Música y folclor

Esfera Armoniosa: un concierto de música atípica en Valledupar

Redacción

01/07/2015 - 07:25

 

El ensamble Esfera Armoniosa

El Banco de la República suele ser el promotor de veladas musicales diferentes y enriquecedoras. Géneros musicales que no tienen cabida en lugares populares.

Siguiendo ese patrono, la cita de este mes de julio no nos defraudará: llega a Valledupar el ensamble Esfera Armoniosa después de presentarse en el Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla.

La cita está prevista para el jueves 02 de julio a las 06.30pm en la Biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez y ofrecerá un repertorio exclusivo de músicas antiguas, obras de los siglos XV a XVIII, con los que se explora los periodos renacentistas y barrocos.

El grupo Esfera Armoniosa tiene un recorrido de casi 10 años en la escena nacional e internacional. Formado en enero del 2006 por Claudia Liliana Gantívar, Esfera Armoniosa está integrado por músicos que se han formado bajo diferentes escuelas europeas y estadounidenses.

El nombre en sí es revelador de ese esfuerzo de búsqueda e investigación. Procede de una colección de piezas del compositor italiano de comienzos del s. XVII Paolo Quagliati, cuyas obras están escritas para voz, un instrumento melódico obligado y bajo continuo, formato instrumental-vocal habitual de este período conocido en la historia de la música como la Seconda Pratica, refiriéndose así al estilo Barroco.

Desde sus inicios, Esfera Armoniosa se ha presentado en diferentes salas de Bogotá, así como en diferentes escenarios colombianos en Manizales, Medellín, en el Festival de Música Sacra en Pamplona y en el Festival de Música Antigua en Villadeleyva. En marzo del 2008 la agrupación fue seleccionada para abrir la serie de conciertos didácticos en la Biblioteca Luis Ángel Arango, continuando así con una gira nacional de presentaciones en las diversas sucursales del Banco de la República.

En julio del 2008 fue ganadora de la convocatoria de música Ciclo de conciertos, promovido por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través de la coordinación de música de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Al lado de sus diferentes proyectos de conciertos, a comienzos del año 2011 publica su primera producción discográfica Io vo Cantar, con música italiana del barroco temprano, recibiendo la mejor crítica del público colombiano, con notas de recomendación en la Revista Semana y el diario El Tiempo. Igualmente, ha contado con la difusión en diferentes emisoras colombianas, entre ellas la HJUT de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Radio Universidad Javeriana y UN radio de la Universidad Nacional de Colombia.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Aprender a tocar el acordeón por Internet

Aprender a tocar el acordeón por Internet

El mundo de la web ha abierto grandes posibilidades para los navegantes, desde la compra de pasajes de avión hasta la escucha de video...

Inscripciones para periodistas en el 46 Festival Vallenato

Inscripciones para periodistas en el 46 Festival Vallenato

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata a través de su oficina de prensa abre a partir de hoy, martes 5 de febrero, las inscrip...

La entrañable amistad entre Rafael Escalona y García Márquez

La entrañable amistad entre Rafael Escalona y García Márquez

  Entre el compositor Rafael Escalona Martínez y el escritor Gabriel García Márquez existió una entrañable amistad, y muchas c...

Dos grandes unidos en una canción vallenata

Dos grandes unidos en una canción vallenata

Desde que se encontraron y se abrazaron en el estudio de grabación de Leo Gómez en Valledupar, Alfredo Gutiérrez Vital y Jorge Oñat...

La noche en que Carlos Vives soñó con vallenatos

La noche en que Carlos Vives soñó con vallenatos

  Este no fue un sueño triste como el de Calixto Ochoa. Fue un sueño agradable en un cuarto particular, ubicado en el centro de u...

Lo más leído

La tenebrosa ruta de Alfinger

Pedro Castro Trespalacios | Historia

Una filosofía latinoamericana

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

La violencia empieza en casa

Maira Ropero | Bienestar

Los asaltos del Carnaval Popular de Barranquilla

José Bejarano Pérez | Música y folclor

El regalito

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Bosques y plantaciones forestales: realidades enfrentadas

Adolfo Cordero Rivera | Medio ambiente

La estancia de Altos del Rosario, Bolívar

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube