Música y folclor

El “Cesar Sonoro”, un diálogo musical

Samny Sarabia

17/12/2015 - 06:00

 

Los ritmos naturales del Cesar y aquellas influencias que ha recibido el departamento a través de su historia conforman una diversidad sonora equilibrada que asegura un dinamismo y una evolución musical muy favorable para su industria, su creación y la apropiación de su tejido cultural.

La música actúa como agente de integración social en la medida que identifica y agrupa a las personas en el modo de relacionarse, mostrarse y pensarse. Paulatinamente, los sonidos emergentes han ganado espacios en la escena musical cesarense. Cada vez más jóvenes se interesan por explorar ritmos nuevos  y algunos más osados a atreverse a fusionarlos con los heredados por sus ancestros buscando un sonido que los identifique y con el que puedan expresarse plenamente; lo cual claramente, no es un indicativo que a la música tradicional le queden pocos años de vida, al contrario, los conocedores y seguidores de ella, darán la pelea para que sus raíces folclóricas no queden en el olvido.  

En el Cesar se han desarrollado dos compilados musicales donde se ven representados la mayoría de esos tantos sonidos que desde hace muchos años se dan en el departamento pero que no habían gozado de visibilidad, impulsados por el Ministerio de Cultura, el Plan Departamental de Música y la Gobernación del Cesar. El primero de ellos ‘Sonidos Ambulantes’, un portafolio de músicas urbanas, realizado el año anterior y que abarcó géneros como el jazz, el reguetón, el rock, el pop, el rap, el hip hop y la salsa. Sin duda, una experiencia que demostró la amalgama de nuevos sonidos producidos y cada día, mayor consumidos en el departamento.

En el 2015, se originó el segundo portafolio musical del Cesar. En esta ocasión, se buscaba por una parte, conocer y valorar las distintas creaciones musicales, tanto tradicionales como emergentes, producto del talento artístico de los músicos cesarenses, y por otra, hacerles un reconocimiento a través de una estrategia de comunicación y divulgación cuyo resultado es compilado ‘Cesar Sonoro’, donde se exhibe una muestra de los procesos musicales más destacadas del territorio.

El portafolio ‘Cesar Sonoro’, permitió que las diez agrupaciones seleccionadas pudieran acceder a conocimientos acordes con los nuevos modos de producción y circulación musical. Más allá de aparecer en una plataforma virtual como lo más representativo del Cesar en el ámbito musical y de recibir asesorías en la elaboración de un Electronick Press Kit – EPK o portafolio electrónico; este proyecto se convierte en una herramienta que les permitirá controlar, paso a paso, la concepción y puesta en práctica de sus proyectos musicales; negociar en condiciones de equidad la prestación de sus servicios o el posicionamiento de sus productos en el mercado; interactuar con sus públicos e identificar alternativas de financiación; elementos importantes dentro de todo proceso creativo que desee transcender.

El vallenato, el rey de los géneros musicales en el departamento, tiene cuatro representantes en el ‘Cesar Sonoro’. Agrupaciones de trayectoria y reconocimiento mundial como ‘Los niños del vallenato del Turco Gil’ integran este grupo. Lo acompañan otras nuevas pero no menos relevantes como ‘Junior & Jose, la nueva era’, ‘Amia Escalona’ y el ‘Grupo Castillo’; dignos intérpretes del vallenato en guitarra del municipio de Codazzi.

Los sonidos emergentes de este compilado están a la cabeza de la banda de rock vallenata ‘USB’; Rapmcez y ‘Mas Ke Vivos’, actores meritorios de la esfera hip hopera y el rap, y finaliza ‘La Paulette y los clandestinos’, proyecto cargado de melodías diversas derivadas del jazz, el reggae y el blues.

La tambora y sus sonidos africanos provenientes de la ribera del río Magdalena del ‘Grupo El Chandé’; escoltada por la poderosa voz de las cantaoras del ‘Grupo folclórico tambores de San Marcos’ completan la diversidad y espíritu inclusivo del primer portafolio de músicas destacadas del Cesar. Todos ellos demostraron que como siempre, en el Cesar se sigue haciendo música de calidad y para todos los gustos.

Visto así, ‘Cesar Sonoro’ se convierte en un hermoso diálogo musical en el que cada día muchas voces querrán participar y verse representadas, y como en toda conversación o intercambio, hay que estar abierto a opiniones diversas y a alternativas diferentes a las propias.

 

Samny Sarabia

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Look y últimas tendencias en la música vallenata

Look y últimas tendencias en la música vallenata

La música nos entra también por los ojos y esa afirmación incluye al género vallenato que tiene sus modas y su propia estética. ...

Tite Curet Alonso, patrimonio cultural caribeño

Tite Curet Alonso, patrimonio cultural caribeño

En todo el espectro musical del Caribe, un ámbito regularmente confuso en su definición es el de la música comercialmente llamada Sa...

Alaín Cárcamo, el compositor que más ha creado festivales vallenatos en Colombia

Alaín Cárcamo, el compositor que más ha creado festivales vallenatos en Colombia

  Desde muy niño el hoy médico y compositor Alaín Ramón Cárcamo Parra fue un enamorado del vallenato clásico. Se lo inculcaro...

Verseadores: de las diatribas a los abrazos

Verseadores: de las diatribas a los abrazos

El muchacho no se veía muy bien. Sus versos salían con dificultad y se los lanzaba con rabia a su contendor que permanecía inmutab...

Recuerdos de una noche de tango en Valledupar

Recuerdos de una noche de tango en Valledupar

La diversidad cultural es uno de los tesoros que enorgullecen a Hispanoamérica. Pocas regiones del planeta pueden mostrar en un territ...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

¿Por dónde le entra el agua al coco?

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Leandro Díaz y las mujeres de sus canciones

Redacción | Música y folclor

Otro festival vallenato en Cundinamarca

Jorge Nain Ruiz | Opinión

El fútbol, una pasión desde siempre

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

El Cesar tiene sed

Carlos Cesar Silva | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube