Música y folclor

Lisandro Meza y el Festival Vallenato: lecturas de una salida histórica

Redacción

05/06/2015 - 06:15

 

Lisandro Meza y el Festival Vallenato: lecturas de una salida histórica

Félix Carrillo Hinojosa y Lisandro Meza

Más de cuatro décadas después, el asunto de la salida injusta del Rey Lisandro Meza en el Festival de la Leyenda Vallenata del año 1969, pese al apoyo explícito del público, volvió a ser el objeto de debate.

El tema lo puso el experto en Vallenato y periodista Félix Hinojosa Carrillo en una charla del IV Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata, quien también aprovechó para hacer una lectura de ese mítico desencuentro.

Las declaraciones del cantautor homenajeado sirvieron de perfecta introducción para abordar el asunto: “Yo vine bien preparado [al Festival del 69] pero lo que me hicieron a mí fue algo…” La frase inacabada deja entrever una resignación y un leve resquemor. Una injusticia no se olvida así como así, incluso con el tiempo.

Félix Hinojosa expuso entonces un punto de vista inesperado que podría ser fuente de objeciones y controversias: “Este es un evento que, así se pierda, no se pierde”, dijo el entrevistador y luego explicó esas primeras declaraciones.

“Él [Lisandro Meza] ayudó al crecimiento de la fama del festival. ¿Por qué? Porque ese hecho adverso de no ganar implicó, incitó, ayudó, para que la gente quisiera saber qué pasaba dentro del festival y cómo se podía proyectar el músico con relación a las raíces musicales.

Dicho de otra manera, la salida de Lisandro y la injusticia de un jurado que fue testigo de cómo el público se entregaba a los “pies” del compositor terminó favoreciendo al Festival en un primer tiempo y luego a todo el folclor.

“Esa crítica incitaba, invitaba a la gente a llegar y a saber qué pasaba aquí […] Eso motivó a hacer mayor presencia –sostuvo Félix Hinojosa Carrillo–.  Estoy convencido que la gran enseñanza fue abrir un espacio para escuchar más a esos compañeros que venían de la costa”.

Las explicaciones de Félix Hinojosa Carrillo parecían un acto de justicia, tenían un innegable tono a consuelo y es cierto que, en un homenaje, y después de tanto tiempo, uno debe mirar lo positivo.  Por eso insistió el periodista en recalcar el afecto que le brindó el público vallenato y los demás artistas.

“Hoy día usted no es sin corona, usted es un rey. Nosotros lo consideramos nuestro porque usted también ha cuidado la música”, reconocía Félix Hinojosa Carrillo.

Finalmente, y como cierre de esta ponencia, Lisandro Meza se dirigió a la audiencia con unas palabras que podrían ser las más destacables de todo el evento: “Ya no soy un rey sin corona. Hoy me acaban de dar algo”.

 

PanoramaCultural.com.co  

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Rosa Emilia, la guardiana de la tradición tamborera en El Paso

Rosa Emilia, la guardiana de la tradición tamborera en El Paso

Custodiar algo no es tarea fácil, menos cuando se trata de salvaguardar una tradición cultural tan basta como la de los cantos de t...

El acordeón y el violonchelo, las dos pasiones del Rey Vallenato Julián Mojica

El acordeón y el violonchelo, las dos pasiones del Rey Vallenato Julián Mojica

  Hace apenas una semana Julián Ricardo Mojica Galvis fue coronado Rey en la categoría acordeón profesional del Festival de la L...

Maleja y David, las voces del pop en Valledupar

Maleja y David, las voces del pop en Valledupar

Tuvimos la oportunidad de conocer al dúo Maleja y David en la Fiesta de la Música de Valledupar, durante el mes de junio, donde exhib...

Un concierto inolvidable de Rafa Pérez

Un concierto inolvidable de Rafa Pérez

La noche del 21 de agosto quedó señalada como una fecha especial en la carrera musical de Rafa Pérez y su agrupación Los Magnífico...

La gota fría, contada por Lorenzo Morales

La gota fría, contada por Lorenzo Morales

  Lorenzo Miguel Morales Herrera, tenía tiempo para tocar su acordeón, para dedicar sus mejores versos a las mujeres, ésas a quien...

Lo más leído

¿Cómo y cuándo nació el reggaetón?

Redacción | Música y folclor

Demostración

Diego Niño | Literatura

El paraíso terrenal queda en el Magdalena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Otras expresiones

El Churiador, un periódico samario curioso del siglo XIX

Annabell Manjarrés Freyle | Periodismo

A quince mil kilómetros de distancia

Roberto Molinares Sánchez | Literatura

Depresión momposina (3)

Diógenes Armando Pino Ávila | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados