Música y folclor

“El vallenato es vida”: Pablo López

Redacción

28/04/2015 - 05:40

 

“El vallenato es vida”: Pablo López

El cajero Pablo López en la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez

Hay preguntas que se repiten pero que no dejan de causar interés. Y dentro de ese grupo selecto de preguntas se encuentra casi siempre esa cuestión íntimamente ligada al sentimiento y a la esencia de una emoción.

Por eso, cuándo le preguntaron al cajero y acordeonero Pablo López  Gutiérrez “Qué es el vallenato”, un silencio notable se hizo, como si la respuesta de este experimentado músico fuera de máxima importancia.

La pregunta vino del público, siempre muy propenso a tocar esos puntos vitales, en medio del auditorio de la Biblioteca Rafael Carrillo, y entonces, Pablo López sonrió con un aire de sabiduría. Su mirada parecía decir: “Algunas cosas no tienen que explicarse con palabras”.

Luego se presentó el momento de las palabras y una explicación tan sencilla como ésta: “El vallenato es vida”. Entonces, todo el mundo entendió la magnitud de la respuesta porque el hombre dedicó su vida entera al Vallenato.

Pero Pablo López Gutiérrez quiso entrar en detalles Entendió que un conversatorio se presta para esto. “El vallenato ha servido de todo, de alegría y hasta de correo, porque antiguamente no había oficinas de correo y todo se hacía a punta de mulo”.

A continuación vinieron más matices. El vallenato fue en sus principios una forma de llevar la información de un lado a otro. “Ése era el periódico antiguamente”, expresó Pablo López con un semblante serio.

Finalmente, llegó el momento del sentimiento y la emoción (ese momento que da toda la importancia a la pregunta): “Nosotros lo sentimos [el vallenato] –el músico se llevó una mano al pecho–, nos acoge, lo llevamos en el corazón. Por eso, el vallenato es sagrado para nosotros”.

 

PanoramaCultural.com.co  

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El boom de lo bailable en la Cuba de los 90

El boom de lo bailable en la Cuba de los 90

  La profusión de nuevas agrupaciones de música bailable constituyó un verdadero “boom” desde la década de 1990 en Cuba, conv...

Pablo Flórez: la voz cantante del porro cantado

Pablo Flórez: la voz cantante del porro cantado

  El porro fue —en los años 50— el primer ritmo costeño al que se le concedió permiso de entrar —tanto en la costa como en ...

Juan Muñoz, correo y juglar

Juan Muñoz, correo y juglar

  Mucho se ha hablado y escrito sobre este juglar. Nacido en San Diego de las Flores, conocido como el rey de la puya (son pocas las ...

Escritores guamaleros en la vallenatología

Escritores guamaleros en la vallenatología

  En los estudios sobre la música vallenata es frecuente que se citen dos escritores de Guamal, Magdalena, Antonio Brugés Carmona y...

Un 10 de enero, el compositor Isaac

Un 10 de enero, el compositor Isaac "Tijito" Carrillo lloró por un amor lejano

  Cuando se llora por amor las reservas del sentimiento muchas veces se agotan y producen que las lágrimas visiten las mejillas sin ...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados