Música y folclor

Edilberto ‘Beto’ Daza, gran homenajeado del Festival Tierra de Compositores de Patillal

Redacción

16/12/2015 - 06:50

 

Edilberto Beto Daza / Foto: Patillal 2012

Del 23 al 25 de diciembre se llevará a cabo en Patillal, corregimiento de Valledupar, el 27 Festival Tierra de Compositores en homenaje al destacado maestro Edilberto ‘Beto’ Daza.

Nacido el 30 de agosto de 1949, el compositor Edilberto Beto Daza puede presumir de haber sido grabado por los más altos representantes del folclor vallenato canciones: Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Iván Villazón, Beto Zabaleta, El Binomio de Oro, Los Playoneros del Cesar, Fredy Peralta, Elías Rosado, Emilio Oviedo, Carlos Lleras Araújo y Marcos Díaz, entre otros.

Creció en Patillal y, desde muy joven,  organizó una  orquesta  al  lado  de  Kamal Mohales,  Jaime y Lacides Corzo, Tano Maestre, con  instrumentos  hechos  con   botellas. Poco a poco fue dedicándose a la composición hasta hacer de ella su principal sustento y motivo de vida.

Su primera composición la hizo  cuando tenía  sólo 17  años y  se  titula “Sólo por quererte”, grabada  por  los  Playoneros  del  Cesar que  era  la  mejor  agrupación  en  esa época, sobra  decir  quien fue  la  musa  de  su inspiración;  si su  primer  verso  dice: “Hago  este  paseo  para  ti  Mirían Maestre”.

Beto Daza puede describirse como una persona sincera. La franqueza siempre ha sido su lema, de tal modo que se ha erigido como uno de los grandes defensores de los intereses de los compositores, reclamando de manera permanente los derechos de autor,  ante SAYCO, reclamando ante los directivos de casas disqueras, Fonográficas y la Sociedad De Autores y Compositores “SAYCO”.

En materia de concursos, Beto Daza, se ha presentado tres veces en el Concurso de Canción Inédita Vallenata del Festival de la Leyenda Vallenata ocupando siempre el tercer puesto con las obras: ‘Cuna pobre’, ‘Recordar no es vivir’ y ‘Patillalero de sepa’.

El compositor Edilberto Francisco Daza Gutiérrez, al recibir la comunicación oficial agradeció el gesto de la junta directiva por el homenaje que le rendirán en “El Festival Tierra  de Compositores, que es la mejor carta de presentación de nuestro pueblo. Y como lo dije en una de mis canciones soy Patillalero de sepa”.

Las inscripciones para participar en los concursos de canción inédita vallenata, acordeón infantil y juvenil, piqueria y de cometas estarán abiertas en Patillal y en la Tienda Compai Chipuco de Valledupar, a partir del 12 de noviembre y se cerrarán el 18 de diciembre a las 6:00 de la tarde.

La presidenta de la Fundación Festival Tierra de Compositores de Patillal, Palmina Daza de Dangond, anotó que este merecido homenaje a ‘Beto’ Daza se aprobó por unanimidad porque es uno de los grandes compositores de esa tierra y por su gran aporte de la música vallenata. Los más importantes cantantes vallenatos le han grabado más de 120 canciones, siendo éxitos una gran cantidad.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Sueños y travesías de una aprendiz del acordeón

Sueños y travesías de una aprendiz del acordeón

Aquella fue una de esas mañanas distintas, en las que sol se apresura a salir con un brillo tan intenso que le imprime a la naturale...

Ganadores del Festival Vallenato en categoría juvenil y piqueria

Ganadores del Festival Vallenato en categoría juvenil y piqueria

En el Parque de la Leyenda Vallenata, la madrugada del lunes 30 de abril se coronaron los primeros reyes del 45° Festival de la Leyend...

El Festival del Retorno premia la escuela Rafael Escalona

El Festival del Retorno premia la escuela Rafael Escalona

Las Escuelas de formación ‘Senderos de Acordeones’ de Riohacha, La Guajira y ‘Rafael Escalona Martínez’ fueron declaradas gan...

Tito Puente, un rey entre la Salsa y el Latin Jazz

Tito Puente, un rey entre la Salsa y el Latin Jazz

  El prolífico y bullicioso Tito Puente ha desempeñado un considerable papel en la historia del jazz latino. Ha popularizado los ti...

María José Ospino: la Eva musical de Villanueva para el mundo

María José Ospino: la Eva musical de Villanueva para el mundo

“La música es mi vida y mi vida es la música.  Quien no entienda esto, no es digno de Dios.” Wolfgang Amadeus Mozart. Habla...

Lo más leído

Santander y su historia

Antonio Acevedo Linares | Historia

Tankas, versos de sexo subliminal

Elena Puchalt Ruiz | Literatura

Los suplementos literarios en Colombia

Antonio Acevedo Linares | Periodismo

Infamias y eternidades: las dos historias de Borges

Gabriel Jiménez Emán | Literatura

Érase una vez Bruce Lee

Diego Niño | Cine

El vallenato no es cualquier cosa: es asunto de amor

Edgardo Mendoza | Música y folclor

La Guillermina y el travestismo en el Son de Negro

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

No hay orden

Andy Romero Calderon | Opinión

Las sentencias del doctor Panzza

Eddie José Dániels García | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube