Música y folclor

La Parranda, motivo de premio en el 49 Festival Vallenato

Redacción

30/03/2016 - 03:20

 

Ilustración de una parranda vallenata. Por Efraín Quintero Molina

La parranda puede considerarse como uno de los elementos más importantes del folclor vallenato y cesarense. Su expresión contiene algunas de las artes y tradiciones más representativas del territorio.

Por eso es importante resaltar el anuncio de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata de organizar –en concordancia con la Unesco al declarar la música tradicional vallenata como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad–, un concurso titulado “La Parranda Vallenata” con el fin de rescatar esta costumbre y que se realizará el 29 de abril en el horario de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Al institucionalizarse este concurso se busca mantener vivo y rescatar para las futuras generaciones el fundamento del folclor; ese espacio familiar, desprevenido, intenso, de ‘La Parranda Vallenata’ donde se cocinan los mejores versos, las mejores melodías y las más extraordinarias composiciones. De igual manera se preserva, incentiva, promueve y divulga el costumbrismo, la narrativa y la oralidad como fuentes primarias de las expresiones, tradiciones inmateriales y rescatar la gastronomía regional.

Los participantes en el concurso, mínimo 10 personas mayores de edad, tendrán un anfitrión y estarán acompañados por uno o dos cuenteros, conjunto típico tradicional vallenato (el acordeón, caja de cuero, la guacharaca de caña de lata y un cantante cuando se amerite), e interpretarán los cuatro aires de la música tradicional vallenata. La ejecución se hará de manera acústica sin amplificación de sonido o uso de otros medios electrónicos.

‘La Parranda Vallenata’ se llevará a cabo preferiblemente en sitios al aire libre como patios, traspatios, fincas sin perjuicio de que eventualmente pueda llevarse a cabo en salones o casas.

Finalmente se anota que la escenografía estará compuesta por un conjunto de elementos como muebles y decorados mínimos necesarios para ambientar el espacio: asientos o taburetes de cuero para los músicos, mesa, platos o bongos de madera, hamacas o chinchorros típicos de la región, tinajero o aguamanil, sombreros, mochilas y un pilón.

Premiación

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata otorgará un premio en efectivo a los ganadores y los trofeos instituidos  que llevarán los nombres de Andrés Becerra Morón, Alfonso ‘Poncho’ Cotes Querúz y Roberto ‘El Turco’ Pavajeau.

Las inscripciones se reciben en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ y se atenderán hasta lunes el 18 de abril.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cambio de fechas para el próximo Festival Vallenato

Cambio de fechas para el próximo Festival Vallenato

El Festival Vallenato es una fiesta de tradiciones y costumbres. El desfile de apertura con las piloneras es una de ellas y las fechas ...

La tendencia de la nueva ola en el Vallenato

La tendencia de la nueva ola en el Vallenato

  Analizar la nueva ola como término es algo novedoso para las ciencias sociales, debido a que nada se ha estipulado o hablado alred...

Cuadro de Honor del 45° Festival de la Leyenda Vallenata

Cuadro de Honor del 45° Festival de la Leyenda Vallenata

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata entregó el Cuadro de Honor de los ganadores del 45° Festival de la Leyenda Vallenata, ...

El 47 Festival Vallenato y la dinastía López de La Paz Cesar

El 47 Festival Vallenato y la dinastía López de La Paz Cesar

Pocos días después de la clausura del 46 Festival Vallenato, la Fundación que administra el evento divulgó, sin perder un solo inst...

Diáspora y génesis afrocaribeñas

Diáspora y génesis afrocaribeñas

Originalmente, teníamos los ritmos antillanos y caribeños entrelazados con ritmos de percusión provenientes de africanos sometidos p...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados