Música y folclor

Lisandro Meza y el Festival Vallenato: lecturas de una salida histórica

Redacción

05/06/2015 - 06:15

 

Félix Carrillo Hinojosa y Lisandro Meza

Más de cuatro décadas después, el asunto de la salida injusta del Rey Lisandro Meza en el Festival de la Leyenda Vallenata del año 1969, pese al apoyo explícito del público, volvió a ser el objeto de debate.

El tema lo puso el experto en Vallenato y periodista Félix Hinojosa Carrillo en una charla del IV Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata, quien también aprovechó para hacer una lectura de ese mítico desencuentro.

Las declaraciones del cantautor homenajeado sirvieron de perfecta introducción para abordar el asunto: “Yo vine bien preparado [al Festival del 69] pero lo que me hicieron a mí fue algo…” La frase inacabada deja entrever una resignación y un leve resquemor. Una injusticia no se olvida así como así, incluso con el tiempo.

Félix Hinojosa expuso entonces un punto de vista inesperado que podría ser fuente de objeciones y controversias: “Este es un evento que, así se pierda, no se pierde”, dijo el entrevistador y luego explicó esas primeras declaraciones.

“Él [Lisandro Meza] ayudó al crecimiento de la fama del festival. ¿Por qué? Porque ese hecho adverso de no ganar implicó, incitó, ayudó, para que la gente quisiera saber qué pasaba dentro del festival y cómo se podía proyectar el músico con relación a las raíces musicales.

Dicho de otra manera, la salida de Lisandro y la injusticia de un jurado que fue testigo de cómo el público se entregaba a los “pies” del compositor terminó favoreciendo al Festival en un primer tiempo y luego a todo el folclor.

“Esa crítica incitaba, invitaba a la gente a llegar y a saber qué pasaba aquí […] Eso motivó a hacer mayor presencia –sostuvo Félix Hinojosa Carrillo–.  Estoy convencido que la gran enseñanza fue abrir un espacio para escuchar más a esos compañeros que venían de la costa”.

Las explicaciones de Félix Hinojosa Carrillo parecían un acto de justicia, tenían un innegable tono a consuelo y es cierto que, en un homenaje, y después de tanto tiempo, uno debe mirar lo positivo.  Por eso insistió el periodista en recalcar el afecto que le brindó el público vallenato y los demás artistas.

“Hoy día usted no es sin corona, usted es un rey. Nosotros lo consideramos nuestro porque usted también ha cuidado la música”, reconocía Félix Hinojosa Carrillo.

Finalmente, y como cierre de esta ponencia, Lisandro Meza se dirigió a la audiencia con unas palabras que podrían ser las más destacables de todo el evento: “Ya no soy un rey sin corona. Hoy me acaban de dar algo”.

 

PanoramaCultural.com.co  

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Versos acariciantes (I)

Versos acariciantes (I)

  Cuando mediaba la luna, como mensajera de razones, recados y decires, la hermosisima figura de la elegida, solía sonreír como e...

Abiertas las inscripciones para los concursos del 45° Festival de la Leyenda Vallenata

Abiertas las inscripciones para los concursos del 45° Festival de la Leyenda Vallenata

A partir de este jueves 1º de marzo desde las 8:00 de la mañana y hasta el 12 de abril de 2012 a las 5:00 de la tarde, estarán abier...

Julio Rojas no alcanzó a colgar la nueva foto en el Salón de Reyes Vallenatos

Julio Rojas no alcanzó a colgar la nueva foto en el Salón de Reyes Vallenatos

En una visita al Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, y después de ver la foto suya que está colgada en el ...

El Mundial de Acordeones homenajea a los Técnicos del Acordeón Vallenato

El Mundial de Acordeones homenajea a los Técnicos del Acordeón Vallenato

Acogiendo la propuesta de Luis Eduardo Cortés Landazábal, la directora de la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos –Lolita Acosta...

La Salsa al debate

La Salsa al debate

  La Salsa se basa estructuralmente en estilos cubanos como el son, la rumba, el mambo, el chachacha, el bolero, la guaracha y la pac...

Lo más leído

El cine y la defensa de la naturaleza

Enrique Martínez-Salanova | Cine

Te equivocaste, Fabio

Fabrina Acosta Contreras | Opinión

Libros de cuentos para conocer África

José Luis Hernández | Literatura

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados