Música y folclor

El concepto de dinastía en la música vallenata

Redacción

01/05/2015 - 07:00

 

Tomás Darío Gutiérrez / Foto: PanoramaCultural.com.co

Con el homenaje a Los López, el Festival de la Leyenda Vallenata rindió tributo por primera vez a una familia entera de músicos dedicados a la música vallenata y, con este hecho, se propiciaron muchas reflexiones sobre la definición del concepto de dinastía, muy presente en el folclor vallenato.

Este tema fue justamente el centro de la ponencia del abogado Tomás Darío Gutiérrez en el Foro académico del 48 Festival de la Leyenda Vallenata, quien definió la dinastía como la familia extensa, una noción sociológica que interviene en diversos estudios occidentales.

Sin embargo,  el ponente resaltó la importancia de no cometer el mismo error que muchos científicos han cometido a lo largo de la historia: atribuir una aptitud social o cultural a una afiliación estrictamente de carácter sanguíneo.

“Los más avezados científicos de las Ciencias sociales se han equivocado y han hecho víctima a la humanidad de sus equivocaciones por ejemplo en el mundo de la criminología –explicó Tomás Darío Gutiérrez–. Es el caso de unos estudios realizados en Estados Unidos que ligaban el apellido de algunas personas con su grado de criminalidad”.

El abogado defendió la importancia del entorno social y el aprendizaje natural dentro de la dinámica de las dinastías. “El acordeón no se hereda en la sangre –expresó el ponente–. El acordeón se hereda de la cultura y, si la cultura la tomamos desde nuestra propia casa, desde nuestra familia, es mucho más directo”.

Siguiendo en esa línea de pensamiento, Tomás Darío explicó que el concepto de dinastías ha contribuido al fortalecimiento de la cultura vallenata y relacionó ese concepto con la de sapiencia empírica y natural. Podría también asociarse estrechamente a la tradición oral que estructura ciertas sociedades.

“Esa naturalidad con la que los grandes maestros tocan el acordeón… Parece que estuvieran pensando en otra cosa y el acordeón fluye solo. Esa es la grandeza de la sabiduría empírica.    

Finalmente, ante el decaimiento o la desaparición de ciertas dinastías, Tomás Darío Gutiérrez, alabó la cohesión y excelencia que existe dentro de la dinastía López y le auguró muchos Reyes Vallenatos más.

“Esta dinastía [Los López] tiene muchas connotaciones fabulosas. Ellos siguen creciendo. Los hijos, los nietos y los bisnietos. Y todos con la misma calidad, con la misma solvencia, con la misma sapiencia histórica”.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

‘Diomedito’ se quedó esperando a Juancho Rois

‘Diomedito’ se quedó esperando a Juancho Rois

La noche del lunes 21 de noviembre de 1994 quedó marcada en la vida del cantante Enaldo Barrera Hernández, conocido como ‘Diomedi...

La Bomba de Puerto Rico

La Bomba de Puerto Rico

Por las venas circula el patrimonio musical que a cada individuo remite la experiencia de su corpus vivencial y su respectivo camino ...

Vallenato bravo: Carlos Huertas, el cantor de Fonseca

Vallenato bravo: Carlos Huertas, el cantor de Fonseca

  Es tarea propia de los jóvenes volver al vallenato tradicional, reanimar el folclor que padece una enfermedad inducida, y que podr...

“Los Zuleta son la columna vertebral del vallenato clásico”: Silvestre Dangond

“Los Zuleta son la columna vertebral del vallenato clásico”: Silvestre Dangond

Para el cantante Silvestre Francisco Dangond Corrales los hermanos Zuleta son parte del organigrama de sus sentimientos, son los resp...

Charles King: “La música africana es parte de la nuestra”

Charles King: “La música africana es parte de la nuestra”

La champeta es un ritmo que nació hace más de treinta años en San Basilio de Palenque, Colombia, el primer pueblo libre de Amér...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

Los secretos del sombrero vueltiao

Augusto Amador Soto | Patrimonio

La Orlena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

El día D de la pandemia en Colombia

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados