Música y folclor
Personajes ineludibles del carnaval: el Rey Momo

Sus orígenes se remontan a la mitología griega y romana, era una deidad menor, una especie de bufón de los dioses, crítico y burlón. Hesíodo cuenta que era uno de los hijos de la noche, de carácter satírico e irónico que se reía descaradamente de los dioses del Olimpo.
Sus burlas le granjearon numerosos desafectos. Según narra Luciano de Samosata, Momo se reía de Hefesto por no haber puesto en el hombre, al construirlo, alguna compuerta por la que se pudiera comprobar si era sincero en sus palabras y sus afectos.
También se atrevió a burlarse de Afrodita, a la que tildó de charlatana y se mofó de sus sandalias. Aunque era ocurrente y agudo, todas estas críticas lo llevaron a ser expulsado del Monte Olimpo. Se convirtió en el dios de poetas y escritores, inspirando la escritura irónica y la crítica malintencionada.
El rey Momo se escenifica como un ser con máscara y cetro. Lleva la careta levantada mostrando la cara y en la mano porta un muñeco o un bastón de mando con el puño en forma de muñeco, que representa la locura.
Se le daba culto en las Saturnales donde se celebraba la renovación y el renacer de una nueva primavera. Cuando un escritor o un actor destacaba por su carácter crítico o irónico, se decía que recibía la inspiración del mismísimo dios Momo, que lo visitaba y lo guiaba en sus creaciones e interpretaciones.
Desde la edad media encabezaba las Fiestas de la Locura, donde las gentes, alegres tras la recogida de la cosecha, se dedicaban a gastar bromas más o menos pesadas, escondidos en la impunidad de una máscara. Aunque se intentó prohibir, las autoridades y la iglesia acabaron permitiendo la expresión popular.
El Rey de la ciudad durante los días de carnaval
Su figura se conserva en los carnavales hispanoamericanos, como en Barranquilla (Colombia) o Río de Janeiro (Brasil), donde su presencia indica el comienzo del carnaval.
Generalmente se elige como si fuera el rey del carnaval, acompañando a la Reina del Carnaval, según el país donde se celebre. Suele escogerse a una persona conocida, de complexión corpulenta, ancho y alto, que representa el espíritu alegre y risueño de la fiestas.
Es un personaje muy querido y aclamado por el pueblo. En algunos países como Panamá, los carnavales son conocidos como la Fiesta del Rey Momo, evidenciando la importancia que el burlesco ídolo de la máscara, tiene en las celebraciones a lo largo de toda América latina.
En el primer día del carnaval es coronado y, al final de las fiestas, en la mayoría de los países, se quema un muñeco que lo representa, antes del entierro de la sardina. Con ello se quiere destacar el final de la diversión carnal y el principio de la austeridad y penitencia cuaresmal.
A la efusividad y alegría carnavalesca, representada por la belleza de la Reina y el espíritu de diversión y burla del Rey Momo, seguirá un tiempo de recogimiento y tranquilidad, que dará paso a las expresiones más diversas de las diferentes Semanas Santas del mundo.
Chabela Salas
0 Comentarios
Le puede interesar

El inmortal Cantor de Fonseca
Casi cinco décadas han transcurrido desde que el nombre de Carlos Huertas Gómez quedó grabado con tinta indeleble en las célebr...

La Paz celebra las victorias de su escuela musical
Es cierto que el 46 Festival Vallenato fue la vitrina de los mejores acordeoneros y compositores de la región pero también, y hay que...

Encuentro de Bandas del Caribe y música de viento en Valledupar
Los aplausos retumbaron fuertemente en la noche vallenata y caían pesados sobre esta tierra bañada por el río Guatapurí. Era como e...

La mujer que sintió celos de una ‘buscona’
Estuvo silenciosa durante el trayecto. Iba sentada en la silla del copiloto en una camioneta que la transportaba de La Guajira al Ces...

Gabriel García Márquez, Escalona y el Vallenato, así sucedió…
Bastante difícil es para mí, en gran aprieto me encuentro ante ustedes, hablantes de varios idiomas, el tener que expresarme en m...