Música y folclor
“Sonidos ambulantes” del Cesar: una muestra de diversidad musical

Valledupar no sólo es acordeón, caja y guacharaca. La expresión no es nueva. Se escucha a menudo en reuniones culturales o lugares alternativos, pero siempre cuesta demostrarlo cuando de eventos para el gran público se trata.
La música vallenata ocupa un espacio considerable en los escenarios y emisoras del departamento del Cesar lo que inhibe a artistas o, por lo menos, dificulta su visibilidad.
Desde este postulado, el llamado realizado por el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Cesar entre los meses de agosto y septiembre de 2014 cobra sentido. La idea era grabar y promocionar un abanico interesante de artistas con una trayectoria apreciable que se mueven en el campo de la música urbana.
Así es cómo nace el disco compacto “Sonidos ambulantes” en el que se encuentran 12 agrupaciones musicales. Un trabajo discográfico realizado ciento por ciento con talento cesarense; pensado para dinamizar las prácticas musicales alternativas al folclor de la región y disponible desde este mes de abril 2015.
La selección se hizo entre un listado de 33 grupos -pertenecientes a lo largo y ancho del territorio cesarense- que presentaron sus propuestas en el dicho plazo. El jurado seleccionador tuvo a bien escoger las 12 agrupaciones que cumplieron los requisitos de la convocatoria: producción musical y escénica, organización y gestión y su nivel de proyección, cada una dentro de las categorias requeridas: emergentes, intermedias y avanzadas.
El resultado es un CD que mueve, emociona y genera curiosidad. Siete agrupaciones y cinco solistas reunidos en un proyecto que puede considerarse una ventana abierta a la música alternativa vallenata. El rock, el hip hop, el metal, la fusión, el pop, la electrónica, el jazz, la salsa, el reggae, la champeta y el reggaetón encuentran su espacio en este proyecto.
Los artistas presentes son Lía Paulette y los clandestinos (hip-hop), Larry (Pop), Litox y los delitox (Folk-rock), Dasein (fusión instrumental), RapstroZ (Rap), Rogger & Varo (Reggaetón), Darien Gap (Fusión), Amia (Fusión), Más ke vivos (Hip-Hop), Everiché Orquesta (Salsa), María del Mar (Fusió) y Distopia (Metal).
También participaron en el proceso de producción otras entidades aliadas como la Alianza Francesa de Valledupar, Barranco Inc, el programa LASO y la Fundación de Artes Alternativas Juveniles de Valledupar.
La compilación “Sonidos ambulantes” se consigue también en iTunes, Deezer y Spotify.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar

El canto de Martina Camargo, un homenaje al Río Magdalena
Bajo la mirada del hijo más ilustre de Becerril, el cantante Rafael Orozco Maestre, la tambora y los cantos de Martina Camargo se toma...

Omar Geles anduvo feliz por “Los caminos de la vida”
En el año 1986, Omar Geles compuso su primera canción siendo la causa principal un dolor muy grande en su corazón, producto de u...

Diomedes Díaz: “Y Rosa Elvira, la mayor de esta familia tan bonita”
El lugar escogido para que Rosa Elvira Díaz Mejía, hablara de su papá, no pudo ser otro que el mismo donde él nació el 26 de mayo ...

Canciones grabadas el mismo año por distintos intérpretes: el caso de Jorge Oñate
La cultura vallenata está llena de historias que no pasan desapercibidas para sus críticos y amantes. Desde la misma leyenda que ...

Hacia una profesionalización de los músicos empíricos del Cesar
Tierra de compositores y músicos asombrosos, gran parte de la riqueza cultural del departamento del Cesar se relaciona con las biogr...