Música y folclor

Recordando a Alfonso Piña Cogollo, el ícono del clarinete en Colombia

Redacción

11/01/2016 - 07:30

 

Recordando a Alfonso Piña Cogollo, el ícono del  clarinete en Colombia

Alfonso Piña Cogollo / Foto: Sayco

Hacía vibrar el clarinete dividiéndolo en sus cuatro partes y conservando el mismo tono en cada una. Ésa era una de las destrezas que exhibía el maestro Alfonso Piña Cogollo en cada una de sus presentaciones y que terminaba arrancando enormes aplausos al público.

Estos son también los recuerdos que nos deja el maestro quién falleció en la noche del miércoles 06 de enero dejando a Sucre con una lamentable pérdida.

Los sonidos, vibratos y trinos que emergían del clarinete de Piña eran alabados por todo aquél que había escuchado o bailado un porro. Con más de 300 canciones grabadas su incursión en la música logró dejar una enseñanza en cada nota emitida, canciones como Ven a San Marcos y Guajira de Mis Sueños son dos de las composiciones más destacadas de su repertorio.

Alfonso Piña Cogollo nació el 11 de noviembre de 1934. Hijo de Juan Piña y Orilla Cogollo Canchila, se casó con Ana Rosa Tamara, con quien tuvo 5 hijos. En su trayectoria artística compuso más de 600 canciones, de las cuales han sido grabadas más de 300.

Su vínculo con el clarinete comenzó a los 12 años al lado de su padre, el legendario Juan de la Cruz Piña, que junto con la agrupación Juan Piña y sus muchachos, recorrió gran parte del territorio nacional.

Una vez murió su padre, de quién aprendió y heredo el arte musical, Alfonso, fue quien encaminó a sus hermanos por el sendero de la música: Carlos, Jorge, Elvira y Juan. Creador del festival del Porro Cantao, primero lo inició en San Marcos, luego en Corozal y después en Sahagún.

Entre los temas grabados con su propia orquesta fue el Guayabo de la Yé de la autoría de Luis Felipe Herrán de Cereté conocido como “El Cabo Herrán”. Alfonso, Es el autor del porro “Mi Mangueltio” grabado por la Banda Nueva esperanza de Manguelito la del maestro Cristóbal Genes. Entre sus composiciones más famosas están 'Ven a San Marcos' y 'Guajira de mis sueños'.

Falleció a los 85 años de edad, en la clínica Santa María de Sincelejo. Hermano del gran artista Juan Piña. Al maestro le habían diagnosticado neumonía crónica, que derivó en una embolia pulmonar produciéndole un paro cardío-respiratorio.

Las honras fúnebres se llevaron a cabo en San Marcos, Sucre, su tierra natal, donde se invitó a todos los compositores de la región y sus seguidores, para darle el último adiós al gran clarinetista.

En un comunicado oficial, SAYCO lamentó profundamente la partida del quién es hoy recordado como el ícono del Clarinete. “SAYCO está de Luto, una vez más, el compositor Alfonso Piña deja un gran legado, que invitamos a compartir”, expresó Poldino Posteraro, gerente de SAYCO, quien manifestó que “Debemos decirle adiós a un exponente musical, a un maestro, a un baluarte, a una leyenda. Músicos y autores como él, pocas veces nacen, por ello, cada una de sus composiciones debe ser guardada y recordada como la prueba fehaciente del cómo se interpreta el porro y cómo se ejecuta un clarinete”, concluyó, Posteraro.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Hasta Australia llegó el eco de los acordeones vallenatos

Hasta Australia llegó el eco de los acordeones vallenatos

Cuando la trotamundos Sally Anne Miller, nacida en Adelaide (Australia), hizo una estación en la República de la India –donde supo ...

Lorenzo Morales sigue vigente con ‘La cosa sabrosa’

Lorenzo Morales sigue vigente con ‘La cosa sabrosa’

Visionando lo que sería el devenir de su vida, en algún momento lanzó la célebre frase: “Yo soy Lorenzo Morales, al derecho y al ...

Adolfo Pacheco Anillo, el genio que pintó La hamaca grande con los colores de Macondo

Adolfo Pacheco Anillo, el genio que pintó La hamaca grande con los colores de Macondo

  La mañana del lunes 17 de octubre de 2016, cuando pude tomarme un tinto con el juglar de los Montes de María, Adolfo Pacheco Anil...

Luis Enrique Martínez, el acordeonero que nunca tuvo miedo a la hora de tocar

Luis Enrique Martínez, el acordeonero que nunca tuvo miedo a la hora de tocar

  “Oigan muchachos, yo soy Enrique Martínez que nunca tiene miedo si se trata de tocar. Y Luis Martínez, ‘El Pollo Vallenato’...

El Rey Vallenato Náfer Durán, homenajeado en el 25 Festival de Canciones de La Loma Cesar

El Rey Vallenato Náfer Durán, homenajeado en el 25 Festival de Canciones de La Loma Cesar

El Rey Vallenato Náfer Santiago Durán Díaz, recibirá un grandioso homenaje por su gesta folclórica y cultural en el 25 Festival ...

Lo más leído

Historia del teatro moderno y universal

Rolando Sifuentes | Artes escénicas

¿Por qué existen los años bisiestos?

Redacción | Ocio y sociedad

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

Un poema de Álvaro Cepeda Samudio

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Santander y la tradición literaria

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Josephine Baker: una afroamericana en París

Liliana Kancepolski | Ocio y sociedad

Los grandes poetas de la canción vallenata

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Tres Marías

Diego Niño | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados