Música y folclor

Las fusiones en la música vallenata

José Atuesta Mindiola

21/04/2015 - 05:00

 

Carlos Vives y Egidio Cuadrado / Foto: El Universal.com.co La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ha sido fiel en la salvaguarda y difusión de los cuatro aires tradicionales. Este es uno de  sus objetivos fundamentales; tanto es así, que las canciones más interpretadas por los acordeoneros concursantes son las de Emiliano Zuleta,  Lorenzo Morales, Pacho Rada, Leandro Díaz, Luis Enrique Martínez, Alejo Durán, Rafael Escalona y Adolfo Pacheco.

En ellas  predominan las crónicas, característica esencial de la composición tradicional vallenata. Hay otro estilo de canciones que pertenecen al romanticismo  vallenato, y a pesar de que muchas de ellas merecieron la impronta de ‘clásicas’, no son interpretadas por los acordeoneros que compiten por la corona del rey en el Festival.

El pionero de esta escuela romántica es Gustavo Gutiérrez Cabello; en sus inicios fue criticado, y cuando la calidad de su melodía y sus versos se impusieron, los mejores conjuntos vallenatos se animaron a grabarlas. Comienzan los años dorados de la conquista del mercado discográfico nacional y surgen nuevos  compositores, entre ellos: Santander Durán, Rosendo Romero, Fernando Meneses,  Roberto Calderón y toda una generación de autores reconocidos.

Si las canciones de este estilo no son interpretadas en  concursos de festivales, no significa que no sean vallenatas. El premio Nobel Gabriel García Márquez, conocedor y difusor de nuestra música, hizo esta  afirmación categórica: “Lo que yo critico es la tendencia de academizar el vallenato, para decir cuál es legítimo. Cuál es vallenato y cuál no es. El lenguaje lo hace vida, la calle, lo hace gente. El vallenato romántico es tan válido como el vallenato de las crónicas de los juglares. El vallenato romántico es consecuencia del tiempo, de la influencia comercial, así es ahora, y después no sabemos cómo será”.

El vallenato de hoy es más de los cuatro ritmos. Para los amantes de la música vallenata debe ser motivo de complacencia que un ritmo vallenato sea la matriz para fusionar y originar otros ritmos. El pasebol es el resultado de la fusión del paseo y el bolero, y su paternidad se la atribuyen a Alfredo Gutiérrez y Rubén Darío Salcedo.  El maestro   Calixto Ochoa une el paseo  y el jalaito y  crea el   paseíato. Ya  antes Pacho Galán había hecho el merecumbé (merengue y cumbia). En la década del 90, Carlos Vives trajo un género de fusión, el  tecno-vallenato o vallenato-pop.  Juancho  Roys intentó hacer el vallerengue (vallenato con merengue dominicano), pero se le anticipo la muerte.

Los jóvenes  reconocen como vallenato, además de los conjuntos tradicionales, las canciones que graban Silvestre Dangond, Peter Manjarrez, Jorge Celedón, Martin Elías y ‘El Mono’ Zabaleta. Cuando Jorge Celedón ganó el Grammy,  la canción que más se escuchó fue ‘Esta vida’,  y su estructura melódica no cabe dentro de los cuatro aires tradicionales. En la actualidad los grupos modernos han optado por no especificar los ritmos en las grabaciones, y predominan las fusiones.

 

José Atuesta Mindiola

Sobre el autor

José Atuesta Mindiola

José Atuesta Mindiola

El tinajero

José Atuesta Mindiola (Mariangola, Cesar). Poeta y profesor de biología. Ganó en el año 2003 el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y es autor de libros como “Dulce arena del musengue” (1991), “Estación de los cuerpos” (1996), “Décimas Vallenatas” (2006), “La décima es como el río” (2008) y “Sonetos Vallenatos” (2011).

Su columna “El Tinajero” aborda los capítulos más variados de la actualidad y la cultura del Cesar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El recuerdo de Vicente “Chente” Munive

El recuerdo de Vicente “Chente” Munive

La mañana del 24 de septiembre moría en Valledupar uno de los últimos representantes del folclor vallenato más auténtico: Vicente ...

Una cartilla educativa para preservar la auténtica música vallenata

Una cartilla educativa para preservar la auténtica música vallenata

Durante tres días se desarrolló en Valledupar el Encuentro de Saberes de Auténtica Música Vallenata cuya finalidad consistió en ...

Elogio de la dificultad en el vallenato

Elogio de la dificultad en el vallenato

Parafrasear el título del célebre escrito del pensador antioqueño Estanislao Zuleta, quien tiene un apellido que más parecería p...

Checo Acosta: “Se nos fue Joe, pero su voz sigue en nuestro corazón”

Checo Acosta: “Se nos fue Joe, pero su voz sigue en nuestro corazón”

En Valledupar estuvo esta semana Checo Acosta para promover su último trabajo artístico: un tributo al fallecido cantante de vallenat...

Hanz, un artista fiel a su estilo

Hanz, un artista fiel a su estilo

Dentro de la carrera musical de un artista o agrupación son muchos los cambios que se experimentan, es normal cuando se va adquirien...

Lo más leído

Jaime Garzón, el genial impertinente

María Jimena Padilla Berrío | Periodismo

Licencia para pedir

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

El desquite de Iberia

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Las tamboras de Chimichagua ya no llevan candela viva

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube