Música y folclor

La Banda del 5, la nueva agrupación del vallenato

Redacción

07/06/2012 - 11:50

 

La Banda del 5 Con cada nueva creación, cada nuevo proyecto, el mundo del vallenato se enriquece y se agranda. Hoy, el lanzamiento de la primera producción de la Banda del 5 es la mejor prueba de la vitalidad que conoce el género.

Cesar, Darwin, Jairo y Marlon son los cuatro jóvenes que conforman este grupo lleno de energía y, en una entrevista concertada con Coco Ramos, demostraron que tienen talento de sobra para cantar y entretener.

En el escenario se mostraron tranquilos y sobre todo en muy buena sintonía. Cesar es un cantante que lleva más de 6 años codeándose con artistas como Armando Pulido y Omar Geles. Darwin se dedica a la interpretación y la composición desde muy pequeño, mientras que Jairo y Marlon son dos excelentes músicos.

En este primer disco, los jóvenes reúnen 11 canciones variadas que incluyen melodías románticas y otros ritmos más atrevidos. “Somos una agrupación joven pero nos consideramos una banda que toca para todos”.

El nombre de la banda se refiere a dos elementos destacables: la buena onda que existe entre ellos (una banda de amigos) y el 5 corresponde al lugar en el que han crecido y donde se han conocido: el barrio 5 de noviembre en Valledupar.

Vestidos elegantemente, cada uno con su estilo, el grupo recuerda al grupo Kvrass. No sólo por el entusiasmo que muestran en sus interpretaciones, por las ganas de llegar lejos y el estilo de música movido, sino también por algunos detallitos que pueden parecer insólitos: el manager (Lanen Yancy), por ejemplo, tiene un look muy parecido al de los Kvrass.

Ellos no esconden la influencia que Kvrass ejerce en el mundo musical de hoy. “Los consideramos como nuestros hermanos mayores –expresa Cesar con un tono respetuoso y admirativo–. Nos hemos pegado a ese estilo pero también tocamos temas románticos”.

Los integrantes del grupo saben muy bien que a los inicios es inevitable que los comparen con otros cantantes. Los medios de comunicación tienden a crear asociaciones. Ellos lo asumen de manera muy positiva y se esfuerzan en dar lo mejor en cada canción.

Sentado entre el público, Lanen Yancy (el manager) da instrucciones a su grupo para que se vea perfecto ante las cámaras. Su inquietud es una excelente prueba del profesionalismo y las ganas que caracterizan a la banda.

Preguntado sobre sus sensaciones después de haber grabado este trabajo, Cesar explica que se siente feliz y realizado. “Hemos cumplido un gran sueño –comenta–. Gracias a Dios”.

Son los primeros pasos de un grupo que, sin lugar a dudas, ofrecerá muchos momentos de placer a nuestra región. Recuerden su nombre.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Diomedes Díaz y la celebración de  55 años insuperables

Diomedes Díaz y la celebración de 55 años insuperables

Este fin de semana el famoso cantante Diomedes Díaz cumplía 55 años. Las celebraciones se organizaron en un entorno privado en compa...

Ovejea: una invitación a gozarse la música de gaitas

Ovejea: una invitación a gozarse la música de gaitas

“Los invito a un festival de gaitas que Ovejas tiene… Para que oigan hablar del maestro Pacho Llirene” Rafael García   Rend...

¿El fin de la música? Apuntes al respecto

¿El fin de la música? Apuntes al respecto

"La buena música no tiene nunca un “público”; no es, ni puede ser para el público; es cosa de elegidos." Ecce homo  “Co...

Antonio José Gutiérrez, primer inscrito en el Festival Vallenato

Antonio José Gutiérrez, primer inscrito en el Festival Vallenato

Llegó con un rostro sonriente, quizás un poco nervioso, para realizar su sueño. La ilusión afloraba en sus ojos, aunque no era la p...

José María “Chema”: un Rey sencillo y humilde

José María “Chema”: un Rey sencillo y humilde

José María Ramos Rodriguez ––conocido como “Chema” o “Chemita”–– tiene la música en las venas y lo demostró en un c...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Los caminos de la literatura colombiana

Yeny Lorena Grisales | Literatura

Ya ni se versea, pollo ronco…

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Pierre Bonnard, el pintor de la evanescencia

Berta Lucía Estrada | Artes plásticas

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados