Música y folclor

A la conquista del mundo con un par de guitarras

María Ruth Mosquera

11/08/2015 - 04:30

 

Los Hermanos Carrillo / Foto: Freddy Isac

La meta no es fácil: colonizar todos los rincones del mundo con el sonido de sus cuerdas armonizadas con sus versos y voces. No es imposible tampoco, pues cada vez más su música atraviesa nuevas fronteras que amplían su radio original de acción con epicentro en un pueblo guajiro llamado San Juan del Cesar.

Freddy Isaac, el mayor, interpreta con maestría asombrosa su guitarra puntera, mientras que José Fernando, el menor, lo hace con su guitarra acompañante, y ambos cantan, produciendo una amalgama sonora con la que hoy están avanzando a pasos agigantados hacia la realización de su sueño conquistador de mundo.

Su información genética da cuenta de grandes troveros como Isaac ‘Tijito’ Carrillo, Lino y Lobo Carrillo, músicos con estrella propia en la constelación del vallenato.  Entre tanto, su trasegar empírico habla de la herencia de Hernando Marín, Máximo Movil, Roberto Calderón, Marciano Martínez, Hernán Urbina Joiro y muchos otros que hacen parte del patrimonio cotextual en ese lugar de La Guajira, a donde también llegaban otros que narraban cotidianidades, cantaban esperanzas, exacerbaban los ríos, la luna, las cosechas y la ruralidad, así como la poesía y el sentimiento puro, ese que hoy Freddy Isaac y José Fernando, Los Hermanos Carrillo, quieren estar regando por el mundo.

Con todo esto alimentando su crecimiento, se entiende como algo lógico que la música los atrapara y se convirtiera en su todo. Freddy aprendió a tocar guitarra escuchando en casetes canciones de Carlos Huertas y Hernando Marín y una vez hubo aprendido, enseñó a su hermano y ambos se enamoraron de los cantos hechos de esa manera, de la que narra al ser y su hábitat, la que describe el entorno y se convierte ella misma en libros cantados de costumbres, historia y geografía.

Decidieron apostarle al vallenato en guitarras, pese a que sabían que iban a entrar a una minoría en lo que a producción de este género musical se refiere, el cual tiene al acordeón sentado en el trono, aunque en sus presentaciones también hacen vallenato con acordeón, pues Freddy Isaac lo interpreta. Empezaron participando y ganando festivales, dándose cuenta que algo distinto tiene su arte, porque halla gracia en quien lo oye y se apropia de él.

De eso hace diez años y hoy, ya con tres producciones musicales grabadas y con una agenda nutrida de pedidos para diversos puntos de la geografía nacional y en países como Venezuela y Honduras, los Hermanos Carrillo saben que eso de ser minoría les ha sido contado como ganancia. Una de esas ganancias es que al momento de grabar su tercer álbum ‘Puro sentimiento’, el reconocido cantautor y productor Wilfran Castillo tuvo la iniciativa de participar y los acompañó en todo el proceso.

El panorama que hoy se divisa desde lo que hacen les anuncia que van por la ruta correcta hacia el cumplimiento de su sueño, con el que además esperan y aspiran contarle al mundo que antes de que el acordeón fuera en el vallenato, la guitarra ya era.

Por estos días se les ve promocionándose en un video, interpretando una canción acompañados de su sobrino de 12 años, Juan Luis Carrillo Rois, hijo de su hermano mayor Luis Enrique, quien es acordeonero. Se trata de un video con el que aspiran clasificar a las audiciones del reality Factor XF, una convocatoria para familias que abrió en Canal RCN. Cuando se le pregunta a Freddy Isaac ¿por qué quieren ganar? No duda en responder “Para darnos a conocer”, con lo que se consolida el sueño de globalización del vallenato en guitarras.

 

 

María Ruth Mosquera

@sherowiya

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Estoy agradecido con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por tenernos en cuenta”, Emiliano Zuleta

“Estoy agradecido con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por tenernos en cuenta”, Emiliano Zuleta

Emiliano Alcides Zuleta Díaz, ‘El gago de oro’, llegó directo a la oficina del presidente de la Fundación Festival de la Leyen...

Un concierto inolvidable de Rafa Pérez

Un concierto inolvidable de Rafa Pérez

La noche del 21 de agosto quedó señalada como una fecha especial en la carrera musical de Rafa Pérez y su agrupación Los Magnífico...

El recuerdo de Graciela Salgado: esa gran afrocolombiana

El recuerdo de Graciela Salgado: esa gran afrocolombiana

Murió después de estar luchando 20 días por su vida. La maestra Graciela Salgado tenía 83 años, aunque, por su espíritu incansabl...

Los reyes consagrados en el 49 Festival Vallenato

Los reyes consagrados en el 49 Festival Vallenato

Después de cinco días de competencia, el telón del 49º Festival de la Leyenda Vallenata cayó con el sabor que dejan los grandes ...

Romualdo Brito: “El cantante tiene que enamorarse de la canción”

Romualdo Brito: “El cantante tiene que enamorarse de la canción”

En su rostro brilla una indiscutible calma. Acompañado de su esposa, Romualdo Brito se acomoda en el asiento que le brinda la bibliote...

Lo más leído

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Consejos para jóvenes escritores

José Luis Hernández | Literatura

Pastor López: el verdadero pastor de la música tropical

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

La zoofilia, un placer caribeño

Eddie José Dániels García | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados