Música y folclor
De La Riva Guarín, el duo que hechizó Valledupar
Llegaron de muy lejos. De Nueva York para ser precisos, y con ellos trajeron una música celestial que iluminó la ciudad de Valledupar.
El concierto del duo De la Riva Guarín en la biblioteca Rafael Carrillo el pasado miércoles motivó esta entrevista. Era indispensable conocer de cerca a quienes conmovieron un público con las notas sedosas de una voz soprano y una guitarra clásica.
Angélica De la Riva es la cantante. Alta y hermosa, brasileña de nacimiento, habla un español perfecto que delata sus orígenes cubanos. Reside en Nueva York desde hace poco más de diez años donde terminó su maestría.
Conoció a Nilko Andrea Guarín, su compañero, en un festival de música española hace 7 años. Ella cantaba y él tocaba la guitarra clásica, como en la actualidad, es decir con excelencia, pero por separado. De ahí nació una admiración mutua por sus trabajos respectivos y un deseo de compartir su pasión por la interpretación en cámara.
Así pues, la creación del Duo De La Riva Guarín se concretó en el año 2010. “Tuvimos nuestro debut en el Carneggie en 2010”, explica Angélica, aunque aclara que ambos siguen teniendo compromisos musicales en solitario o con otros músicos.
Por su lado Nilko Andrea Guarín es el guitarrista. Elegante y sonriente, dice sentirse muy a gusto en Valledupar donde descubre una ciudad con carácter propio, joven y auténtica. Él es bogotano, aunque lleva casi 15 años en Nueva York. Estudió composición y dirección de orquesta, y admite un interés pronunciado por los compositores latinoamericanos. Siempre que puede, Nilko Andrea trata de viajar a Colombia y estudiar el folclor de su país.
“Tengo muy claro que el folclor colombiano es muy grande –comenta Nilko–, en el mundo entero se conoce y cada día tenemos más personas que lo valoran.
El duo De La Riva Guarín llegó a la capital del Cesar el lunes 14 de mayo, el día en que se conmemoraba la muerte del maestro Rafael Escalona. Angélica y Nilko aprovecharon la ocasión para asistir al concierto ofrecido en la biblioteca Rafael Carrillo y disfrutaron de un espectáculo lleno de ritmos y diversión.
A Angélica le gustó especialmente el aspecto tradicional del vallenato y el sonido de la caja. A Nilko el sentimiento y la expresión del folclor. A su modo, y con el arte que dominan, ellos también lograron transmitir la universalidad y la emoción de la música clásica. Las notas de sus instrumentos vibraron en el auditorio Consuelo Araujonoguera con un sentimiento hondo y solemne que suscitó los aplausos de todos los presentes.
Con esta gran gira organizada por la Alianza Colombo-Francesa (que también les llevó a Cartagena y Barranquilla), los integrantes del duo expusieron los valores de la música clásica francesa y demostraron que la música no tiene fronteras. “Es un lenguaje universal –explicó Nilko–. Si tiene un fundamento sincero, puede llegar a cualquier público”.
“La música no necesita traducciones –añadió Angélica–. En Barranquilla por ejemplo, cuando llegamos, la gente andaba un poco fría o indiferente, pero al final estaban todos muy emocionados, con los pelos erizados”.
El repertorio, que abarcaba temas del siglo XV hasta la fecha de hoy, fue recibido con honores en la tierra del vallenato. Se puede decir que el duo logró ampliamente su objetivo: el de compartir una música distinta e intercambiar con un público nuevo para ellos.
“Como Colombiano que ha estudiado en Estados Unidos y Europa –expresó Nilko– , para mí es una gran bendición ser recibido aquí”.
0 Comentarios
Le puede interesar
Marcelino Rico Martínez, último exponente del Chandé en San Fernando (Santa Ana, Magdalena)
El chandé es una manifestación cultural del Caribe colombiano, confluencia de baile, canto, ritmos y expresividades festivas de t...
Iván Villazón, la voz tenor de los cantantes
Es quizás uno de los cantantes más experimentados del género musical Vallenato y, sin embargo, su estilo permanece tan joven y atrac...
La historia del Binomio de oro de América
El fatídico acontecimiento que desencadenó el deceso del para entonces afamado, Rafael Orozco, cuya personalidad simpática aún ...
Los perros, vieja compañía en la música vallenata
Por estos días, los perros andan corriendo por todos lados a raíz de las canciones ‘Perro con Perro’ de Diego Daza y ‘El Pe...
La Unesco propone y el Vallenato dispone
Génesis.- Para finales de Abril de 1968, coincidiendo con las Festividades patronales en honor a la Virgen del Rosario, una cofrad...










