Música y folclor

La Gran gala prevista en honor a los técnicos del acordeón vallenato

Lolita Acosta

12/06/2012 - 11:00

 

Técnicos del acordeón / Foto: Arpa y acordeónCuando sólo pensábamos en Villo Granados, Hildemaro Bolaños, Jorge Rojas, Javier García, Urso Rodríguez y unos pocos más, entre ellos los desaparecidos Miguel Ahumada, Ramón Vargas y Eudes Granados, nos hemos encontrado que los técnicos del acordeón vallenato son un ejército bien nutrido y regado en toda la geografía nacional y fuera del país.

Estos técnicos son las personas que han logrado descifrar la magia y los misterios de ese amado instrumento, creándole además nuevas sonoridades que han permitido a los cantantes del género vallenato, escalar los peldaños de la fama.

Por estas razones y muchas más que ellos honran y ameritan, la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos desea brindarles la más cálida recepción en la Gala Musical del Cuarto Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón, que tendrá lugar en el auditorio de la Biblioteca Departamental el día viernes 22 de junio a partir de las 6:30 de la tarde y durante la cual se les entregará un Diploma Conmemorativo.

Si Dios lo permite, porque está convaleciente de un accidente de carretera, estará con nosotros esa noche el señor Jorge Rojas, creador de un acordeón que fue noticia en el Festival de la Leyenda Vallenata.

Pero pocas veces los técnicos que modifican nuestro acordeón vallenato son noticia y lo que es peor, como me lo hizo ver el señor Urzo Rodríguez, no tienen ninguna protección social ni laboral y menos reciben regalías por los discos que se venden y en los cuales aparece hasta el portero del edificio en los créditos, menos ellos, que han trabajado con paciencia, abnegación, laboriosidad, creatividad e ingenio en darles a los acordeones el sonido que les exijan sus clientes.

“Con una vocación sin límites nos encargamos de dar mantenimiento al alma y nervio del vallenato: su majestad el acordeón”, como lo dice el amigo técnico de acordeones, Luis Eduardo Cortés Landazábal, pero jamás se ha destacado, de manera especial, su labor tan valiosa a lo largo de los más de 100 años que tiene el vallenato como género musical autóctono y folclórico y hoy más que todo popular.

Es por esto que en el marco del encuentro de acordeonistas 2012 se ha abierto un espacio para ellos, quienes de manera efectiva e innegable han contribuido al desarrollo y evolución del instrumento central de la música vallenata.

Probablemente muchos se nos queden por fuera. Los que hemos podido contactar -algunos apenas a conocer sus nombres- son: Alcides Moreno, Alves Mendoza, Calixto Ochoa, Campo Elías González, Chucho Flórez, Emilio Ahumada, Emilio Oviedo, Eudes Granados (Q.E.P.D.), Felipe Paternina Payares, Francisco "Pacho " Arrollo, Gloria Amparo Pulido, Henry Sanmiguel, Hildemaro Bolaño (padre), Hildemaro Bolaño (hijo), Irlen Martínez, Ismael Antonio Rudas Jaramillo (Q.E.P.D.), Ismael Antonio Rudas Mieles, Javier García, Jesús Oviedo (Q.E.P.D.), Jorge Canoa, Jorge Rojas, José Sierra, Juan Urbaes, Julián María Peña Vargas, Lucho Andrade, Lucho Campillo (hijo), Lácides Romero, Lucho Campillo (padre), Luis Eduardo Cortés Landazábal, Marcial Corrales, Mariano Pérez, Mario Díaz, Miguel Ángel Ahumada Maya (Q.E.P.D.), Ovidio Granados, Pedro Alonso Rodríguez (Q.E.P.D.), Rafael García “El Iguano” (Q.E.P.D.), Ramón Vargas (Q.E.P.D.), Rodrigo Rodríguez Lora, Tiburcio Romero, Toño Martínez, Urso Rodríguez y Víctor Romero Flórez.
Nuestra intención es sacar a estas bellas personas del anonimato para que su trabajo de lograr evolucionar el acordeón vallenato sea de conocimiento público.

A este reconocimiento se ha sumado la Asesora de Turismo del Cesar, Lilian Zabaleta, y no queremos dejar de mencionar a otras personas que nos animan en este momento con su apoyo: el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo; la primera gestora social, Cielo Gnecco de Monsalvo; el Coordinador departamental de Cultura, Boris Serrano; el alcalde Fredys Socarrás; el director municipal de Cultura, Alberto Muñoz Peñaloza, los medios de comunicación y empresas como Guatapurí Plaza Comercial, el nuevo hotel Arawak Upar, los hostales Mizare y Provincia, el hotel-boutique Rosalía, Miche-Instrumentos musicales Hohner, la Academia de Música Vallenata Turco Gil, Corporación Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, la Revista virtual Panorama Cultural, Paseo Vallenato Tour, la Fundación AVIVA, Rancho Regis, la Asociación de Artesanos Calle Grande, la operadora turística Fénix Tour, Banco de la República, Solar Hotel Sicarare, COMFACESAR e Imagen Radiológica Diangnóstica Dr. Wenceslao Ropaín Miranda.

El IV Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón a realizarse en Valledupar del 20 al 23 de junio, reunirá a 28 músicos clásicos, populares y folclóricos, pertenecientes a 5 agrupaciones de Colombia, Alemania e Italia, y es un un intento por darle a Valledupar un motivo más para visitarla, ahora en el mes de junio.

Las tarjetas para la Cena-Parranda de integración de las tres grandes culturas presentes en el Encuentro, están a la venta en la carrera 6 A No. 12-30 por un valor de $50.000. (Cel: 316 747 1878).

LOLITA ACOSTA

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Rosa Elvira, la nueva nieta de Diomedes Díaz

Rosa Elvira, la nueva nieta de Diomedes Díaz

Cuando Diomedes Díaz Maestre contaba con 17 años se dio a la tarea, no de componer, sino de escudriñar en su mente para encontrarl...

Dos grandes unidos en una canción vallenata

Dos grandes unidos en una canción vallenata

Desde que se encontraron y se abrazaron en el estudio de grabación de Leo Gómez en Valledupar, Alfredo Gutiérrez Vital y Jorge Oñat...

Juan Muñoz, correo y juglar

Juan Muñoz, correo y juglar

Mucho se ha hablado y escrito sobre este juglar. Nacido en San Diego de las Flores, conocido como el rey de la puya (son pocas las pers...

Vallenatos en guitarra: Ciénaga y Codazzi, dos referentes magistrales

Vallenatos en guitarra: Ciénaga y Codazzi, dos referentes magistrales

  La música vallenata ejecutada con Guitarra, ha tenido un proceso evolutivo grande y de gran calado, en el ámbito musical colombia...

‘Con todo respeto’, una denuncia ambiental cimentada en la música

‘Con todo respeto’, una denuncia ambiental cimentada en la música

No desarrollo ningún plan Sé que el abrir mi boca es entrar en el ojo del huracán Mandatarios que se escudan mientras fugas van...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

La pelea del siglo

Alberto Muñoz Peñaloza | Ocio y sociedad

La historia de la arepa de huevo en Luruaco-Atlántico

Álvaro Rojano Osorio | Gastronomía

Soy, de Leandro Díaz

Gustavo Martínez Rubio | Música y folclor

De tamboras, ortofónicas y picós

Diógenes Armando Pino Ávila | Música y folclor

La Junta llora la muerte del eterno ”Médico del pueblo”

Juan Rincón Vanegas | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados