Música y folclor

“Doctor Roberto Calderón, sincero, como siempre”: Beto Zabaleta

Fabio Fernando Meza

18/03/2016 - 06:30

 

Roberto Calderón / Foto: El Heraldo

Soy Roberto Calderón, dijo el muchacho casi gritando para que su ídolo, el maestro del acordeón, Alejo Durán, lo escuchara. EL tumulto no dejaba. Todos querían estrechar la mano del legendario acordeonero y Roberto no era la excepción.

Gritando y abriéndose a codazos espacio logró que el Rey Vallenato se fijara en él. ¡Soy Roberto Calderón, maestro!, volvió a gritar. Alejo lo buscó en su memoria donde guardaba a su millón de amigos y conocidos pero ya las goteras del olvido comenzaban a pedirle cuentas. No lo encontró. Roberto Calderón no se dio por vencido: “Soy Roberto…y en un momento de desespero apeló a su último recurso. Soy el compositor de El Romancero, la canción que canta Diomedes…”

Alejo no sólo le paró bolas esa noche de versos y acordeones en Barranquilla sino que para sorpresa del entonces estudiante de arquitectura, comenzó a cantar la canción que para 1981 se escuchaba por todo los rincones. Terminaron cantándola juntos y desde entonces y para siempre fueron grandes amigos. Ajá, Robe, le dijo Durán, ¿y cómo es que te llamas?

El emocionado compositor tomó aire y lo soltó junto a su identidad sin tiempo de corregir: “Roberto Alfonso Calderón Cujía, nacido un 26 de mayo de un año que no me acuerdo en San Juan del Cesar, Guajira. Compositor de “experiencia”, mi primera canción y grabada por Adalberto Ariño y Oscar Negrete en 1976, carajo”.

A Roberto en su génesis como cantautor le pasaron vainas raras: en San Juan cuando se acercaba a algún grupo que estaba cantando, el grupo se disolvía y lo dejaban ahí, parado, y desconcertado con la actitud de sus paisanos.

Fue su hermano Beto quién confió en su talento y lo acompañaba con la guitarra comunitaria que había en San Juan. Fue así como cuando Emilio Oviedo andaba a la caza de una canción para llevarla a Medellín y grabarla con Beto Zabaleta, fue a San Juan y se encontró en el quiosco de Joseíto con el muchacho que componía con el alma en la mano. Le cantó “Recordaciones” y Oviedo se quedó con la boca abierta haciéndole prometer al compositor que no se la daría a nadie más. Fue un éxito y título de larga duración en 1977.

Pero a Roberto le importaba ‘un cipote’ en esa época de adolescencia que los campesinos de su pueblo le echaran la culpa del crudo verano que se vivió. Él se disculpaba pero eso no bastaba: “Me perdonan que a mí me guste el verano, pero un hombre enamorado piensa sólo en su morena”.

Era el tiempo loco cuando las niñas de San Juan salían a darse un baño en el río y él a una en especial le cazaba el tiro y poco a poco se fueron encariñando…

En 1978 participa en el festival de compositores de San Juan con su tema “Luna Sanjuanera”. Hasta hoy nadie se explica por qué fue relegada al segundo lugar cuando actualmente es el himno del pueblo. Los organizadores del evento sintieron que estaban en deuda con el compositor emergente y en 1980 lo premiaron merecidamente por su canción “Gitana” que después sería grabada por Beto Zabaleta.

Hay algo curioso en la manera como Roberto bautiza sus composiciones y es que le gusta que el nombre de su canción sea escogido para darle también nombre a la grabación del conjunto que la interprete. La mayoría de las veces lo ha logrado. En otras ocasiones a Poncho no le dio la gana de bautizar su grabación con Beto Villa “El último romántico”; a Diomedes tampoco con “Harán historia” ni al Binomio con “Añoranzas” ni a Beto con “Tarde a Tarde” o “Cuál de los Dos” o “Bendita Suerte”. Pero la mayoría de sus temas titulan también al álbum del cantante

Roberto Calderón es un referente en la música vallenata. Labró su estilo y en la década de los 80’ no había cantante que en su grabación no trajera una canción del compositor sanjuanero.

Actualmente, canta él mismo sus temas. Así le va mejor. El hecho de que ya no venga en los CD actuales, no significa que se le haya secado su manantial poético. Hoy es muy solicitado para amenizar reuniones y la gente es la que termina cantando sus canciones inmortales.

Roberto Calderón disfruta actualmente del reconocimiento de sus seguidores, de sus colegas en su oficio y en su arte y de mucha gente que a cada rato le damos las gracias porque por culpa de alguna de sus canciones nos reconciliamos con nuestra novia.

Pero todavía se da una escapadita a su finca en Galapa para saborear el olor de la mañana y mezclarlo con suero y ñame y recordar aquellos tiempos cuando la más bonita del barrio pasaba y un piropo entonces él le lanzaba y acudían a la cita y él se ponía su mejor camisa…

Roberto ya no tiene necesidad de pedirle a Carlos Gámez que le dé un consejo en cuestiones de mujeres pero siempre reconocerá que “Beto, su hermano, está mejor y lo más importante: ya puede cantar”

 

Fabio Fernando Meza 

Sobre el autor

Fabio Fernando Meza

Fabio Fernando Meza

Folclor y color

Cronista colombiano originario de San Fernando (Santa Ana, Magdalena). En esta columna encontrar textos sobre la música vallenata, su historia y sus protagonistas, así como relatos cortos que han sido premiados a nivel nacional e internacional.

11 Comentarios


Aurora Montes 03-02-2018 06:02 PM

No es el mismo que asesinó a dos muchachos y después quiso con ayuda de policías corruptos hacerlo pasar por suicidio?

Edgar Benítez 06-02-2018 03:13 PM

Seria bueno que la justicia colombiana aclare los hechos en el que dos jovenes estudiantes murieron en el apto de este compositor. Los hechos son confusos y ocurrieron en el 2009 y a hoy 2018 que ha pasado con las investigaciones?

Edgar Benítez 06-02-2018 03:13 PM

Seria bueno que la justicia colombiana aclare los hechos en el que dos jovenes estudiantes murieron en el apto de este compositor. Los hechos son confusos y ocurrieron en el 2009 y a hoy 2018 que ha pasado con las investigaciones?

jose mendieta 08-02-2018 03:05 PM

Ese es el asesino que goza de libertad gracias a la ineficiencia de la justicia colombiana.

jose mendieta 08-02-2018 03:05 PM

Ese es el asesino que goza de libertad gracias a la ineficiencia de la justicia colombiana.

jose mendieta 08-02-2018 03:08 PM

Son una ralea de asesinos, el hermano Efren Calderón también asesino a la esposa y no pasó nada, serán que están blindados y pueden andar por el mundo cometiendo crímenes y no hay justicia para ellos??.

jose verbel 25-05-2018 10:23 AM

Deseo conocer la biografia de Roberto Calderon Cujia, en que año nació, donde estudió el bachillerato y la universidad etc.

Jairo Gallo 09-08-2019 03:10 PM

Hay un principio fundamental, el cual no debe violentarse jamas en estos casos, PRESUNCION DE INOCENCIA, por tanto hasta no ser vencido en juicio, debemos tratar a el señor Roberto con respeto, para no afectar su imagen.

Jesús Alberto Acevedo 05-01-2020 11:23 AM

El Sr Roberto Calderón es uno de los más grandes compositores del folclor vallenato. Su obra musical lo coloca en lo más alto del pedestal de los juglares. Gran poeta y gran romancero, no soy juez y no soy nadie para juzgar a otro ser humano. Lo admiro como compositor...lo otro no me corresponde a mí juzgarlo..

Valeskha De La Hoz 14-05-2020 03:27 AM

Lástima que alguien con una mente tan prodigiosa para componer tremendos poemas, terminó enredado en un hecho tam delicado. Deja mucho que desear.

Jose Retamozo 16-06-2021 02:11 PM

No sé si cometió algún delito,lo q si se es q es uno de los más grandes compositores q ha parido el vallenato por personas cómo el es q nuestro folklore es grande ,te admiro y te respeto maestro Roberto Calderón

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Festival Vallenato atrae a representantes culturales de todo el mundo

El Festival Vallenato atrae a representantes culturales de todo el mundo

Para dentro de un mes está prevista la visita a Valledupar de altos representantes culturales de 16 países de Latinoamérica, los cua...

Se sigue comiendo la R de Rafael

Se sigue comiendo la R de Rafael

Una mañana del lunes ocho de diciembre de 1986 en Chimichagua, ‘La tierra de la Piragua’, tuvo lugar una parranda memorable con ...

Cumbia, Porro y otros aires hermanos

Cumbia, Porro y otros aires hermanos

Hablar de la Cumbia y del Porro, aires musicales originados en la región Caribe colombiana, es aludir a dos de los más preciosos aire...

¿Influye la música en la forma como nos comportamos?

¿Influye la música en la forma como nos comportamos?

  La música supone un ejercicio de poder, uno que es sutil, inverosímil y hasta mágico. Hay quienes dicen que es capaz de desperta...

Elegía a Jaime Molina, la canción que encierra la amistad más sublime

Elegía a Jaime Molina, la canción que encierra la amistad más sublime

  Recuerdo que Jaime Molina cuando estaba borracho ponía esta condición. Que, si yo moría primero me hacía un retrato o, si ...

Lo más leído

¿Cómo y cuándo nació el reggaetón?

Redacción | Música y folclor

Demostración

Diego Niño | Literatura

El paraíso terrenal queda en el Magdalena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Otras expresiones

El Churiador, un periódico samario curioso del siglo XIX

Annabell Manjarrés Freyle | Periodismo

A quince mil kilómetros de distancia

Roberto Molinares Sánchez | Literatura

Depresión momposina (3)

Diógenes Armando Pino Ávila | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados