Música y folclor

Abiertas inscripciones para concursos del 49 Festival Vallenato

Redacción

17/02/2016 - 04:35

 

Desde el lunes 15 de febrero y hasta el sábado 2 de abril estarán abiertas las inscripciones para los aspirantes a coronarse Reyes Vallenatos de los distintos concursos del 49 Festival de la Leyenda Vallenata.

De esta manera comienza el proceso vital para el pleno desarrollo de la máxima fiesta de Valledupar que cada año reunirá a miles de concursantes y visitantes, y en esta ocasión será en homenaje a Emiliano y Poncho, los Hermanos Zuleta.

Las inscripciones para los concursos de acordeón profesional, aficionado, juvenil, infantil; canción vallenata inédita, piqueria, piloneras infantil, juvenil y mayores se atienden en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ o se pueden enviar por correo certificado. La inscripción a través de la página web todavía está en implementación.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anuncia que los acordeoneros concursantes en las distintas categorías deben interpretar canciones grabadas por Emiliano y Poncho Zuleta, los hermanos Zuleta, una diferente en cada ronda y en la gran final. Referente al concurso de la canción vallenata inédita el tema es libre.

El nuevo reglamento que debe ser consultado para poder acceder a la inscripción, el formulario de Inscripción y los requisitos de los distintos concursos se pueden bajar a través de la página web: www.festivalvallenato.com

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, indicó que serán bienvenidos todos los concursantes para que se sumen al trabajo de conservación y promoción de la auténtica música vallenata y al gran homenaje a dos grandes trabajadores del folclor.

“Con la motivación de siempre los invitamos a inscribirse para los concursos del 49 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Emiliano y Poncho Zuleta. Todo está en marcha para del 26 al 30 de abril seguir poniendo muy en alto nuestro folclor vallenato, que se reactive la economía de Valledupar y que seamos el gran Destino Turístico Mundial”, anotó Rodolfo Molina Araujo.

 

Por su parte Emiliano Zuleta manifestó que “Esta es la oportunidad para que los concursantes muestren su talento y cumplan con esta cita con el folclor vallenato. Unido a Poncho los invito a Valledupar a finales del mes de abril”.

Novedades de la nueva convocatoria

Algunas de las novedades que tiene el nuevo reglamento son:

1.- Los Jurados de los concursos calificarán con base a un puntaje mínimo de 50 puntos en una escala numérica consecuencial con un  máximo de 100. Antes era de 10 a 100 puntos.

2.- El concurso de Piloneras tendrá dos actos de calificación. Desfile y Muestra Folclórica en días y lugares diferentes.

3.- En el concurso de acordeón infantil los cajeros, guacharaqueros y cantantes podrán acompañar a cinco acordeoneros y en acordeón juvenil a un solo acordeonero.

4.- Es de obligatoriedad y estricto cumplimiento realizar la presentación del sólo de acordeón, caja y guacharaca durante la ejecución del aire de puya, sin extenderse más de 5 minutos. Determinando que en los aires merengue, paseo y son, el Conjunto no puede sobrepasar los 4 minutos.

5.- En la categoría Profesional para la semifinal y final el jurado calificador podrá utilizar al azar el sistema de balotas para la escogencia de máximo dos temas en cualquiera de los aires tradicionales de la Música Vallenata. El día de la inscripción al acordeonero se le entregará el listado de 24 canciones (6 merengues, 6 paseos, 6 puyas y 6 sones).

 6.- La persona que haya obtenido el título de Rey Vallenato en el año inmediatamente anterior, no podrá ejercer como jurado para la ronda final o elección del Rey en el año siguiente.

7.- Este año también se realizarán los concursos de La Parranda Vallenata, La Casa Festivalera y el tradicional de Pintura Infantil.

8.- Las inscripciones para los medios de comunicación interesados en el cubrimiento del 49 Festival de la Leyenda Vallenata se abrirán el viernes 19 de febrero y se cerrarán el sábado 9 de abril.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La historia afroamericana contada en las canciones de Salsa

La historia afroamericana contada en las canciones de Salsa

  Muchas de las letras salseras, quizás la mayoría, abordan tópicos referidos al amor, al gozo de la música y el baile, etc. Sin ...

El hijo de Diomedes Díaz que optó por el rap

El hijo de Diomedes Díaz que optó por el rap

Se llama Christopher Carrillo Ramón pero muchos lo conocen como Kiko y su calle, su nombre de artista. Kiko es un joven colombiano e...

Elogio de la dificultad en el vallenato

Elogio de la dificultad en el vallenato

  Parafrasear el título del célebre escrito del pensador antioqueño Estanislao Zuleta, quien tiene un apellido que más parecería...

Un Rey Vallenato raizalmente emprendedor

Un Rey Vallenato raizalmente emprendedor

Ya conocíamos la faceta de incansable atleta del Rey Vallenato Gustavo Osorio, quien, desde su elección como máximo representante ...

Las mujeres en tarima

Las mujeres en tarima

Para nadie es un secreto que las mujeres han tenido un papel menos preponderante que los hombres en la música vallenata, pero desde la...

Lo más leído

El Balay, el toro inmortal de Don Arturo Cumplido

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Garrido, el verdadero apellido de García Márquez

Eddie José Dániels García | Literatura

Pablo Flórez: la voz cantante del porro cantado

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

Herencia española en la gastronomía de Latinoamérica

José Luis Hernández | Gastronomía

Jairo Varela, el que consolidó la identidad de la salsa colombiana

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

El machismo en las canciones vallenatas

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados