Música y folclor

A la conquista del mundo con un par de guitarras

María Ruth Mosquera

11/08/2015 - 04:30

 

Los Hermanos Carrillo / Foto: Freddy Isac

La meta no es fácil: colonizar todos los rincones del mundo con el sonido de sus cuerdas armonizadas con sus versos y voces. No es imposible tampoco, pues cada vez más su música atraviesa nuevas fronteras que amplían su radio original de acción con epicentro en un pueblo guajiro llamado San Juan del Cesar.

Freddy Isaac, el mayor, interpreta con maestría asombrosa su guitarra puntera, mientras que José Fernando, el menor, lo hace con su guitarra acompañante, y ambos cantan, produciendo una amalgama sonora con la que hoy están avanzando a pasos agigantados hacia la realización de su sueño conquistador de mundo.

Su información genética da cuenta de grandes troveros como Isaac ‘Tijito’ Carrillo, Lino y Lobo Carrillo, músicos con estrella propia en la constelación del vallenato.  Entre tanto, su trasegar empírico habla de la herencia de Hernando Marín, Máximo Movil, Roberto Calderón, Marciano Martínez, Hernán Urbina Joiro y muchos otros que hacen parte del patrimonio cotextual en ese lugar de La Guajira, a donde también llegaban otros que narraban cotidianidades, cantaban esperanzas, exacerbaban los ríos, la luna, las cosechas y la ruralidad, así como la poesía y el sentimiento puro, ese que hoy Freddy Isaac y José Fernando, Los Hermanos Carrillo, quieren estar regando por el mundo.

Con todo esto alimentando su crecimiento, se entiende como algo lógico que la música los atrapara y se convirtiera en su todo. Freddy aprendió a tocar guitarra escuchando en casetes canciones de Carlos Huertas y Hernando Marín y una vez hubo aprendido, enseñó a su hermano y ambos se enamoraron de los cantos hechos de esa manera, de la que narra al ser y su hábitat, la que describe el entorno y se convierte ella misma en libros cantados de costumbres, historia y geografía.

Decidieron apostarle al vallenato en guitarras, pese a que sabían que iban a entrar a una minoría en lo que a producción de este género musical se refiere, el cual tiene al acordeón sentado en el trono, aunque en sus presentaciones también hacen vallenato con acordeón, pues Freddy Isaac lo interpreta. Empezaron participando y ganando festivales, dándose cuenta que algo distinto tiene su arte, porque halla gracia en quien lo oye y se apropia de él.

De eso hace diez años y hoy, ya con tres producciones musicales grabadas y con una agenda nutrida de pedidos para diversos puntos de la geografía nacional y en países como Venezuela y Honduras, los Hermanos Carrillo saben que eso de ser minoría les ha sido contado como ganancia. Una de esas ganancias es que al momento de grabar su tercer álbum ‘Puro sentimiento’, el reconocido cantautor y productor Wilfran Castillo tuvo la iniciativa de participar y los acompañó en todo el proceso.

El panorama que hoy se divisa desde lo que hacen les anuncia que van por la ruta correcta hacia el cumplimiento de su sueño, con el que además esperan y aspiran contarle al mundo que antes de que el acordeón fuera en el vallenato, la guitarra ya era.

Por estos días se les ve promocionándose en un video, interpretando una canción acompañados de su sobrino de 12 años, Juan Luis Carrillo Rois, hijo de su hermano mayor Luis Enrique, quien es acordeonero. Se trata de un video con el que aspiran clasificar a las audiciones del reality Factor XF, una convocatoria para familias que abrió en Canal RCN. Cuando se le pregunta a Freddy Isaac ¿por qué quieren ganar? No duda en responder “Para darnos a conocer”, con lo que se consolida el sueño de globalización del vallenato en guitarras.

 

 

María Ruth Mosquera

@sherowiya

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

“La música nos persigue, ya no podemos escapar de ella”

“La música nos persigue, ya no podemos escapar de ella”

Los avances tecnológicos han hecho que nuestra relación con la música cambie drásticamente. La emergencia de parlantes imponentes, ...

El maravilloso cumpleaños de Leandro Díaz

El maravilloso cumpleaños de Leandro Díaz

El color amarillo se impuso en la fiesta de cumpleaños de Leandro Díaz. Estaba en todo. En las camisas, los vestidos y los calzados d...

Las vainas raras, curiosas y hermosas en el mundo del folclor vallenato

Las vainas raras, curiosas y hermosas en el mundo del folclor vallenato

Rosendo Romero, ese día viernes, acababa de plasmar en un casete en blanco y pirata su última inspiración que le había llegado de...

¿Clásicos vallenatos producidos en la sociedad de consumo?

¿Clásicos vallenatos producidos en la sociedad de consumo?

  En el pasado Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata, se planteó en una ponencia “La imposibilidad de la pro...

El vallenato: De un

El vallenato: De un "estado del alma" a un estado financiero

Me perdonarán todas las susceptibilidades que voy a herir a continuación, pero créanme, necesito desahogarme, mi susceptibilidad tam...

Lo más leído

La tenebrosa ruta de Alfinger

Pedro Castro Trespalacios | Historia

Una filosofía latinoamericana

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

La violencia empieza en casa

Maira Ropero | Bienestar

Los asaltos del Carnaval Popular de Barranquilla

José Bejarano Pérez | Música y folclor

El regalito

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Bosques y plantaciones forestales: realidades enfrentadas

Adolfo Cordero Rivera | Medio ambiente

La estancia de Altos del Rosario, Bolívar

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube