Música y folclor

Lisandro Meza y el Festival Vallenato: lecturas de una salida histórica

Redacción

05/06/2015 - 06:15

 

Lisandro Meza y el Festival Vallenato: lecturas de una salida histórica

Félix Carrillo Hinojosa y Lisandro Meza

Más de cuatro décadas después, el asunto de la salida injusta del Rey Lisandro Meza en el Festival de la Leyenda Vallenata del año 1969, pese al apoyo explícito del público, volvió a ser el objeto de debate.

El tema lo puso el experto en Vallenato y periodista Félix Hinojosa Carrillo en una charla del IV Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata, quien también aprovechó para hacer una lectura de ese mítico desencuentro.

Las declaraciones del cantautor homenajeado sirvieron de perfecta introducción para abordar el asunto: “Yo vine bien preparado [al Festival del 69] pero lo que me hicieron a mí fue algo…” La frase inacabada deja entrever una resignación y un leve resquemor. Una injusticia no se olvida así como así, incluso con el tiempo.

Félix Hinojosa expuso entonces un punto de vista inesperado que podría ser fuente de objeciones y controversias: “Este es un evento que, así se pierda, no se pierde”, dijo el entrevistador y luego explicó esas primeras declaraciones.

“Él [Lisandro Meza] ayudó al crecimiento de la fama del festival. ¿Por qué? Porque ese hecho adverso de no ganar implicó, incitó, ayudó, para que la gente quisiera saber qué pasaba dentro del festival y cómo se podía proyectar el músico con relación a las raíces musicales.

Dicho de otra manera, la salida de Lisandro y la injusticia de un jurado que fue testigo de cómo el público se entregaba a los “pies” del compositor terminó favoreciendo al Festival en un primer tiempo y luego a todo el folclor.

“Esa crítica incitaba, invitaba a la gente a llegar y a saber qué pasaba aquí […] Eso motivó a hacer mayor presencia –sostuvo Félix Hinojosa Carrillo–.  Estoy convencido que la gran enseñanza fue abrir un espacio para escuchar más a esos compañeros que venían de la costa”.

Las explicaciones de Félix Hinojosa Carrillo parecían un acto de justicia, tenían un innegable tono a consuelo y es cierto que, en un homenaje, y después de tanto tiempo, uno debe mirar lo positivo.  Por eso insistió el periodista en recalcar el afecto que le brindó el público vallenato y los demás artistas.

“Hoy día usted no es sin corona, usted es un rey. Nosotros lo consideramos nuestro porque usted también ha cuidado la música”, reconocía Félix Hinojosa Carrillo.

Finalmente, y como cierre de esta ponencia, Lisandro Meza se dirigió a la audiencia con unas palabras que podrían ser las más destacables de todo el evento: “Ya no soy un rey sin corona. Hoy me acaban de dar algo”.

 

PanoramaCultural.com.co  

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El vallenato: una poesía existencial

El vallenato: una poesía existencial

  El vallenato es una poesía eterna, con la que nacimos, nos criamos y en la actualidad convivimos aquellos que amamos este ritmo ...

Kikey Díaz, una voz que perpetúa a Diomedes

Kikey Díaz, una voz que perpetúa a Diomedes

Desde muy niño, su verdadero nombre quedó en el registro civil, en la tarjeta de identidad y luego en la cédula de ciudadanía por...

Juergas de carnaval

Juergas de carnaval

  Eran las 6:43 de la mañana de aquel miércoles de febrero cuando Julio volvió a la casa. Llevaba el mismo jean con el que habí...

Una Fiesta de la música con fondo de protesta

Una Fiesta de la música con fondo de protesta

La plaza Alfonso López –el centro popular por antonomasia de Valledupar– se engalanó este fin de semana para celebrar una de las ...

El derecho de autor en la música vallenata

El derecho de autor en la música vallenata

  Abel Antonio Villa grabó en 1968 “Los Orgullos de María”, que fue incluido en el disco de larga duración “Pájaro Sinsonte...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados