Música y folclor

La música canadiense de Genticorum sedujo Valledupar

Redacción

15/06/2012 - 11:20

 

Gencorum en ValleduparDe Canadá llegaron con sus instrumentos y sonidos inusuales, dispuestos a mostrar la riqueza de su tierra, y Valledupar les recibió con el calor habitual: ese recibimiento afectuoso y directo.

El calor era tan palpable que los integrantes del grupo Genticorum agradecieron el aire acondicionado  en la sala principal para poder llevar a cabo el concierto.

Estos visitantes francófonos del extremo norte americano viajaban por primera vez a Colombia pero no tuvieron dificultades en hacerse entender. Con un español gracioso y elástico supieron exponer los motivos de su venida: mostrar las grandes riquezas de su tierra.

El grupo Genticorum se conforma de tres cantantes alegres, unidos por un poco más de doce años de trayectoria conjunta. Pascal Gemme (violinista), Yann Falquet (guitarrista) y Alexandre De Grosbois (flauta y bajo) empezaron a tocar en las fiestas caseras como algo natural.

Eran encuentros informales en los que los músicos improvisaban y se retaban a componer nuevos temas.

La música tradicional de Quebec –zona en la cual han crecido en Canadá– tiene esas dos grandes características: es una música festiva y al mismo tiempo técnica, lo que da finalmente juego para la experimentación.

También hay que recalcar sus diversas influencias. La música tradicional de Canadá nace de la influencia francesa y irlandesa, pero suele cantarse exclusivamente en el idioma francés.

Así pues, estos jóvenes apostaron por este género musical cuando la mayoría de los jóvenes de su edad se interesaban por el rock o las músicas electrónicas. Lo hicieron por el amor a la música pero también por reivindicar la identidad del Quebec de manera positiva.  Hoy, tras doce años de trabajo conjunto, pueden contarse entre los grupos que mejor interpretan la música tradicional.

En Valledupar empezaron a tocar sin complejos, después de un homenaje al fallecido Germán Piedrahita, y desde el principio, cautivaron los oídos de los presentes.

Los temas alternaban momentos de exaltación y otros más pausados, y en cada uno de ellos brillaba la destreza instrumental de Pacal, Yann y Alexandre. Con su canto a capella demostraron una perfecta armonía y todo el público se fundió en aplausos.

En nuestra entrevista, el grupo Genticorum se mostró contento por la respuesta masiva del público vallenato y esperan volver pronto para seguir ofreciendo parrandas al estilo canadiense (con flauta, violín y taconazos en el piso).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Análisis literario de la poesía contemporánea vallenata: la obra de Juancho Polo Valencia (primera parte)

Análisis literario de la poesía contemporánea vallenata: la obra de Juancho Polo Valencia (primera parte)

  "Eviten toda conversación obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición...

Aníbal ‘Sensación’ Velásquez, en VI Encuentro de Investigadores vallenatos

Aníbal ‘Sensación’ Velásquez, en VI Encuentro de Investigadores vallenatos

  Terminó el Festival de la Leyenda Vallenata, pero los acordeones siguen sonando tan intensamente como siempre lo hacen en Valled...

Los K-Morales: diferente acordeonero pero mismas ganas de disfrutar

Los K-Morales: diferente acordeonero pero mismas ganas de disfrutar

La importancia del acordeonero en un grupo de música vallenata fue uno de los grandes temas de discusión del año 2013. La separació...

Estaba mi Ana María en la orilla del río

Estaba mi Ana María en la orilla del río

  Cuando Abel Antonio Villa grabó en 1990 Ana María en la orilla del río, señaló: “Disco y mujer de Abel Antonio”, canción ...

La Gota Fría: la revista digital

La Gota Fría: la revista digital

Por iniciativa del profesor e investigador Abel Medina Sierra y con el apoyo institucional del Fondo Mixto de Cultura de La Guajira, at...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La danza contemporánea en Colombia

Vilma Guzmán | Artes escénicas

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

Un tropezón con Adolfo Pacheco

Clinton Ramírez C | Música y folclor

Receta de bollo de maíz en la Cartagena de 1735

Antonino Vidal Ortega y Odette Yidi David | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados