Música y folclor

De La Riva Guarín, el duo que hechizó Valledupar

Redacción

17/05/2012 - 11:00

 

El Duo De La Riva Guarín en el Auditorio Consuelo AraujonogueraLlegaron de muy lejos. De Nueva York para ser precisos, y con ellos trajeron una música celestial que iluminó la ciudad de Valledupar.

El concierto del duo De la Riva Guarín en la biblioteca Rafael Carrillo el pasado miércoles motivó esta entrevista. Era indispensable conocer de cerca a quienes conmovieron un público con las notas sedosas de una voz soprano y una guitarra clásica.

Angélica De la Riva es la cantante. Alta y hermosa, brasileña de nacimiento, habla un español perfecto que delata sus orígenes cubanos. Reside en Nueva York desde hace poco más de diez años donde terminó su maestría.

Conoció a Nilko Andrea Guarín, su compañero, en un festival de música española hace 7 años. Ella cantaba y él tocaba la guitarra clásica, como en la actualidad, es decir con excelencia, pero por separado. De ahí nació una admiración mutua por sus trabajos respectivos y un deseo de compartir su pasión por la interpretación en cámara.

Así pues, la creación del Duo De La Riva Guarín se concretó en el año 2010. “Tuvimos nuestro debut en el Carneggie en 2010”, explica Angélica, aunque aclara que ambos siguen teniendo compromisos musicales en solitario o con otros músicos.

Por su lado Nilko Andrea Guarín es el guitarrista. Elegante y sonriente, dice sentirse muy a gusto en Valledupar donde descubre una ciudad con carácter propio, joven y auténtica. Él es bogotano, aunque lleva casi 15 años en Nueva York. Estudió composición y dirección de orquesta, y admite un interés pronunciado por los compositores latinoamericanos. Siempre que puede, Nilko Andrea  trata de viajar a Colombia y estudiar el folclor de su país.

“Tengo muy claro que el folclor colombiano es muy grande –comenta Nilko–, en el mundo entero se conoce y cada día tenemos más personas que lo valoran.

Angélica de La Riva y Nilko Andrea Guarín en ValleduparEl duo De La Riva Guarín llegó a la capital del Cesar el lunes 14 de mayo, el día en que se conmemoraba la muerte del maestro Rafael Escalona. Angélica y Nilko aprovecharon la ocasión para asistir al concierto ofrecido en la biblioteca Rafael Carrillo y disfrutaron de un espectáculo lleno de ritmos y diversión.

A Angélica le gustó especialmente el aspecto tradicional del vallenato y el sonido de la caja. A Nilko el sentimiento y la expresión del folclor. A su modo, y con el arte que dominan, ellos también lograron transmitir la universalidad y la emoción de la música clásica. Las notas de sus instrumentos vibraron en el auditorio Consuelo Araujonoguera con un sentimiento hondo y solemne que suscitó los aplausos de todos los presentes.

Con esta gran gira organizada por la Alianza Colombo-Francesa (que también les llevó a Cartagena y Barranquilla),  los integrantes del duo expusieron los valores de la música clásica francesa y demostraron que la música no tiene fronteras. “Es un lenguaje universal –explicó Nilko–. Si tiene un fundamento sincero, puede llegar a cualquier público”.

“La música no necesita traducciones –añadió Angélica–. En Barranquilla por ejemplo, cuando llegamos, la gente andaba un poco fría o indiferente, pero al final estaban todos muy emocionados, con los pelos erizados”.

El repertorio, que abarcaba temas del siglo XV hasta la fecha de hoy, fue recibido con honores en la tierra del vallenato. Se puede decir que el duo logró ampliamente su objetivo: el de compartir una música distinta e intercambiar con un público nuevo para ellos.

“Como Colombiano que ha estudiado en Estados Unidos y Europa –expresó Nilko– , para mí es una gran bendición ser recibido aquí”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Juanes: “El cariño de la gente para mi es lo más importante”

Juanes: “El cariño de la gente para mi es lo más importante”

De paso por la ciudad de Valledupar, con una gira que propone avivar y multiplicar el amor por Colombia, el cantante Juanes se reunió ...

Las fechas definitivas del 48 Festival Vallenato

Las fechas definitivas del 48 Festival Vallenato

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anunció que el 48 Festival Vallenato en homenaje a la Dinastía López, se realizará d...

Jorge Oñate, gran homenajeado del Festival de Acordeones de Barrancabermeja 2018

Jorge Oñate, gran homenajeado del Festival de Acordeones de Barrancabermeja 2018

La Fundación Festival Vallenato del Magdalena Medio indicó que el 33° Festival de Acordeones del Rio Grande de la Magdalena, que se ...

El regreso de Diomedes Díaz sacude las redes

El regreso de Diomedes Díaz sacude las redes

Este mes de diciembre quedará en las memorias por un suceso notorio: el regreso del Cacique de la Junta a las emisoras de todo el paí...

Cuando Los Niños Vallenatos se encontraron con Chávez

Cuando Los Niños Vallenatos se encontraron con Chávez

La muerte del presidente Hugo Chávez ha suscitado todo tipo de reacciones en Latinoamérica. Pero por encima de los roces que han podi...

Lo más leído

Las 5 canciones más queridas de José Barros

Redacción | Música y folclor

José Barros navega en La Piragua del recuerdo

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

El tabaco: una historia americana

María Solórzano | Historia

Historias de amores: John Lennon y Yoko Ono

Juan Carlos Boveri | Ocio y sociedad

Una experiencia inolvidable: Escalona en París

Clemente Arturo Quintero Castro | Música y folclor

Julio Cortázar: el mejor saxo alto

Fabio Martínez | Literatura

El Partido Conservador: “el bobo del pueblo”

Eddie José Dániels García | Historia

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados