Música y folclor

El concepto de dinastía en la música vallenata

Redacción

01/05/2015 - 07:00

 

El concepto de dinastía en la música vallenata

Tomás Darío Gutiérrez / Foto: PanoramaCultural.com.co

Con el homenaje a Los López, el Festival de la Leyenda Vallenata rindió tributo por primera vez a una familia entera de músicos dedicados a la música vallenata y, con este hecho, se propiciaron muchas reflexiones sobre la definición del concepto de dinastía, muy presente en el folclor vallenato.

Este tema fue justamente el centro de la ponencia del abogado Tomás Darío Gutiérrez en el Foro académico del 48 Festival de la Leyenda Vallenata, quien definió la dinastía como la familia extensa, una noción sociológica que interviene en diversos estudios occidentales.

Sin embargo,  el ponente resaltó la importancia de no cometer el mismo error que muchos científicos han cometido a lo largo de la historia: atribuir una aptitud social o cultural a una afiliación estrictamente de carácter sanguíneo.

“Los más avezados científicos de las Ciencias sociales se han equivocado y han hecho víctima a la humanidad de sus equivocaciones por ejemplo en el mundo de la criminología –explicó Tomás Darío Gutiérrez–. Es el caso de unos estudios realizados en Estados Unidos que ligaban el apellido de algunas personas con su grado de criminalidad”.

El abogado defendió la importancia del entorno social y el aprendizaje natural dentro de la dinámica de las dinastías. “El acordeón no se hereda en la sangre –expresó el ponente–. El acordeón se hereda de la cultura y, si la cultura la tomamos desde nuestra propia casa, desde nuestra familia, es mucho más directo”.

Siguiendo en esa línea de pensamiento, Tomás Darío explicó que el concepto de dinastías ha contribuido al fortalecimiento de la cultura vallenata y relacionó ese concepto con la de sapiencia empírica y natural. Podría también asociarse estrechamente a la tradición oral que estructura ciertas sociedades.

“Esa naturalidad con la que los grandes maestros tocan el acordeón… Parece que estuvieran pensando en otra cosa y el acordeón fluye solo. Esa es la grandeza de la sabiduría empírica.    

Finalmente, ante el decaimiento o la desaparición de ciertas dinastías, Tomás Darío Gutiérrez, alabó la cohesión y excelencia que existe dentro de la dinastía López y le auguró muchos Reyes Vallenatos más.

“Esta dinastía [Los López] tiene muchas connotaciones fabulosas. Ellos siguen creciendo. Los hijos, los nietos y los bisnietos. Y todos con la misma calidad, con la misma solvencia, con la misma sapiencia histórica”.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Festival Vallenato 2014 se hizo notar en Bogotá

El Festival Vallenato 2014 se hizo notar en Bogotá

Los cientos de espectadores del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá y los televidentes del Canal Capital vivieron el pasa...

El dúo Ángel Herrera y Carlos Ovallos, jugando en serio

El dúo Ángel Herrera y Carlos Ovallos, jugando en serio

Llevaba tiempo Ángel Herrera deseando presentarse en un programa televisivo como Vallenatos Fans. De hecho, el joven cantante habló e...

A Hugues Martínez, el parrandero de la guitarra sentida, lo traicionó el corazón

A Hugues Martínez, el parrandero de la guitarra sentida, lo traicionó el corazón

La película del destino se proyectó en la casa de Hugues Manuel Martínez Sarmiento, el hombre parrandero que sin aparecer en un nuev...

¿Es indígena la guacharaca?

¿Es indígena la guacharaca?

  La idea de que algunas expresiones musicales nacionales tienen una proporción armoniosa de aportes indígenas, negros y africanos ...

El arte como herramienta para construir paz

El arte como herramienta para construir paz

“La gente que hace música, que compone, que crea algún tipo de arte difícilmente la verás tú empuñando una arma”. La afirma...

Lo más leído

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

Las 5 canciones más queridas de José Barros

Redacción | Música y folclor

José Barros navega en La Piragua del recuerdo

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

La irrupción del Cine en la sociedad cartagenera

Waydi Miranda Pérez y Osiris María Chajin Mendoza | Cine

El tabaco: una historia americana

María Solórzano | Historia

Historias de amores: John Lennon y Yoko Ono

Juan Carlos Boveri | Ocio y sociedad

Cuando Robin Hood fue prohibido

Juan Carlos Boveri | Literatura

Julio Cortázar: el mejor saxo alto

Fabio Martínez | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados