Música y folclor

El piano de Franz Liszt

Erik Sierra Gómez

27/01/2017 - 09:50

 

Franz Liszt y su piano

Franz Ritter von Liszt fue un virtuoso pianista y compositor húngaro del período romántico. Nació el 22 de octubre de 1811 en la población de Raiding, en el Imperio Austro-Húngaro y murió el 31 de julio de 1886 en Baviera.

Fue hijo de Adam Liszt y María Anna Langer. Además de alemán, su lengua natal, Liszt aprendió a hablar húngaro, francés, italiano y un poco de inglés. Su padre tocaba piano, violín, violonchelo y guitarra puesto que era un gran fanático de la música y por esta misma razón, impulsó ávidamente la carrera de su hijo como músico.

Este gran músico fue maestro y benefactor de figuras como Richard Wagner, Hector Berlioz, y Aleksandr Borodín, por mencionar algunos. Hay datos que confirman que el padre de Liszt conoció a Joseph Haydn -compositor conocido como el Padre de la Sinfonía- y a Ludwig Von Beethoven. Desde pequeño, Liszt escuchaba con atención el piano de su padre, quien comenzara a instruirlo a los siete años. Para 1820, con nueve años de edad, el niño Franz ya componía y comenzaba a aparecer en conciertos.

En el año de 1823, Adam Liszt lleva a su familia de Viena a París y por el camino explota el talento de su hijo. Obteniendo fondos para alimentar a su familia de conciertos protagonizados por el joven Liszt, la familia cruza Europa y al llegar a la capital Francesa, el muchacho es rechazado del Conservatorio de París. El padre se encarga entonces de tutelar la educación musical del niño y para 1824 comenzó a componer ópera. El 28 de agosto de 1827, Adam Liszt falleció víctima del tifus y el joven Liszt terminó una carrera de niño prodigio y de viajes por Europa dando conciertos bajo la protección y vigilancia de su padre. Tuvo entonces que regresar a París para vivir en un pequeño departamento con su madre, viviendo de pequeñas clases de piano y composición.

Liszt pasó su adolescencia en París impartiendo clases de música y llenando su cabeza de toda la literatura que podía consumir para compensar por la falta de instrucción colegiada. Devora con avidez textos de grandes literatos e incluso llega a conocer a Victor Hugo y a Lamartine. El amor hizo presa de su corazón con una alumna que era hija del ministro de comercio de Carlos V. El romance no fructificó pues el padre de la muchacha se encargó de verlo marchitar. Por esas épocas, el joven Liszt debía recorrer largas distancias para visitar a sus alumnos y la inseguridad le llevaron a fumar y beber, hábitos que conservaría el resto de su vida.

En 1830 conoce a Hector Berlioz, quien provocará una gran impresión en el espíritu del joven Liszt. En 1832, a sus oídos llegan las desconcertantes y místicas notas del prodigioso violín del mismísimo Paganini durante un concierto de beneficencia por las víctimas del cólera en París. El impacto es tan abrumador que el joven Liszt se propone decididamente a alcanzar en la ejecución de su arte sobre el piano el nivel de virtuosismo que Paganini mostraba en el violín. Liszt estudió su instrumento con gran dedicación y pasión durante años. Entabló amistad con Frédéric Chopin, quien también tendría gran influencia en la vida y la técnica musical del joven Liszt.

Entre 1833 y 1834, entabla relación con la condesa Marie d'Agoult, con quien ha de engendrar a Blandina Rachel, a Cósima Francesca Gaetana y a Daniel. En 1834 debuta como un compositor maduro y original. Hasta 1839, Liszt y la condesa vivieron entre Suiza e Italia. La pareja comenzó a vivir una relación más tensa y para 1840, Liszt regresaba a sus giras de conciertos por Europa y a desarrollarse en una nueva versión de sí mismo como director de orquesta. En 1844 se separó de manera permanente y definitiva de la condesa d'Agoult y comenzó a aparecer en conciertos de dos a tres veces por semana. Esta situación duró hasta 1847, año en que conoció a la princesa Carolyne su Sayn-Wittgenstein, quien lo convencería de concentrarse en componer y dejar su carrera de concertista viajero.

En 1848, la Gran Duquesa María Pávlovna de Rusia lo invitó a establecerse en Weimar, donde vivió con Carolyne hasta 1861. Carolyne y Liszt intentaron contraer matrimonio y, tras obtener la anulación de matrimonio de la princesa y lograr convencer al Vaticano de llevar a cabo la ceremonia, la ceremonia no pudo celebrarse en absoluto.

En 1859 falleció su hijo Daniel y en 1862 también falleció su hija Blandina. En 1863 se apartó del mundo para vivir en un departamento a las afueras de Roma. El Cardenal Hohenlohe le otorgó la tonsura en 1865 pues años antes se había unido a la Orden Franciscana. En 1869 retomó su vida viajera y comenzó a impartir clases entre Roma, Budapest y Weimar.

En 1883 cayó por las escaleras de un hotel y durante ocho semanas permaneció inmovilizado. Los males comenzaron a manifestarse en su salud y en conjunto le produjeron la muerte en 1886. Sus obras siempre fueron alabadas por sus contemporáneos como piezas llenas de brillo, fuerza y virtuosísima poesía musical.

 

Erik Sierra Gómez Pedroso

 

1 Comentarios


Jairo Tapia Tietjen 31-01-2017 04:27 PM

*Jesús "Chucho " Valdés, lo consideraba su mentor y mejor pianista del mundo.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Leandro Díaz: “A mí no me salen los muertos, saben que yo no los veo”

Leandro Díaz: “A mí no me salen los muertos, saben que yo no los veo”

Dos meses escasos después de que Leandro Díaz –uno de nuestros últimos juglares que le sobrevivían al folclor– nos regalara una...

El poeta que canta vallenato

El poeta que canta vallenato

El Gabi Torres es un nombre que, por ahora, en el César y la Costa Caribe en general no nos dice mucho, sin embargo, es una figura del...

La semana Santa, en pleno ensayo

La semana Santa, en pleno ensayo

En el teatro de la Casa de la Cultura, una banda de cerca de 30 músicos ensayan con paciencia y pasión los temas que interpretarán e...

La vida es sagrada

La vida es sagrada

Las santas escrituras revelan que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, lo que nos enseña y recuerda el carácter sagrado e ...

Una mirada al viejo Vallenato

Una mirada al viejo Vallenato

A propósito de una ponencia de Donaldo Mendoza. Rodeada de tedio por todas partes, esa isla de la Historia llamada la Edad Media solo...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados