Música y folclor

“La improvisación ha desaparecido con la llamada nueva ola del vallenato"

Redacción

07/01/2016 - 07:25

 

“La improvisación ha desaparecido con la llamada nueva ola del vallenato

Panelistas de la Conferencia sobre la música vallenata en el 466 aniversario de Valledupar

Con el Foro Esencia de la Composición Vallenata, se inició formalmente la programación de celebración del aniversario número 466 de Valledupar. El evento realizado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y la Alcaldía de la capital del Cesar contó con la participación de reconocidas figuras que compartieron su conocimiento con los asistentes.

Los panelistas invitados fueron el compositor e investigador Alberto ‘Beto’ Murgas; el periodista Rafael Sarmiento Coley; el escritor Héctor Manuel González; el propulsor de la integración regional y difusor de música vallenata José Jorge Dangond Castro y el periodista y escritor Daniel Samper Pizano.

El primer panelista en contar su experiencia fue el compositor e investigar Alberto ‘Beto’ Murgas, el cual aseguró haber sido influido por los juglares de la Serranía del Perijá. “Nuestros ríos, sabanas y cerros fueron consolidando la mente de nuestra región e inspirando los cantos”. El hoy director del Museo del Acordeón, relató la manera en que ha cambiado el instrumento principal de la música vallenata: el acordeón. Y deleitó al público con dos temas interpretados con uno de los primeros acordeones que llegaron a esta tierra.

Seguidamente, el escritor Héctor Manuel González tocó un tema muy importante y delicado en la actualidad de la música vallenata: la manera en cómo la llamada ‘Nueva ola’ ha venido desplazando una de las riquezas más grandes como lo es la improvisación.

La improvisación ha desaparecido con la llamada nueva ola del vallenato y esto ha hecho que la música evolucione; no obstante, lo que hace que evolucione la música vallenata son fenómenos espontáneos que nadie puede determinar”, subrayó.

A su turno, el periodista Rafael Sarmiento Coley hizo énfasis en la literatura de la música vallenata. “La música vallenata, del vallenato clásico, tiene más profundidad en la literatura, es poesía pura, ha sido hecha con el alma”. Sarmiento contaba como los grandes compositores se dedicaban a escribir la letra de la canción y posteriormente se preocupaban por la música. “Es el caso de Escalona; él pensaba la letra, la escribía y luego iba donde ‘Poncho’ Cotes a que le pusiera la melodía, eso muchas veces lo hizo y eso lo que hacía es que el vallenato clásico tenía una connotación más poética”, comentó.

Por su parte, el investigador Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, quien es una autoridad en el tema de música vallenata  argumentó las razones por las cuales se debe defender esta música. “El escenario del vallenato es el Valle de Upar y lo que proporciona la naturaleza es esencial para la creación de su cultura; y es que no solo los nacidos aquí debemos defender el vallenato, toda Colombia debe hacerlo, toda la humanidad debe hacerlo”.

La música vallenata ha traspasado fronteras, y por tal motivo el propulsor de la integración regional y difusor de música vallenata José Jorge Dangond Castro, habló sobre la internacionalización de la misma y aseguró que para seguir conservando la música raizal vallenata es fundamental “concientizar a los músicos de la nueva ola, tanto intérprete como compositor y comparto que se conserve la tradición como lo ha venido haciendo la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, que lleva 50 años haciendo esta labor”.

A su vez, el periodista y escritor Daniel Samper Pizano, manifestó que “el vallenato ya es una marca. Con la declaración de la Unesco nuestra misión es protegerlo” y agregó que “el vallenato va más allá de una música, es la manera como se ha alegrado, lamentado y vivido un pueblo”.

Samper Pizano propuso además crear una parrandoteca, donde estén guardados todos lo vallenatos clásicos y que “el vallenato es un universo donde cabe mucha gente. Que se extienda no lo empobrece, lo enriquece”.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Contiendas en la música vallenata

Contiendas en la música vallenata

“Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa” (Santiago 3,16).   Al tratar de entender la...

Iván Villazón festeja con la Dinastía López

Iván Villazón festeja con la Dinastía López

Hay quien dice que la casualidad o lo inesperado van marcando nuestro camino. Así lo sentía muy dentro de su corazón Iván, pues ...

Grandes anécdotas de la Salsa: el concierto de Gilberto Santa Rosa en San Juan en 1993

Grandes anécdotas de la Salsa: el concierto de Gilberto Santa Rosa en San Juan en 1993

  Uno de los conciertos de salsa de mayor envergadura en la década de los 90, del más popular sonero del Caribe de la generación a...

Banda de músicos “30 de mayo” de San Fernando Magdalena

Banda de músicos “30 de mayo” de San Fernando Magdalena

¡Jujujujupaaa! Éste era el grito de batalla del cantante de la Banda “30 de mayo” de San Fernando, Eligio Sánchez, cuando lo e...

Jorge Celedón: sin fronteras y con otro grammy

Jorge Celedón: sin fronteras y con otro grammy

Hace tiempo que el artista Jorge Celedón desconoce los límites impuestos por las fronteras. Con su primer premio Grammy Latino -rec...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados