Música y folclor

La perspectiva de género en el vallenato, en pleno debate

Redacción

26/05/2016 - 06:40

 

La asociación Evas&Adanes

La academia y la asociación promotora de una equidad de género en la música vallenata, Evas&Adanes se encontrarán este año en el V Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata.

El evento organizado por la Universidad Popular del Cesar en Valledupar –que se realizará en la sede Sabanas del 26 al 28 de mayo y homenajeará al compositor Sergio Moya Molina– ofrecerá también un necesario debate sobre la visibilidad y el papel de la mujer en la música regional.

En ese aspecto, la asociación Evas&Adanes tiene experiencia. Durante los dos últimos años ha promovido el foro-concierto “La mujer en el vallenato” por varios escenarios de la costa Caribe, espacio académico cultural en el cual se incorporan acordeoneras, cantantes, compositoras y compositores, generando una integración de visiones masculinas y femeninas tejedoras de transformación social.

Sin embargo, para el V Encuentro de Investigadores, el concepto cambiará. La propuesta de la psicóloga Fabrina Acosta, directora de la asociación, consiste en desarrollar un espacio de reflexión colectiva desde una metodología creativa e incluyente, para ello realizará su intervención titulada “La perspectiva de género en el vallenato”.  

Paralelamente dialogará con Eliana Gnecco y Lucy Vidal cantantes, María José Ospino y Rosendo Romero compositores & músicos, y María Silena Ovalle acordeonera; quienes desde su experiencia y su talento deleitarán al público con anécdotas y música, siendo esta la mejor forma de propiciar cambios de paradigmas exaltando el patrimonio cultural de la música de nuestra región.

La cita es el viernes 27 de mayo a las 5pm para un debate que promete entretener y tocar temas claves, sin dejar de lado el espacio festivo y académico.

 

PanoramaCultural.com.co  

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Surgió un compositor

Surgió un compositor

Colombia se encuentra ubicada muy cerca de la línea ecuatorial, su clima es tropical, por lo que no posee estaciones. Se distinguen do...

“Sueños y vivencias” y “Nace un cariño”, una historia en dos canciones

“Sueños y vivencias” y “Nace un cariño”, una historia en dos canciones

  “El destino me cambió la vida, conocí la eterna despedida, y en camino voy sin ti. Quién no sabe que es una partida, solo vi...

Los Arnedo y los inicios del Jazz en Colombia

Los Arnedo y los inicios del Jazz en Colombia

Para quienes son conocedores medianos o no del jazz, no será un secreto que los lugares de reunión de los músicos y sus seguidores s...

Aquellos coristas de la música vallenata

Aquellos coristas de la música vallenata

Cómo cambian los tiempos arrastrando todo con ellos. De aquellos días lejanos donde al acordeonero del conjunto vallenato que ofici...

La Loma sigue recordando a Samuelito

La Loma sigue recordando a Samuelito

  "Samuelito no sabe en que forma ha perdido a su hermano querido que se venga pa' cá pa' La Loma que con mucho gusto...

Lo más leído

Lirio rojo

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Las espadas de Bolívar

Juan Carlos Vela Correa | Historia

Corraleja

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Rubén Darío: vida y obra de un poeta insigne

Harold Alvarado Tenorio | Literatura

La mecedora: remedio infalible

Henry Vergara Sagbini | Ocio y sociedad

Así nacieron las corralejas

Aura Angélica Hernández | Patrimonio

La música del Bajo Magdalena y el vallenato

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados