Música y folclor

El Festival Vallenato y el concurso de la “Casa festivalera”

Redacción

05/04/2016 - 01:25

 

Casa festivalera / Foto: FFLV

Hace seis años nació el concurso de ‘La Casa Festivalera’, una iniciativa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que consiste en premiar la decoración de las viviendas con motivos alegóricos al Festival Vallenato y el Patrimonio Cultural de Valledupar.

Así es como hemos podido ver en los últimos años, algunas casas de diferentes barrios revestir los colores de las flores del cañaguate, el pilón, los instrumentos típicos del folclor regional, y una multitud de otros objetos que buscan un fin claro: conservar, mantener, fomentar y defender el patrimonio arquitectónico de la ciudad dentro del marco del Festival de la Leyenda Vallenata y a la música tradicional vallenata como patrimonio cultural e inmaterial de la Humanidad, estimular el espíritu creativo de nuestros artesanos y artistas aunados a nuestro folclor.

Para la decoración de ‘La Casa Festivalera’ se deben tener presentes los elementos que integran el folclor vallenato como son los instrumentos musicales: acordeón, caja y guacharaca; los pilones, árboles de cañaguates, personajes y la parranda.

El concurso se desarrollará dentro del marco del 49 Festival de la Leyenda Vallenata; sin embargo, las casas concursantes podrán ser decoradas con antelación como un mecanismo de ambientación a la fiesta.

Los jurados estarán observando y calificando la decoración de las casas festivaleras concursantes y tendrán en cuenta los siguientes aspectos: El arte, la creatividad, el colorido, elementos utilizados, la originalidad y autenticidad de la decoración.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata aprecia y valora altamente la participación de los concursantes de las casas festivaleras y el aporte que los mismos le dan con su presencia a la conservación de nuestra cultura, y recalca en la necesidad que se debe reunir y demostrar lo establecido en el reglamento.

Las inscripciones para el concurso de ‘La Casa Festivalera’, donde se otorgarán tres premios, se cerrarán el lunes 18 de abril y se reciben en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

Los concursantes deben aportar la dirección de la casa, número celular del propietario o arrendatario, bosquejo del diseño y elementos decorativos.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La diosa coronada que no reinó en la vida de Leandro Díaz

La diosa coronada que no reinó en la vida de Leandro Díaz

  Todo comenzó cuando Josefa María Guerra Castro tenía 15 años y Leandro Díaz comenzó a enamorarla a través de recados en la v...

Trabajadores de la música vallenata, primer enlace de  trabajo de ProValledupar

Trabajadores de la música vallenata, primer enlace de trabajo de ProValledupar

Dos reuniones han concretado hasta el momento la ‘prospecta’ Agencia Promotora de Ciudad ProValledupar con los representantes de ...

Últimos días para inscribirse al Festival de la Leyenda Vallenata

Últimos días para inscribirse al Festival de la Leyenda Vallenata

Los organizadores del 46 Festival Vallenato informan de que las inscripciones están abiertas hasta el lunes 15 de abril a las 5 de la ...

El Carnaval en Colombia, de prohibido a instaurado

El Carnaval en Colombia, de prohibido a instaurado

  Las autoridades coloniales temían en Colombia a esa multitud de esclavos que se contorsionaba a ritmo de tambores como poseídos p...

Los Niños Vallenatos del Turco Gil tienen nuevo Rey

Los Niños Vallenatos del Turco Gil tienen nuevo Rey

Sebastián Sepúlveda Gómez es el nuevo Rey Infantil de la Leyenda Vallenata. Él es un vallenato de raíces santandereanas, de donde ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados