Música y folclor

Edilberto ‘Beto’ Daza, gran homenajeado del Festival Tierra de Compositores de Patillal

Redacción

16/12/2015 - 06:50

 

Edilberto Beto Daza / Foto: Patillal 2012

Del 23 al 25 de diciembre se llevará a cabo en Patillal, corregimiento de Valledupar, el 27 Festival Tierra de Compositores en homenaje al destacado maestro Edilberto ‘Beto’ Daza.

Nacido el 30 de agosto de 1949, el compositor Edilberto Beto Daza puede presumir de haber sido grabado por los más altos representantes del folclor vallenato canciones: Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Iván Villazón, Beto Zabaleta, El Binomio de Oro, Los Playoneros del Cesar, Fredy Peralta, Elías Rosado, Emilio Oviedo, Carlos Lleras Araújo y Marcos Díaz, entre otros.

Creció en Patillal y, desde muy joven,  organizó una  orquesta  al  lado  de  Kamal Mohales,  Jaime y Lacides Corzo, Tano Maestre, con  instrumentos  hechos  con   botellas. Poco a poco fue dedicándose a la composición hasta hacer de ella su principal sustento y motivo de vida.

Su primera composición la hizo  cuando tenía  sólo 17  años y  se  titula “Sólo por quererte”, grabada  por  los  Playoneros  del  Cesar que  era  la  mejor  agrupación  en  esa época, sobra  decir  quien fue  la  musa  de  su inspiración;  si su  primer  verso  dice: “Hago  este  paseo  para  ti  Mirían Maestre”.

Beto Daza puede describirse como una persona sincera. La franqueza siempre ha sido su lema, de tal modo que se ha erigido como uno de los grandes defensores de los intereses de los compositores, reclamando de manera permanente los derechos de autor,  ante SAYCO, reclamando ante los directivos de casas disqueras, Fonográficas y la Sociedad De Autores y Compositores “SAYCO”.

En materia de concursos, Beto Daza, se ha presentado tres veces en el Concurso de Canción Inédita Vallenata del Festival de la Leyenda Vallenata ocupando siempre el tercer puesto con las obras: ‘Cuna pobre’, ‘Recordar no es vivir’ y ‘Patillalero de sepa’.

El compositor Edilberto Francisco Daza Gutiérrez, al recibir la comunicación oficial agradeció el gesto de la junta directiva por el homenaje que le rendirán en “El Festival Tierra  de Compositores, que es la mejor carta de presentación de nuestro pueblo. Y como lo dije en una de mis canciones soy Patillalero de sepa”.

Las inscripciones para participar en los concursos de canción inédita vallenata, acordeón infantil y juvenil, piqueria y de cometas estarán abiertas en Patillal y en la Tienda Compai Chipuco de Valledupar, a partir del 12 de noviembre y se cerrarán el 18 de diciembre a las 6:00 de la tarde.

La presidenta de la Fundación Festival Tierra de Compositores de Patillal, Palmina Daza de Dangond, anotó que este merecido homenaje a ‘Beto’ Daza se aprobó por unanimidad porque es uno de los grandes compositores de esa tierra y por su gran aporte de la música vallenata. Los más importantes cantantes vallenatos le han grabado más de 120 canciones, siendo éxitos una gran cantidad.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La magia de la tambora irradia a Valledupar

La magia de la tambora irradia a Valledupar

Finalizado el mes de septiembre, la tambora, una de las expresiones musicales y culturales de mayor acervo en la región cesarense, se ...

Mr. Vallenato

Mr. Vallenato

  Mr. Vallenato, o Jorge Villarreal, como realmente se llama este méxico-vallenato nacido en Edinburg (Texas), es un virtuoso int...

El Vallenato enmarcado en frases de ‘La Cacica’

El Vallenato enmarcado en frases de ‘La Cacica’

  En su trajinar por la vida que inició el primero de agosto de 1940, Consuelo Araujonoguera dejó sentado su amor a la música va...

Los ganadores del Festival Vallenato recibieron sus premios

Los ganadores del Festival Vallenato recibieron sus premios

En un concurrido acto realizado en el Parque de la Leyenda Vallenata, la Fundación del Festival hizo entrega de los premios a los gana...

“Creo que Diomedes nunca aprendió a manejar bicicleta”

“Creo que Diomedes nunca aprendió a manejar bicicleta”

El caso de Diomedes Díaz no deja de asombrar, no sólo por el fenómeno de masas que ha llegado a ser y por su increíble dominio del ...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

Los secretos del sombrero vueltiao

Augusto Amador Soto | Patrimonio

La Orlena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

El día D de la pandemia en Colombia

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados