Música y folclor

Chema Ramos lanza un gran tributo de 5 estrellas

Redacción

25/05/2012 - 11:30

 

De izqda. a dcha: Ivo Díaz, Isaac Carrillo y Chema RamosEl Rey Vallenato del año 2000, Chema Ramos, presentó esta semana su última producción: “Tributo al décimo”. Un disco que vuelve a las raíces del vallenato y reúne a cinco grandes estrellas del folclor: Poncho Zuleta, Ivo Díaz, Fabián Corrales, Silvio Brito y Alex Manga.

Con este Cd, el Chema quiere deleitarnos nuevamente con un vallenato de calidad, tradicional y elegante. Ese vallenato que transmite sentimientos profundos, que juega con el lenguaje y describe imágenes insólitas del folclor.

En la presentación, Chema Ramos se mostró satisfecho y agradecido por la presencia de grandes nombres. El Rey describió el proceso de planeación del disco y habló del gusto que había experimentado al grabarlo. “Hicimos la escogencia de las músicas. Luego llamamos a los cantantes y distribuimos las canciones haciendo énfasis en el estilo y la voz de cada uno”.

En total fueron más de 150 horas de trabajo entre pistas, doblajes y mezclas. “Me preparé un mes antes de la producción ––explicó Chema––. No hubo ningún inconveniente con los cantantes. Yo hice las pistas y lo grabamos todo directo, sin problemas”.

El cd incluye 10 canciones escritas por compositores tan conocidos como Calixto Ochoa, Gustavo Gutiérrez Julio Vásquez o Isaac Carrillo. Entre todas ellas, el Rey vallenato admitió tener una preferencia por los temas “Enamorada” y “El monarca”.

Además, habló de  su relación con algunos de los artistas y destacó el afecto que tenía con ellos. “Me siento muy acoplado con Fabián Corrales que me cantó un par de canciones con mucho gusto –comentó el acordeonero–. Mi compadre Fabián Corrales es como si fuera hijo mío. Este servidor de la familia Ramos Navarro, lo apreciamos y lo queremos mucho”.

“A Poncho Zuleta lo encontré en Radio Guatapurí –añadió Chema–. Estaba promocionando el trabajo de su hijo Kbeto. Me le presenté allá y le expliqué la situación, que estaba necesitando una colaboración para este trabajo, y él me contestó: Usted sabe que yo soy Zuleta-Ramos. Yo lo acompaño con mucho gusto. Escoja el día”.

En un principio, Chema Ramos pensaba lanzar este producto con el sello discográfico de Silvestre Dangond, pero por diversos motivos, no logró ningún acuerdo. Entonces, el Rey presentó su trabajo a Discos Fuentes y enseguida le vieron un gran interés.

“Rafael Mejía [el director de Discos Fuentes] me dijo que los intérpretes  y los acordeones habían quedado fenomenal. Así pues, empezamos a trabajar”.

En la cálida y concurrida presentación, estuvieron Ivo Diaz, su padre el maestro Leandro Díaz, Isaac Carrillo y Fabián Corrales. Todos se mostraron muy honorados por haber sido incluidos en el cd.

Ivo Díaz intervino con palabras llenas de emoción: “No es fácil hoy en día publicar un trabajo discográfico que se hace con mucho esfuerzo. Estamos contentos por participar en este proyecto, primero por participar en el engrandecimiento de nuestro folclor, por estar en compañía de uno de los pocos acordeoneros clásicos que ya nos quedan. Lo hice con mucho gusto. Estoy seguro que este trabajo va a ser del agrado de todos los que aman el vallenato.

Finalmente, el Chema Ramos cerró esta presentación con un mensaje que evidencia sus ganas de seguir grabando: “Si Dios lo permite, si Dios me da salud, tengo para hacer otro tiempecito”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La historia afroamericana contada en las canciones de Salsa

La historia afroamericana contada en las canciones de Salsa

  Muchas de las letras salseras, quizás la mayoría, abordan tópicos referidos al amor, al gozo de la música y el baile, etc. Sin ...

Trabajadores de la música vallenata, primer enlace de  trabajo de ProValledupar

Trabajadores de la música vallenata, primer enlace de trabajo de ProValledupar

Dos reuniones han concretado hasta el momento la ‘prospecta’ Agencia Promotora de Ciudad ProValledupar con los representantes de ...

El eterno adiós de Emilita Ferreira, la musa inspiradora de Lucero espiritual

El eterno adiós de Emilita Ferreira, la musa inspiradora de Lucero espiritual

  En el año 2014, Emilia Ferreira Núñez contó la historia sobre el protagonismo que tuvo en la célebre canción ‘Lucero espiri...

Hernando Marín: el enérgico defensor de “Los maestros”

Hernando Marín: el enérgico defensor de “Los maestros”

  La revelación de Hernando Marín Lacouture como un maestro de la composición ocurrió en 1976 cuando la música vallenata se enco...

El recuerdo de Graciela Salgado: esa gran afrocolombiana

El recuerdo de Graciela Salgado: esa gran afrocolombiana

Murió después de estar luchando 20 días por su vida. La maestra Graciela Salgado tenía 83 años, aunque, por su espíritu incansabl...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La entrañable amistad entre Rafael Escalona y García Márquez

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

El Vallenato protesta (I)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Internet: identidad e impacto cultural

Antonio Ureña García | Tecnología

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

El Vallenato protesta (II)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Mil sustantivos, una locura sabia del Ángel bohemio

Carlos Llanos Diazgranados | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados