Música y folclor

Placeres tengo, un viaje al corazón del canto Vallenato

Redacción

16/12/2015 - 06:55

 

Placeres tengo, un viaje al corazón del canto Vallenato

El pasado seis de diciembre, durante el ‘Foro de la salvaguardia de la composición vallenata’, realizado en el marco del Festival Nacional de Compositores, de San Juan del Cesar, La Guajira, fue presentado el teaser de ‘Placeres Tengo, un viaje al corazón del canto vallenato’, el cual representa un primer capítulo (Ópera prima) de la serie documental.

El recibimiento fue alentador pero por encima de todo está el mensaje que implica para el folclor Vallenato. Con la realización del documental ‘Placeres Tengo, un viaje al corazón del canto vallenato’ empezó a andar la Unidad Móvil de Investigación Placeres Tengo, que tiene como objetivo la recuperación, compilación, preservación, divulgación y valoración de la memoria del vallenato tradicional, que sirva como vehículo para la apropiación comunitaria de la tradición musical regional y el fortalecimiento del vallenato como factor cohesionador de la identidad cultural.

Placeres tengo, escrito por el compositor Adrián Villamizar Zapata, desde la Fundación Dinastía Vallenata, con asesoría del Ministerio de Cultura, es uno de los proyectos inscritos en el Plan Especial de Salvaguardia del Vallenato, documento con el cual se sustentó la solicitud de patrimonializar el vallenato tradicional ante el Ministerio de Cultura, lo cual se logró en noviembre de 2013, fecha a partir de la cual se elevó la petición ante la Unesco, que recientemente resolvió incluir la música vallenata tradicional de la región del Magdalena Grande en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, con necesidad de salvaguardia urgente.

Este documental desentraña, para exponer ante el mundo, los secretos y la magia de los lugares, paisajes y costumbres del país vallenato; el encanto de sus mujeres, la bravía de una raza y la visión regional del cosmos, como fuentes de inspiración de los más hermosos cantos de la música vallenata tradicional.

Juan Pablo Marín (hijo menor del trovador Hernando Marín) interpreta el papel de un joven ejecutivo de una sociedad autoral en la Capital de la República, quien un día decide emprender un viaje al corazón de sus raíces, haciendo maravillosos descubrimientos a medida que va adentrándose en el territorio y encontrándose en el camino con personajes que lo guían desde Mayo Bayo, tierra de Francisco el Hombre, en el norte de La Guajira, hasta El Plan, en el sur, núcleo de los Salas y los Zuleta.

Al final, el joven regresa a la capital, con su alma preñada de gratitud y su mochila llena de saberes, de historias, de razones por las cuales su La Guajira, su Guajira, canta y por qué canta tanto.

Próximamente se estrenará ‘Placeres Tengo, un viaje al corazón del canto vallenato’, con idea original de Fundación Dinastía Vallenata – Fundiva, realizado por Cinergia Image Lab, presentado por el Ministerio de Cultura y la Corporación Francisco el Hombre.  

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La historia de Rafael Escalona, en la voz de Carlos Vives

La historia de Rafael Escalona, en la voz de Carlos Vives

  Después de 30 años de grabar clásicos vallenatos, regresa Carlos Vives con una historia que, siendo muy joven, conmovió el cora...

Ya empezó la gran fiesta del folclor vallenato

Ya empezó la gran fiesta del folclor vallenato

Valledupar vuelve a vibrar con el Pilón. Su ritmo y su fervor se han acaparado de todas las calles. El 26 de abril dio inicio a la fie...

Hortensia Lanao de Rozo, primera Reina de la canción vallenata inédita que soñaba con la paz

Hortensia Lanao de Rozo, primera Reina de la canción vallenata inédita que soñaba con la paz

  La noche del domingo 30 de abril de 1995 la educadora y compositora nacida en Santa Marta, Hortensia Segunda Lanao de Rozo, cuando ...

Aquellos coristas de la música vallenata

Aquellos coristas de la música vallenata

  Cómo cambian los tiempos arrastrando todo con ellos. De aquellos días lejanos donde al acordeonero del conjunto vallenato que ofi...

El papel de Juan Formell en la renovación de la charanga y la Salsa

El papel de Juan Formell en la renovación de la charanga y la Salsa

  Algunos de los cambios más relevantes de la música popular cubana se produjeron en la Orquesta de Elio Revé como resultado de l...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados