Música y folclor

Jhon Buitrago o la evidencia de que la pasión precede al éxito

Samny Sarabia

29/02/2016 - 04:00

 

Jhon Buitrago

Quizás el nombre de Jhon Buitrago no sea el más sonado para el común que escucha y vive de la música pero gracias al trabajo que ha desempeñado durante más de la mitad de su vida frente a los monitores y consolas digitales es razón justa para convertirse en un referente para los ingenieros de sonidos del país.

Durante los últimos 15 años, Jhon ha desplegado su conocimiento en el campo de la ingeniería de sonido en vivo y en la grabación de artistas, haciendo parte de giras nacionales e internaciones con artistas iconos que le han merecido el respeto y la admiración de sus pares y de los artistas mismos.

Han sido años de lucha, entrega completa, preparación constante y una pasión inagotable que lo han acercado a los músicos más exitosos de industria musical latinoamericana. El listado de nombres y experiencias es extenso, tanto que este espacio no nos alcanzaría para detallarlas.

Desde hace un poco más de cuatro años hace parte de la familia del cantante urbano JBalvin pero ha compartido con artistas del nivel de Andrés Cepeda, Jon Secada, Fanny Lu, Ilona, Belinda, Amaury Gutiérrez, Moderaro, Alkilados, Los de Adentro, Sin Ánimo de Lucro, Julio Nava, Guayacan Orquesta, Siam y Naty Botero, solo por nombrar algunos.

A eso se suma su experiencia como productor y diseñador de sonido para los Club live show de ‘Kukaramakara’ en Colombia y en Miami. Así como su desempeño como productor técnico de múltiples artista en festivales de jazz, salsa y rock del país, como ‘Rock al parque’, ‘Los  40 Principales’ y el Festival de ‘La Mega’.

Parte del acervo técnico y musical de Jhon Buitrago se expondrá en Valledupar en una clase magistral que dictará sobre mezcla y plugins para presentaciones musicales en vivo que se desarrollará en el auditorio ‘Pablo Oliveros Marmolejo’ de la Fundación Universitaria del Área Andina el martes 15 de marzo desde las 8 de la mañana hasta la una de la tarde.

El evento organizado por el ingeniero Carlos Mario Barranco (BarrancoInc) y apoyado por ZimmerSound y la Fundación Universitaria del Área Andina está incluido en una serie de capacitaciones que se realizaran en el presente año para ir optimizando los servicios ofrecidos por los trabajadores del sector a favor de la industria musical de la región caribe.

¿Cuál fue el inicio de tu universo musical?

Todo empezó cuando tenía 14 años exactamente. Mi hermano es un melómano de tiempo completo, todo ese contacto permanente con la música fue influyendo en mí hasta el nivel que estuve en una banda de rock.

¿Cómo aterrizas en la industria del audio profesional?

Estando en Cali con la banda de rock, no sé por qué siempre me encargaban de la parte del sonido, fui aprendiendo sobre el tema y, luego, ingresé a estudiar ingeniería de sonido en el Instituto Técnico Proyecta donde hice tres semestres. Posteriormente, estuve en Armony Record donde estudié ingeniería de audio.

Paradójicamente, aunque estudié y he trabajado ingeniería de grabación de muchos artistas, ha sido mi desempeño como ingeniero de sala lo que más me ha gustado y donde más me he desarrollado, aunque he realizado muchos viajes, he recorrido el mundo con artistas nacionales e internaciones, también ha conllevado a hacer un sacrificio porque he tenido que perder muchos momentos y fechas especiales con mi familia, con mis hijos, ha sido un proceso de mucho aprendizaje.

Concretamente, ¿cuál es la función principal de un ingeniero de sala?

El reto principal de un ingeniero de sala es lograr una conexión entre el artista y su público. Es lograr que la gente escuche y sienta las canciones tal cual como las escucha en su radio, cuando va en su carro o en su aparato de reproducción.

¿Con qué se van a encontrar las personas que asistan al masterclass que dictarás en Valledupar el próximo 15 de marzo?

Se van a encontrar con una experiencia adquirida durante 16 años. Creo que será una oportunidad increíble de contar mi trabajo, mi metodología, las razones por las cuales uso los plugins y los procesadores que utilizo.

Es una gran oportunidad para que los ingenieros de la región; especialmente los de Valledupar puedan saber de primera mano cómo enfrentar situaciones que pueden presentarse en los performances, en la configuración, organización y buen uso de una sesión de consolas digitales. De verdad, serán cinco horas de mucha información y tips que seguramente les ayudarán a desenvolverse de mejor manera en sus eventos.

En esta pregunta quiero ser enfático también en que es un gran esfuerzo que están realizando los organizadores de esta clase magistral. Ha sido más de un año cuadrando todo, sincronizando agendas y un seguimiento especial que ha hecho Carlos Mario Barranco a mi carrera como ingeniero de audio en sala.

Los ingenieros además de aportar sus conocimientos técnicos a una producción musical, le atribuyen cierto valor artístico a las piezas musicales ¿Cómo es tu estilo como productor?

Creo que la palabra que puede definir mi estilo es la pasión. Soy muy apasionado y comprometido con mi trabajo. Creo que más allá del dinero está la responsabilidad de realizar un trabajo de calidad con el cual el artista se sienta satisfecho. El hacer tu trabajo bien es la mejor carta de presentación que puedes tener.

Permanentemente cohabitas con músicos de todas las clases y de diferentes géneros, qué tan difícil es para ti adaptarte a las condiciones y a las estéticas de esos ritmos? Es decir, debe ser diferente trabajar con JBalvin que trabajar con Guayacan Orquesta o Jhon Secada?

Realmente, aunque no sean ritmos iguales, sí se debe saber cuál es la base de cada género. Por ejemplo, para el vallenato es el acordeón, la caja y la guacharaca, ya con eso se sabe que son los instrumentos a los que hay que darle protagonismo. En el rock, a la batería hay que resaltarla y así.

Sin embargo, considero que la clave está en investigar y estudiar al artista, su interpretación y su música.

Qué significa ser nombrado artista “Waves” o artista “KRK”?

Es gran reconocimiento al trabajo de muchos años.  Es como ser un embajador de cada una de estas poderosas marcas que están en el medio de la música y el entretenimiento. Todo esto se dio especialmente después de una gira que tuvimos junto a Enrique Iglesias y Pitbull.

Fui nombradoartista “Waves” desde enero 2015, es un gran orgullo porque ahí están ingenieros que han trabajado con artistas como Beyonce, Led Zeppellin, Rihanna y demás.  “Waves” es el proveedor líder mundial de soluciones de audio DSP para profesionales, difusión y electrónica de mercados de consumo de audio.

El año pasado también obtuve el reconocimiento de KRK Sistems en Estados Unidos en el mes de septiembre. Es uno de los fabricantes de monitores de estudio más respetados en el mundo. Es una familia de músicos e ingenieros de elite que ofrecen una reproducción de sonido y una acústica precisa.

En enero de este año recibí el nombramiento de artista DPA Master para América Latina por la prestigiosa compañía DPA Microphones de Dinamarca. Es una empresa pionera en la innovación de sonido para la industria del entretenimiento, ellos son uno de los primeros desarrolladores de micrófono en miniatura a nivel internacional.

De “Radial Engineering Ltd.” es otra de las marcas de la cual he recibido la distinción de ‘artista’ desde enero de 2016. Estos son fabricantes de productos de audio profesional con sede en Vancouver, British Columbia y Canadá. Así mismo soy patrocinado por “MCDSP Plugins”, “Plugin Alliance” y “Solid State Duende Plugins” de Estados Unidos.

¿Cuál fue el primer artista que se interesó por tu trabajo, ese artista que se pudiera decir te dio el esparaldarazo para continuar con tu trabajo?

Uff! Trabajé con muchos artistas antes de trabajar con un artista reconocido. El primero fue Julio Nava, fue una época dura de mi carrera. Fue él quien me llevó a trabajar de Cali a Bogotá.

Sin embargo, al artista al que le debo muchas cosas es a Andrés Cepeda. Fueron once años trabajando con él y aprendiendo mucho porque además de ser un gran músico, el mejor cantante de Colombia a mi parecer, es ingeniero de sonido, así que era doblemente exigente. Es una persona a la que quiero mucho, somos amigos pero bueno, llegó el momento de tomar caminos diferentes y los dos lo entendimos así. Pero sí es una persona a la que le debo mucho a nivel profesional.

¿Qué significa trabajar con JBalvin, uno de los artistas top del país en estos momentos?

Puede sonar acomodado pero José (JBalvin) es un ser extraordinario. Es una persona que se preocupa por cada uno de los integrantes de su equipo, está pendiente en los momentos buenos y malos, sobre todo en los malos.

Si ves en nuestro saco (chaqueta) dice: “Familia”, y realmente es así, somos una familia, es como un hermano. Es uno de los artistas con más proyección en Colombia y ese reconocimiento no lo ha llevado a engrandecerse ni a dar malos tratos. En su equipo de trabajo hay muchos colombianos, la mayoría de los artistas del país que están triunfando en el exterior se rodean solo de músicos de otros países, él no. Ya son más de cuatro años trabajando a su lado. Espero sean muchos más.  

¿Ha habido algún artista con el que no haya habido feeling a la hora de trabajar?

(Risas)

Claro, es como todo. No voy a decir nombres (risas) pero cuando eso sucede, considero que lo mejor es tener la determinación de decirlo al artista de frente, de apartarse y seguir otro rumbo.

De esa larga lista de solistas y agrupaciones con las que has trabajado ¿Hay algún artista colombiano con el que te gustaría trabajar?

Sí, se podría decir que he trabajado con los artistas top del país pero sí me gustaría trabajar con Shakira.

¿Y un artista internacional?

Por su voz y por su proyección me encantaría trabajar con Rihanna.

 

Samny Sarabia 

@SarabiaSamny 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Vallenatología, de Consuelo Araujonoguera: la verdadera Biblia del Vallenato

Vallenatología, de Consuelo Araujonoguera: la verdadera Biblia del Vallenato

  ‘La Cacica’, Consuelo Araujonoguera, no solo abanderó el nacimiento en 1968 del Festival de la Leyenda Vallenata, sino que dej...

Pedro García: el incansable parrandero del “Trovador ambulante”

Pedro García: el incansable parrandero del “Trovador ambulante”

  Cuando los Hermanos Zuleta lanzaron el álbum “Mi canto sentimental” a mediados de 1973, se acababa de realizar la sexta versi...

Wilfran Castillo y las claves de una composición inolvidable

Wilfran Castillo y las claves de una composición inolvidable

Compone para trascender, para superarse, e inyectar algo nuevo en el panorama de la música colombiana y vallenata. El estilo romántic...

“Diga que la señora Consuelo me hace mucha falta”

“Diga que la señora Consuelo me hace mucha falta”

Desde muy niña a Consuelo Araujonoguera le gustó el vallenato y más cuando se lo escuchaba cantar a Ana Luisa en el hogar de sus p...

El “Testamento” del maestro Escalona para “Vevita” Manjarrés

El “Testamento” del maestro Escalona para “Vevita” Manjarrés

Desde los 15 años, el maestro Rafael Escalona Martínez, en vez de flores, regalaba canciones a las mujeres que fueron el soporte prin...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados