Música y folclor

Los secretos de la caja vallenata

Redacción

30/04/2015 - 06:50

 

Navín López y Pablo López

La caja vallenata tiene su arte y, si bien aparece en un segundo plano en las presentaciones en vivo, forma parte de los 3 instrumentos típicos del Vallenato clásico.  

El homenajeado del Festival Vallenato 2015, Pablo López Gutiérrez –uno de los cajeros más prestigiosos del folclor vallenato–, es la muestra viva de que la caja requiere dedicación y técnica, al igual que el acordeón.

En un encuentro previo al 48° Festival Vallenato, organizado en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo, Pablo López habló de la evolución de este instrumento y de los grandes cambios que ha conocido en las últimas décadas.

Antes de que la zona de impacto de se elaborara con una fina membrana sintética, la caja vallenata era más robusta y hecha de un cuero grueso. “La caja de antaño era una caja muy parecida a la caja dominicana porque tenía dos parches”, explicó Pablo López.

Esa caja requería una técnica especial para pegarla debido a la vibración producida por el cuero. “Todo tiene sus mañas –comentó el cajero con una sonrisa pícara–. Esa caja, usted, para tocarla, tenía que levantar la mano rápido porque eso parecía un imán, a veces se quedaba pegado eso ahí –el cajero mostró su mano–. Pero esta caja sonaba hasta mejor que ésta”.

Preguntado sobre los motivos por los que los cajeros han ido decantándose por la nueva caja, Pablo López sonrió nuevamente y levantó los hombros. “Lo que pasa es que la gente le tiene mucho miedo al cuero […].Esa cajas era más difícil. Quisiera que los cajeros de hoy en día tocaran esa caja.”

El hombre que hoy representa todo el saber y el prestigio de la dinastía López, testigo de muchos episodios inolvidables del folclor vallenato, explicó por qué motivos decidió dejar de tocar el acordeón para centrarse en la caja vallenata.

“Tengo un hermano al lado (Navín López) que tenía mejor actitud que la que yo tenía. No se le podía dejar a él ser el cajero teniendo más cualidades que yo para tocar acordeón –luego añadió–: En cambio yo tenía más cualidades que él para tocar la caja. A mí me gustaba mucho la percusión”.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los asaltos del Carnaval Popular de Barranquilla

Los asaltos del Carnaval Popular de Barranquilla

  Los asaltos consistían en la invasión alborozada y espontanea que los integrantes de un baile de Carnaval cercano hacían a las v...

Nueva convocatoria para el V Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón

Nueva convocatoria para el V Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón

Si hay una cita anual en el Cesar que permite contextualizar la música vallenata y fomentar los intercambios con el resto del mundo, e...

¡Fuepa, Miguel Herrera!

¡Fuepa, Miguel Herrera!

“No veo razones para darse tanta fama/ aquel artista siempre en buena posición/ porque se siente que el público lo respalda/ hace...

El bolero inmortal [III]

El bolero inmortal [III]

Gran acogida ha tenido la fusión de algunos géneros con el bolero, para darnos a conocer lo que se llama el Bolero soneado, fruto d...

Nafer Durán: “A Chimichagua no la puedo olvidar”

Nafer Durán: “A Chimichagua no la puedo olvidar”

En el año 1958, Nafer Santiago Durán Díaz iba con mucha frecuencia a Chimichagua a parrandear con familiares y amigos, y eso le perm...

Lo más leído

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Pacho Cabeza

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

Mi bisabuelo el campesino

Alex Gutiérrez Navarro | Literatura

Julio Cortázar: encuentro en Caracas

Gabriel Jiménez Emán  | Literatura

Manteca, de Mongo-Chano-Dizzy: un gran capítulo del Latin Jazz

Gustavo R. Cogollo Bernal | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados