Música y folclor

El Festival Vallenato atrae a representantes culturales de todo el mundo

Juan Rincón Vanegas

22/05/2012 - 11:00

 

Para dentro de un mes está prevista la visita a Valledupar de altos representantes culturales de 16 países de Latinoamérica, los cuales conocerán de cerca el trabajo que ha venido desarrollando la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Lo anterior se desprende del proceso de la Ruta de Aprendizaje ‘Musicalidades, valoración cultural y desarrollo territorial’, iniciativa que adelanta del gobierno nacional a través de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia en conjunto con el Ministerio de Cultura, la Corporación Procasur, donde se pretende promover el desarrollo social y económico mediante el fortalecimiento de capacidades, intercambio de experiencias, construcciones de redes de trabajo y alianzas estratégicas.

La Ruta de Aprendizaje, es un modelo de capacitación formal en el se conjugan dos elementos, la gestión del conocimiento y la practica exitosa que se han desarrollado constantemente, en este caso en Valledupar, por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

En días pasados Pablo Olmeño y Camille Trombert, coordinadores de Procasur, entidad que viene trabajando en convenio con el Ministerio de Cultura, en distintas metodologías de desarrollo rural en Latinoamérica, realizaron varios talleres para conocer a fondo la labor folclórica-musical que se ha venido cumpliendo desde hace 45 años.

El coordinador de Procasur, Pablo Olmeño, natural de Chile, sobre el tema de la Ruta de Aprendizaje señaló que “Desde hace varios años venimos trabajando en distintas metodologías de desarrollo rural en América Latina, y ahora lo hacemos especialmente en el folclor que es parte esencial de lo que es la superación de la pobreza que es uno de los objetivos de Procasur y depende mucho de cuanto valoramos nuestra propia identidad cultural. Cuando nosotros conocimos y empezamos a trabajar por las poblaciones rurales de América Latina entendimos que parte importante de su quehacer se reflejaba en su cultura y en su folclor. Hoy nosotros queremos retomar y entender científicamente los problemas que están detrás de la pobreza y uno de los elementos esenciales es el folclor”.

Destacó de igual manera la valorización que se le ha dado a la música vallenata indicando que “La Fundación Festival logró a través de la valorización del vallenato dinamizar territorialmente los territorios, pero mucho más importante es que nuestro trabajo de campo nos indica que la música vallenata, también ha servido de respuesta a los problemas sociales, la violencia, el desplazamiento. La Fundación Festival es un caso muy exitoso, tiene elementos sumamente positivos y muy buenas prácticas, tienen una precisa misión y visión. Esta es una organización que aprende, avanza y no pierde la ruta que los tres creadores le trazaron hace 45 años”.

Aprendizaje

Finalmente Pablo Olmeño, indicó que la experiencia exitosa del Festival de la Leyenda Vallenata, que ha sido identificada por el Ministerio de Cultura, “busca que las 16 personas que lleguen el próximo 21 de junio a Valledupar, los que nosotros llamamos ruteros, aprendan, conozcan y se empapen de la eficaz organización y del orgullo que siente este pueblo por sus creencias, su cultura, y lo mejor es que ellos puedan llevar a sus países esta experiencia e iniciar este interesante y exitoso proceso que llama poderosamente la atención”.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, manifestó sobre lo indicado por el representante de Procasur que “en estos días hemos visto que el trabajo cumplido es resaltado por entendidos en la materia y además lo daremos a conocer a representantes culturales de países Latinoamericanos. Acá los esperemos, para mostrarle lo bello que es nuestro folclor vallenato y la labor que ha venido cumpliendo la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata”.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El día después de la gran parranda

El día después de la gran parranda

Los gestos lentos y repetitivos de los dos barrenderos son las primeras señales de una ciudad que vuelve a la vida. Ambos trabajador...

El día que Alejo Durán se bajó de la tarima

El día que Alejo Durán se bajó de la tarima

  Recuerdo ese día cómo si fuera ayer. La final del primer concurso de Rey de Reyes iniciaba de manera estelar y la edición númer...

Herencia musical de ‘Alejo’ Durán convertirá a El Paso en epicentro cultural del Cesar

Herencia musical de ‘Alejo’ Durán convertirá a El Paso en epicentro cultural del Cesar

La población de El Paso en el Cesar es conocida a nivel nacional por la gran explotación minera que de sus suelos se deriva y por s...

Ovidio Granados, el ‘Doctor’ del acordeón

Ovidio Granados, el ‘Doctor’ del acordeón

En la cola del patio de su casa, ubicada en el barrio Los Caciques de Valledupar, tiene su taller de acordeones el maestro Ovidio Enriq...

El reggae de Tubará en la tierra del vallenato

El reggae de Tubará en la tierra del vallenato

  De pie, en la plaza Alfonso López, el lugar más emblemático de la música vallenata, fue tomada una de las últimas fotografí...

Lo más leído

Pacho Galán, el rey y creador del merecumbé

Redacción | Música y folclor

Vincent Van Gogh o la furia de la pintura

Berta Lucía Estrada | Artes plásticas

Las historias que mamá contaba

Álvaro Rojano Osorio | Opinión

El realismo caribe de David Sánchez Juliao

Andrés Elías Flórez Brum | Literatura

Morin, el inmortal

Antonio Segovia | Pensamiento

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados