Música y folclor

Los secretos de la caja vallenata

Redacción

30/04/2015 - 06:50

 

Navín López y Pablo López

La caja vallenata tiene su arte y, si bien aparece en un segundo plano en las presentaciones en vivo, forma parte de los 3 instrumentos típicos del Vallenato clásico.  

El homenajeado del Festival Vallenato 2015, Pablo López Gutiérrez –uno de los cajeros más prestigiosos del folclor vallenato–, es la muestra viva de que la caja requiere dedicación y técnica, al igual que el acordeón.

En un encuentro previo al 48° Festival Vallenato, organizado en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo, Pablo López habló de la evolución de este instrumento y de los grandes cambios que ha conocido en las últimas décadas.

Antes de que la zona de impacto de se elaborara con una fina membrana sintética, la caja vallenata era más robusta y hecha de un cuero grueso. “La caja de antaño era una caja muy parecida a la caja dominicana porque tenía dos parches”, explicó Pablo López.

Esa caja requería una técnica especial para pegarla debido a la vibración producida por el cuero. “Todo tiene sus mañas –comentó el cajero con una sonrisa pícara–. Esa caja, usted, para tocarla, tenía que levantar la mano rápido porque eso parecía un imán, a veces se quedaba pegado eso ahí –el cajero mostró su mano–. Pero esta caja sonaba hasta mejor que ésta”.

Preguntado sobre los motivos por los que los cajeros han ido decantándose por la nueva caja, Pablo López sonrió nuevamente y levantó los hombros. “Lo que pasa es que la gente le tiene mucho miedo al cuero […].Esa cajas era más difícil. Quisiera que los cajeros de hoy en día tocaran esa caja.”

El hombre que hoy representa todo el saber y el prestigio de la dinastía López, testigo de muchos episodios inolvidables del folclor vallenato, explicó por qué motivos decidió dejar de tocar el acordeón para centrarse en la caja vallenata.

“Tengo un hermano al lado (Navín López) que tenía mejor actitud que la que yo tenía. No se le podía dejar a él ser el cajero teniendo más cualidades que yo para tocar acordeón –luego añadió–: En cambio yo tenía más cualidades que él para tocar la caja. A mí me gustaba mucho la percusión”.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Cuando Los Niños Vallenatos se encontraron con Chávez

Cuando Los Niños Vallenatos se encontraron con Chávez

La muerte del presidente Hugo Chávez ha suscitado todo tipo de reacciones en Latinoamérica. Pero por encima de los roces que han podi...

¿Y las garantías?

¿Y las garantías?

“Si alguno se atreviera a mirar mi corazón comprendía en el instante que yo soy vallenato Ay tiene figura de acordeón y sus lat...

El poeta soberano de la Canción Vallenata Inédita

El poeta soberano de la Canción Vallenata Inédita

Coraje fue lo que sintió Santander Durán Escalona ese día, cuando pasó por la plaza del pueblo y vio a tantos indígenas arhuacos...

El Balay, el toro inmortal de Don Arturo Cumplido

El Balay, el toro inmortal de Don Arturo Cumplido

El toro, hijo de una casta de toros españoles, nació en la finca Santa Teresa y fue herido de muerte con una banderilla envenenada en...

El desfile carnavalero, suspendido por falta de seguridad

El desfile carnavalero, suspendido por falta de seguridad

Todas las esperanzas estaban puestas en el desfile del sábado 4 de febrero por la tarde. Su temática –“Una tarde en el Caribe”...

Lo más leído

Salud mental y víctimas de la tragedia de Armero

Mónica Fernández | Ocio y sociedad

La independencia de Cartagena

Redacción | Historia

El “ahogao” más diligente

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Calixto Ochoa Campo: de corregido a Maestro

Juan Cataño Bracho | Música y folclor

Marta Arredondo: una diseñadora con identidad Guajira

Fabrina Acosta Contreras | Ocio y sociedad

Ruta cantinera de pueblo en pueblo

Edgardo Mendoza | Ocio y sociedad

El vallenato entró por Mompox

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube