confianza de sus amigos: a San Diego por el que le salen lágrimas al comentar sus cosas y a Valledupar, que con su música le ha dado un lugar en la sociedad. Buena suerte y que puedas recoger los frutos de tu aporte al Folclor Vallenato.        

 

Juan Cataño Bracho

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El ‘Vallenato entre rosas’ de una Princesa Guajira

El ‘Vallenato entre rosas’ de una Princesa Guajira

  El nombre de Zamia de la Rosa empezó a escucharse en el universo musical hace varios años entre el Cesar y La Guajira. En repet...

La partida del Adán

La partida del Adán

  Permanece el recuerdo de preguntas y respuestas con el sacerdote español, Virgilio Fernandez, del glorioso Ateneo El Rosario, en n...

La Loma sigue recordando a Samuelito

La Loma sigue recordando a Samuelito

  "Samuelito no sabe en que forma ha perdido a su hermano querido que se venga pa' cá pa' La Loma que con mucho gusto...

Los Reyes del Festival Vallenato tendrán su producción musical

Los Reyes del Festival Vallenato tendrán su producción musical

Reyes Vallenatos y grandes cantantes se unieron en un proyecto musical que hará hablar mucho de sí. Se trata de un trabajo que ensal...

José Barros navega en La Piragua del recuerdo

José Barros navega en La Piragua del recuerdo

  El 12 de mayo del 2007, por todos los rincones de El Banco (Magdalena), y los pueblos vecinos, no dejaron de sonar durante muchas h...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Los caminos de la literatura colombiana

Yeny Lorena Grisales | Literatura

Ya ni se versea, pollo ronco…

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

La pedagogía del maestro Leandro Díaz

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

El vallenato entró por Mompox

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados