Música y folclor

Jimi Hendrix, sus últimos discos y su muerte

Máximo Martínez

11/03/2016 - 06:00

 

Jimi Hendrix

A consecuencia de la actuación en el Festival de Monterrey y la grabación de un documental del mismo, “The Jimi Hendrix Experience” por fin se dio a conocer en Estados Unidos y el propio Jimi empezaba a ser considerado como uno de los grandes guitarristas eléctricos.

En 1967,el conjunto The Experience edita su segundo disco, Axis: Bold as Love, marcado por la fama que el grupo había cosechado a raíz del festival de Monterrey.

En este disco, Jimi continúa con su búsqueda de nuevos sonidos, grabando íntegramente el mismo, con la afinación de la guitarra disminuida medio tono, lo cuál acabaría convirtiéndose en una seña de referencia del guitarrista.

Si bien este álbum es considerado inferior al anterior, alcanzó el número cinco en las listas británicas y el puesto tercero en las de Estados Unidos.

El álbum sirve para acrecentar aún más el éxito del grupo, aumentando paulatinamente los conciertos que dan a nivel internacional.

Pero el incremento de éxito viene acompañado por un cada vez mayor abuso por parte de Hendrix de las drogas y el alcohol, llevándole a tener problemas legales, como el arresto que sufrió en Estocolmo el 4 de enero de 1968, después de destrozar una habitación de hotel.

En 1968, y ya encumbrados como uno de los grandes grupos del Rock, se edita el tercer y último disco de la Experience, Electric Ladyland, donde se encuentra a un Hendrix más maduro y experimentado.

La grabación del disco vino marcada por el perfeccionismo que Hendrix pretendía inculcar a cada uno de los temas, desarrollando sesiones de grabación interminables y grabando múltiples variaciones de cada uno de los cortes del disco en la búsqueda de ese sonido perfecto que ansiaba encontrar.

Esta forma de trabajo le llevó a un desencuentro con su manager Chas Chandler que tenía una visión más pragmática de la grabación.

Mientras la máxima de Hendrix era la experimentación más absoluta y la grabación de temas largos con solos instrumentales complejos, Chandler se decantaba por canciones más cercanas a los tiempos de la música Pop, es decir de no más de cinco minutos, con menos presencia de partes instrumentales y sin dejar sitio a la experimentación.

Los continuos desacuerdos llevaron a la dimisión de Chas Chandler, a la que le seguiría la del bajista Noel Redding, cansado de la forma de trabajo de Jimi y de su papel en la banda, debido a que no se sentía a gusto en su posición de bajista, siendo como era un guitarrista de un talento indiscutible.

En 1969 se hace oficial la ruptura definitiva de The Jimi Hendrix Experience y Jimi pasa a unirse a un grupo en el que tocaba su amigo Billy Cox, llamado Gypsy Sun and Rainbows con la que tocó en el emblemático Woodstock en 1969. La banda tuvo una duración muy breve y pasa a llamarse Band of Gypsies con la incorporación del batería Buddy Miles.

La actuación de Hendrix en el Festival de Woodstock se convirtió en una de las más representativas del mismo, destacando su personal interpretación del himno de los Estados Unidos, The Star-Spangled Banner, simulando con su guitarra sonidos de bombardeos y ametrallamientos, sirenas antiaéreas y otros ruidos propios de la batalla en lo que ha sido interpretado como una crítica a la intervención americana en la Guerra de Vietnam.

Con Band of Gypsies, Jimi también trató de buscar su propio sonido, grabando abundante material de estudio, que ha sido editado después de su muerte.

La banda debutó en el teatro Filmore East de New York el 1 de enero de 1970 y fruto de las cuatro actuaciones que ofrecieron en dos días, se grabó un álbum en directo llamado Band of Gypsies.

El siguiente show de la banda fue a finales de ese mismo mes en el Madison Square Garden, tras el cual, la banda fue disuelta.

Jimi decidió volver a rearmar The Jimi Hendrix Experience con Mitc Michell a la batería y Billy Cox al bajo y comenzó a trabajar en el que sería su quinto álbum al que llamaría Firts rays of new rising sun, pero que nunca vería publicado debido a su muerte acaecida el 18 de septiembre de 1970, con tan sólo 27 años de edad.

Tras una jam session con Eric Burdon en un bar de Londres, Hendrix regresa a su habitación del Samarkand Hotel, donde se aojaba con su compañera sentimental Monika Dannemann y escribe la letra de su última canción: The Story of Life (slow).

Una vez escrita la canción decide tomarse somníferos para poder dormir y los mezcla con alcohol. A la mañana siguiente, Monika trata de despertarle y se da cuenta que ha vomitado durante la noche y que no reacciona. Llama a su amigo Eric Burdon el cual avisa a una ambulancia, que lo traslada al St. Mary Abbots Hospital, pero ingresa cadáver.

Como ha pasado con muchas otras estrellas, se ha especulado sobre las verdaderas causas de la muerte de Jimi Hendrix, pero lo que si es cierto es su notorio abuso de las drogas y del alcohol a lo largo de su breve pero intensa carrera.

Inestimable es la influencia de este gran guitarrista en generaciones posteriores a pesar de su corta vida, siendo considerado por muchos como el mejor guitarrista de la historia y sus discos como grandes hitos dentro del mundo del Rock n' Roll.

Nunca sabremos qué hubiera sucedido de haber seguido evolucionando como músico y a qué cotas de perfección podría haber llegado, pero lo cierto es que su genio vivirá para siempre dentro de la historia de la música.

 

Máximo Martínez Ordás

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Fiesta vallenata

Fiesta vallenata

Hubo un tiempo en el que el mes de Diciembre además de sus amaneceres alegres, de su brisa atrevida, de pintarnos de esperanza la ca...

El 45° Festival de la Leyenda Vallenata bailará al ritmo de Juanes

El 45° Festival de la Leyenda Vallenata bailará al ritmo de Juanes

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata confirma que Juanes será el artista que se presentará en el gran final del 45° Festiv...

El rey vallenato que cambió la caja por el acordeón

El rey vallenato que cambió la caja por el acordeón

Juan David “El Pollito” Herrera, era un niño cuando conoció que el acordeonero gana más que el cajero. Él quería ganar más. A...

Un homenaje a los Reyes Vallenatos bogotanos

Un homenaje a los Reyes Vallenatos bogotanos

El próximo jueves 27 de noviembre a partir de las 6:00 de la tarde en el Concejo de Bogotá se realizará un reconocimiento a los do...

Diáspora y génesis afrocaribeñas: el merengue dominicano

Diáspora y génesis afrocaribeñas: el merengue dominicano

Es la época dorada de la habanera en el estilo llamado Upa y la Calenda Antillana por 1844, cuando surge el Merengue dominicano desd...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El origen del pesebre

Redacción | Ocio y sociedad

Gabo y su compromiso con las causas redentoras de los pueblos

José Eulícer Mosquera Rentería | Pensamiento

Hablemos de gabinete

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Vera Mercado Meza: actuación, poder femenino y amor

Fabrina Acosta Contreras | Artes escénicas

De evaluación hasta uniformes

Diógenes Armando Pino Ávila | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube