Música y folclor

Lucy Vidal: “No podemos olvidar ese paseo vallenato que nos narra historias”

Redacción

14/04/2015 - 06:10

 

Lanzamiento de Lucy Vidal en Mayales Plaza Comercial

Ella es Corazón Vallenato. Amor por el folclor y la memoria de una región. Lucy Vidal brilla por su entusiasmo y su versatilidad. Pocas personas son capaces de conciliar dos vidas tan opuestas como lo hace ella: la música y los estrados.

Alejada de los estudios de grabación durante los últimos 4 años, la cantante vallenata vuelve con la producción “Vallenato y cumbia”: un trabajo discográfico que sigue la senda trazada por los álbumes anteriores pero que se renueva con un sonido distinto y con sabor a parranda.

Tras su lanzamiento en Mayales Plaza Comercial, Lucy Vidal nos reveló algunos claves elementales para apreciar su trabajo.  

¿Esta nueva producción es más vallenato o más cumbia?

Más Vallenato tradicional y una cumbia folclórica que la incluí porque es una música caribeña y, además, porque su autora es la maestra Rita Fernández Padilla, una dama a quien admiro mucho.

¿De quiénes son las composiciones?

Traigo 11 temas de autores conocidos como Calixto Ochoa, Gustavo Gutiérrez, Hernando Marín Lacouture, Rita Fernández y Octavio Daza. También está el anticipo que se llama “Vallenatos embusteros” de Orlando “Nola” Maestre, un compositor no muy conocido pero tuve la oportunidad de investigar sobre él y sé que fue muy amigo de Calixto Ochoa. De hecho, fue quien lo llevó a la sabana. Incluso me contaba el maestro Julio Oñate que hicieron algunas grabaciones no comerciales y que era un grandísimo músico, tocaba muy bien la guitarra.

¿El vallenato incluido en esta producción viene a rescatar ciertas raíces?

Sí. Es un vallenato muy tradicional, yo como mujer le he apuntado a eso porque es la música que siento y es la música que canto con más sentimiento. Yo soy Corazón Vallenato no se puede olvidar y trajimos un formato en vivo. De pronto las personas están acostumbradas a escuchar otras producciones de Lucy Vidal con piano, saxofón y todo; aquí, en esta ocasión, grabamos en vivo: caja, guacharaca, guitarra, acordeón y bajo.

La fuerza del Vallenato está en vivirlo en vivo…

Yo quise que quedara en el compacto la expresión de una parranda. No tengo saludos, porque quiero que el público disfrute de un acordeón bien ejecutado, de una caja bien tocada, o un bajo fabuloso, y que luego se escuche bien mi voz.

¿Cuál es el espíritu de una parranda? 

Yo siempre digo: yo no sé de vallenato… ¡Yo iento Vallenato! Creo que la parranda hay que sentirla, no podemos olvidar ese paseo vallenato que nos narra historias, ese merengue-vallenato. De pronto, eso se ha ido perdiendo con los conciertos. Yo quise rescatar eso porque incluso nuestros hijos deberían escuchar esta música. Deberíamos preguntarles quién fue el maestro Emiliano, quién fue Leandro Díaz, quién escribió la canción Matilde Lina, quién fue Octavio Daza. Eso es lo que quiero rescatar con mi producción.

Corazón Vallenato fue el título de una de sus producciones anteriores, pero: ¿Corazón Vallenato sigue siendo la misma?  

Lucy Vidal es Corazón Vallenato. Eso siempre. Mira, qué bonito es que yo vaya por la calle y me griten “Adiós, Corazón Vallenato”. De hecho, en las redes sociales yo me llamo Corazón Vallenato.

De aquí en adelante, ¿Cómo sigue el lanzamiento de “Vallenato y Cumbia?

Estoy retomando la música después de una ausencia de 4 años. La retomo, además, porque muchas personas que les gusta lo que hago me incentivaron, entre ellos debo destacar al Doctor José Luis Urón de la Cámara de Comercio, él fue quien me dijo “quiubo Lucy, por qué no has vuelto a grabar”. En la caratula de mi disco está el logo de la Cámara de Comercio.

Ahora, este lanzamiento aquí en Mayales Plaza Comercial salió como yo quería. Yo no quería frivolidades, no quería rueda de prensa, quería interactuar con la gente que le gusta lo que nosotros hacemos. Más adelante voy a estar presentando en el Club Valledupar en la noche de compositores, pasé propuesta también en el Club Campestre. Por ahí tenemos una parranda el 2 de mayo también. Estoy presta a volver a tarima, aquí está Lucy Vidal para que la contraten en ese formato de Vallenato tradicional.

Después de este lanzamiento en Mayales Plaza, ¿Sigue la Parranda?

Sigue la parranda y vamos a hacer algo muy bonito en el patio de Leandro Díaz de la Cámara de Comercio, abierto al público porque yo soy del pueblo…

 

PanoramaCultural.com.co   

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Francisco el hombre, diez años en las playas de Riohacha

Francisco el hombre, diez años en las playas de Riohacha

  Han pasado diez años desde aquel mes de marzo en el que un tramo grande de las playas de Riohacha se engalanó con una fiesta qu...

El gran estreno de la Orquesta Sinfónica de Valledupar

El gran estreno de la Orquesta Sinfónica de Valledupar

Mucho antes de la hora prevista, la Catedral del Rosario se vio atestada de gente. Anticipando un acontecimiento histórico, el públic...

La vez que un girasol se convirtió en canto vallenato

La vez que un girasol se convirtió en canto vallenato

Hace 25 años el compositor guajiro Hernando Marín Lacouture se fijó en un girasol florecido, escuchó cantar un canario bajo la vege...

El Vallenato, entre el Marketing o el Símbolo

El Vallenato, entre el Marketing o el Símbolo

  La problemática cultural en torno de la cual girará este diálogo tiene que ver con uno de los tópicos o variables sociales de...

Una exposición en homenaje a la dinastía vallenata “Los López”

Una exposición en homenaje a la dinastía vallenata “Los López”

Cada Festival Vallenato conlleva su tributo a figuras destacadas de la galaxia vallenata. En este año 2015, la dinastía López (ori...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

Los secretos del sombrero vueltiao

Augusto Amador Soto | Patrimonio

La Orlena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

El día D de la pandemia en Colombia

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

La historia de la arepa de huevo en Luruaco-Atlántico

Álvaro Rojano Osorio | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados