Música y folclor
Los secretos de la caja vallenata

La caja vallenata tiene su arte y, si bien aparece en un segundo plano en las presentaciones en vivo, forma parte de los 3 instrumentos típicos del Vallenato clásico.
El famoso cajero de la Dinastía López, Pablo López Gutiérrez –uno de los cajeros más prestigiosos del folclor vallenato–, demostró a lo largo de su trayectoria que la caja requiere dedicación y técnica, al igual que el acordeón.
De hecho, durante el homenaje que le hicieron en el 48° Festival Vallenato, organizado en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo, Pablo López habló de la evolución de este instrumento y de los grandes cambios que ha conocido en las últimas décadas.
Antes de que la zona de impacto de la caja se elaborara con una fina membrana sintética, la caja vallenata era más robusta y hecha de un cuero grueso. “La caja de antaño era una caja muy parecida a la caja dominicana porque tenía dos parches”, explicó Pablo López.
Esa caja requería una técnica especial para pegarla debido a la vibración producida por el cuero. “Todo tiene sus mañas –comentó el cajero con una sonrisa pícara–. Esa caja, usted, para tocarla, tenía que levantar la mano rápido porque eso parecía un imán, a veces se quedaba pegado eso ahí –el cajero mostró su mano–. Pero esta caja sonaba hasta mejor que ésta”.
Preguntado sobre los motivos por los que los cajeros han ido decantándose por la nueva caja, Pablo López sonrió nuevamente y levantó los hombros. “Lo que pasa es que la gente le tiene mucho miedo al cuero […].Esa caja era más difícil. Quisiera que los cajeros de hoy en día tocaran esa caja.”
El hombre que hoy representa todo el saber y el prestigio de la dinastía López, testigo de muchos episodios inolvidables del folclor vallenato, explicó por qué motivos decidió dejar de tocar el acordeón para centrarse en la caja vallenata.
“Mi hermano (Navín López) tenía mejor actitud que la que yo tenía. No se le podía dejar a él ser el cajero teniendo más cualidades que yo para tocar acordeón –luego añadió–: En cambio yo tenía más cualidades que él para tocar la caja. A mí me gustaba mucho la percusión”.
PanoramaCultural.com.co
1 Comentarios
Como dijo Jorge oñate "vamos Pablo López, acaba con los cajeros"
Le puede interesar
![El bolero inmortal [I]](images/Bolero-SindoGarayenelcentro.jpg)
El bolero inmortal [I]
El bolero “Tristezas” de José “Pepe” Sánchez (1856-1918), guitarrista y compositor autodidacta y pionero en crear joyas m...

"La Plata" de Juanes también es vallenato
Que eso no es vallenato, que no tiene acordeón, que es una burla para el vallenato, que Juanes está profanando el folclor, entre otra...

El 13 y 14 de mayo: conmemoración del maestro Rafael Escalona
Con un acto religioso y un concierto cultural en el que estarán presentes las grandes figuras del canto vallenato, la Fundación Festi...

Frankie Ruiz, el papá de la salsa
In memoriam de José Antonio Torresola Ruiz, “Frankie Ruiz” (Paterson, Nueva Jersey, (EE.UU.), 10 de marzo de 1958 - Newark, Nu...

Diáspora y génesis afrocaribeñas: crisoles musicales
En nuestra América, la música se conforma dentro de un proceso complejo de sincretización entre medios urbanos y rurales, condicio...