Música y folclor

Un Festival de música caribeña en Valledupar: ¿sueño o realidad?

Redacción

23/05/2012 - 11:30

 

Alejandro Gutiérrez de Piñeres en ValleduparDurante los días del Festival Vallenato, el gestor cultural Alejandro Gutiérrez de Piñeres se desplazó a Valledupar con el fin de presentar un proyecto novedoso. Algo que podría transformar definitivamente a esta bella ciudad en la capital regional de la música.

La idea es sencilla. Tras recorrer una gran parte del país, Alejandro se percató de que la mayoría de las regiones disponen de un festival multi-género en el que se reúnen todas las expresiones musicales, sin embargo, el Caribe todavía no lo tiene.

Eso le llevó a pensar en Valledupar como posible escenario para un gran “Encuentro folclórico cultural del Caribe colombiano”. La capital del Cesar ofrece una situación geográfica envidiable entre la costa y el interior del país. Además, ha despertado un gran interés musical con la organización del Festival vallenato y más recientemente el Mundial de músicas de acordeón.

Nacido en Ocaña en una familia de 15 hijos, pero de padres cesarenses, Alejandro Gutiérrez mantiene una relación sentimental con Valledupar la cual considera una ciudad con mucha proyección artística y cultural.

Enamorado del vallenato, siempre le ha dedicado un espacio importante en los programas de radio que ha dirigido (uno de ellos se llama “El sol, la costa y su música”). Además, lleva 42 años siguiendo con religiosidad el Festival y recuerda perfectamente cómo se coronó Calixto Ochoa, el acordeonero homenajeado en esta 45 edición.

Su pasión por la música le ha llevado a impulsar algunos famosos instrumentistas de hoy (como Héctor González, un célebre concertista de Colombia) pero también en idear proyectos culturales de gran influencia.

Hoy, su proyecto se centra en Valledupar y podría hacer de esta ciudad un destino musical constante. “Creo que Valledupar podría transformarse en una capital cultural de Colombia”, comenta el gestor cultural a este medio, antes de desvelarnos algunas líneas claves de su iniciativa.

“El Encuentro que planeo va más allá de lo musical –explica Alejandro–. Tendría una oferta completa que implicaría a diversos sectores de la región Caribe”.

El evento se organizaría durante los últimos meses del año y permitiría que, el tiempo de una semana, los talentos de todo el Caribe se encontraran en esta ciudad e hicieran gala de sus mejores obras.

El vallenato tendría un lugar importante, pero también intervendrían otras expresiones representativas como las músicas indígenas, los conjuntos de gaitas, las papayeras, las danzas folclóricas, etc…

Alejandro Gutiérrez considera que el proyecto puede tener un impacto notable en la economía del Cesar ya que ofrecería un motivo adicional para viajar masivamente a Valledupar. Según él, muchas personas del ámbito cultural con quien tuvo la ocasión de reunirse comparten esta idea.

Así pues, Valledupar tiene la posibilidad de tener un papel más notable en el ámbito cultural. El tiempo dirá si ese sueño puede convertirse en una realidad.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El Vallenato de Rafael Escalona

El Vallenato de Rafael Escalona

Rafael Escalona es un personaje muy importante dentro de la historia de Colombia, y de esto da prueba Gabriel García Márquez cuando...

El Vallenato enmarcado en frases de ‘La Cacica’

El Vallenato enmarcado en frases de ‘La Cacica’

  En su trajinar por la vida que inició el primero de agosto de 1940, Consuelo Araujonoguera dejó sentado su amor a la música va...

El gran estreno de la Orquesta Sinfónica de Valledupar

El gran estreno de la Orquesta Sinfónica de Valledupar

Mucho antes de la hora prevista, la Catedral del Rosario se vio atestada de gente. Anticipando un acontecimiento histórico, el públic...

Enrique Díaz, el juglar que no vivió de aplausos

Enrique Díaz, el juglar que no vivió de aplausos

Contrariando la tesis popular de que los aplausos son el alimento de los artistas, el juglar sabanero Enrique Díaz Tovar tenía sus ...

Diego Rivero: “Uno tiene que explorar nuevas cosas”

Diego Rivero: “Uno tiene que explorar nuevas cosas”

Procedente de Bucaramanga, el joven director de la Orquesta Sinfónica de Valledupar, Diego Rivero, se esmera cada día en que la músi...

Lo más leído

Una breve historia del desnudo artístico

José Luis Hernández | Artes plásticas

Teatro para todos

Alberto Muñoz Peñaloza | Artes escénicas

López Michelsen: un cachaco con corazón costeño

Fabio Fernando Meza | Ocio y sociedad

El insólito duelo del pintor Édouard Manet

Javier García Blanco | Artes plásticas

La luz de Leo Matiz

Natalia Fernández | Fotografía

Síguenos

facebook twitter youtube