Música y folclor

Editorial: Los homenajes se hacen en vida

Redacción

16/05/2016 - 06:20

 

Alfredo Gutiérrez

Este Editorial no es una protesta sino un razonamiento sustentado sobre la base de centenares de reacciones surgidas en las redes sociales (y que deben visibilizarse).

Las redes sociales representan una diversidad de voces y opiniones que, cuando se expresan en una misma dirección y con un mensaje claro, ha de legitimarse por mediación de los medios de comunicación. En este caso, el tema tiene que ver con los homenajes realizados en los festivales musicales y más precisamente el Festival de la Leyenda Vallenata.

Resaltemos antes de todo el artículo publicado el 29 de abril por el columnista Jorge Nain Ruiz, en el que se hablaba de dedicar la edición N°50 del Festival de la Leyenda Vallenata al Tri-Rey Alfredo Gutiérrez.

Desde ese momento, registramos en nuestras redes un gran número de reacciones venidas de toda la costa. Desde Sincelejos hasta Valledupar, aclamando la trayectoria de un hombre que ha beneficiado a la difusión del folclor vallenato como pocos y solicitando un homenaje al Rey Alfredo. También salió un artículo en El Pilón constatando el deseo de ver al Tri-Rey homenajeado.

Alfredo Gutiérrez es, además del acordeonero más distinguido del Festival de la Leyenda Vallenata, el músico que más ha contribuido a la divulgación del Vallenato, la Cumbia, y otros ritmos de la costa en América y Europa. Un genio creativo que también saber convertir el escenario en lugar de espectáculo.

Su homenaje en la 50ª edición del Festival Vallenato era natural y lógico. De esta manera se hubiera consagrado el Tri-rey ante los demás Reyes de reyes y aspirantes a Reyes de Reyes. Pero también se hubiera homenajeado una forma de ser, una vida musical, un compromiso hacia la música vallenata y toda la región Caribe.

Y sin embargo, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, prefirió optar por un homenaje a 3 gestores culturales: Consuelo AraujoNoguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona, tres grandes figuras del Festival a las que se les debe esta fiesta, pero a las que se les puede homenajear cada año ya que son las figuras paternas. El homenaje a los gestores del Festival Vallenato debería ser un ejercicio de memoria continuo y no tanto dedicarle una fiesta puntual.

Con esta 50ª edición, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata perdió la ocasión de organizar una fiesta realmente popular, viva y emocionante, homenajeando al Rey de los Reyes del acordeón: Alfredo Gutiérrez.  Porque los homenajes se hacen en vida. Y porque los homenajes en vida son los que realmente gustan al pueblo.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Por siempre Diomedes

Por siempre Diomedes

El olor a tierra húmeda era tan agradable,  que los rayos del sol que inundaban la mañana apenas se sentían. Las aulas escolares se...

Los secretos de la caja vallenata

Los secretos de la caja vallenata

La caja vallenata tiene su arte y, si bien aparece en un segundo plano en las presentaciones en vivo, forma parte de los 3 instrument...

Enrique Díaz: la partida de un gran juglar sabanero

Enrique Díaz: la partida de un gran juglar sabanero

A horas tempranas del jueves 18 de septiembre fallecía Enrique Díaz Tovar, un músico sabanero completo: acordeonero, cantante y comp...

Diomedes Díaz: “Y Rosa Elvira, la mayor de esta familia tan bonita”

Diomedes Díaz: “Y Rosa Elvira, la mayor de esta familia tan bonita”

El lugar escogido para que Rosa Elvira Díaz Mejía, hablara de su papá, no pudo ser otro que el mismo donde él nació el 26 de mayo ...

Diomedes Díaz, único homenajeado del Festival Vallenato 2014

Diomedes Díaz, único homenajeado del Festival Vallenato 2014

Anunciada en mayo del 2013 como la gran homenajeada en el Festival de este año, la dinastía López ha preferido ceder el espacio al c...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

Los grandes triunfos de Freddy Molina

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

Del vallenato lírico, el vallenato romántico y el vallenato llorón

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El reconocimiento de la diferencia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Cucambas, diablos y negros danzan en Atánquez

María Ruth Mosquera | Turismo

Ya ni se versea, pollo ronco…

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados