Música y folclor
Empezó el Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón
En la tarde del miércoles 20 de junio, en la casa de la Cultura de Valledupar, fue presentado ante medios el IV Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón.
Esta cita anual –que ha ido consolidándose a lo largo de los últimos años y propone crear un diálogo entre acordeoneros de todo el mundo– inicia con dos países invitados: Argentina e Italia, y rinde homenaje a los técnicos del acordeón por su labor diaria y desconocida detrás de los escenarios y en los talleres.
El director de la Casa de la Cultura, Alberto Muñoz Peñalosa, fue el encargado de abrir el acto con unas palabras cálidas y agradecidas. Luego, intervino la organizadora del evento, Lolita Acosta, quien recordó el largo recorrido seguido antes de presentar esta cuarta edición.
“La idea surgió en 2003 –explicó Lolita– y durante 6 años estuve madurando y trabajando en esta gran propuesta”.
La organizadora agradeció la presencia de los músicos y honró su colaboración. Entre ellos estaba la agrupación Los Ahijados del Vallenato (Colombia), Mauro Mariani (Italia), Lácides Romero (Colombia) y Facundo Torresán (Argentina).
Todos compartieron en un ambiente de amistad y respeto sus experiencias. Hablaron de cómo llegaron hasta Colombia o de la música que interpretan en sus ciudades respectivas.
Los Ahijados expusieron los lazos que les une desde Bogotá con la tierra del Vallenato. Pudimos darnos cuenta de que una gran parte de los integrantes nacieron en el departamento del Cesar o mantienen un vínculo cercano con él.
Por su parte, el grupo de Facundo Torresán habló de la importancia que se da al acordeón en Argentina y de los diferentes géneros musicales existentes como la milonga o el tango.
Lolita Acosta aprovechó la ocasión para comentar el culto que se hace al acordeón en el sur del continente. “Argentina es el país donde se vive el acordeón por excelencia –expresó–. Ahí sí hay verdaderas academias y organizaciones”.
A continuación el acordeonero italiano Mauro Mariani pudo hablar de los distintos ritmos que animan su país pero, sobre todo, de cómo llegó a tocar la música vallenata en Europa: el amor por una colombiana le hizo acercarse a esta cultura y a interesarse seriamente por el folclor.
El maestro Lácides Romero nos invitó a hacer un recorrido por las distintas músicas de acordeones del mundo y, a modo de conclusión, los técnicos intervinieron para compartir sus experiencias y manifestar su agradecimiento por este espacio inédito.
Henry Sanmiguel habló de sus 30 años de trabajo, arreglando acordeones de artistas tan conocidos como los Zuleta, mientras que Hildemaro Bolaño subrayó la importancia de tener buenos técnicos para nutrir el folclor.
Fue una primera tarde de contacto, un primer puente entre culturas distantes pero interesadas en conocerse. El Encuentro empezará oficialmente en la jornada del jueves 21 con un intercambio de saberes en la Academia del Turco Gil y un conversatorio en la casa de la Cultura.
Para conocer la programación, pulse aquí.
0 Comentarios
Le puede interesar
Dos grandes juglares que perdimos
En esta semana que culmina, se conmemoró un aniversario más del fallecimiento de dos grandes y verdaderos juglares de nuestro f...
Tito Puente, un rey entre la Salsa y el Latin Jazz
El prolífico y bullicioso Tito Puente ha desempeñado un considerable papel en la historia del jazz latino. Ha popularizado los ti...
La gota fría y La cañaguatera, en la voz de Carlos Vives le pusieron ritmo vallenato a Madrid
“Me lleva él o me lo llevó yo”, o “Seguro que yo sin ti, estoy acabao”, son frases de presentación de dos canciones vallenat...
Entre el funk y la Salsa: el latin soul de Monguito Santamaría
Con la entrada triunfal del boogaloo en la escena musical neoyorquina a principios de 1966, comenzaron a surgir, como champiñones,...
La pedagogía del maestro Leandro Díaz
Leandro Díaz era un apasionado lector. Desde muy niño su tía Erotida le leía cuentos y le cantaba versos. Cuando vive lejos...