Música y folclor

Mauro Mariani, el embajador italiano del folclor vallenato

Redacción

22/06/2012 - 11:50

 

Mauro Mariani en la Academia del Turco GilLos vallenatos pueden sentirse orgullosos. Además de contar con un folclor resplandeciente, que brilla a través de los festivales anuales y de las expresiones diarias en el litoral caribeño, también cuentan con un embajador italiano que trabaja a tiempo completo para exponer lo mejor de esta región en su país.

Mauro Mariani llegó a Valledupar por primera vez esta semana, para atender el IV Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón, y se encontró con un panorama totalmente inesperado.

El artista italiano pensaba llegar a un pueblo chiquito –algo así como lo que se describe en los vallenatos antiguos que él escucha–, pero su sorpresa fue total al descubrir una urbe enorme y llena de monumentos, avenidas interminables y construcciones en pleno progreso.

Lo cierto es que, en el intercambio de saberes organizado en la Academia del Turco Gil, Mauro dejó a todos los espectadores boquiabiertos. El invitado italiano mostró al principio una leve contención, quizás debida a la admirable prestación de los Niños del Vallenato justo antes, pero, al interpretar un primer tema de vallenato, el público se enardeció y lo acompañó cantando.

Así es cómo Mauro fue recibido en la capital del Cesar: con una aclamación calurosa y un reconocimiento por su labor de representación en Italia. “Aquí tenemos al mejor embajador”, manifestó Lolita Acosta maravillada por el estilo atrevido del cantante.

En el escenario, Mauro tiene un estilo diferente. Su altura hace que el micrófono deba posicionarse al extremo del soporte propiciando tal vez un balanceo frontal. Luego, su manejo del acordeón recuerda a una estrella de rock en pleno solo de guitarra. Mauro es pura energía y, sin embargo, cuando canta, libera una voz sedosa y aguda.

Evidentemente, todos estos atributos hicieron de su actuación un espectáculo distinto. Durante un corto descanso, una espectadora se atrevió a preguntarle si podía interpretar un tema en italiano y él respondió: “Claro que puedo, pero el vallenato no se canta en italiano”.

Se preguntarán cómo le nació ese amor por el Vallenato a Mauro y a esta pregunta, el cantante nos ofrece varios motivos. El primero de todos: su pareja colombiana le llevó a visitar este país en el año 2003 y, al volver a Italia, el joven italiano decidió emprender una lucha contra los estereotipos y mostrar lo mejor de nuestra cultura a través de la música.

El gusto por el vallenato le vino naturalmente. “Junto con la cumbia –explica Mauro–, el vallenato es uno de los ritmos más representativos del país”. Por eso, se “obsesionó” en dominarlo a la perfección.

El aprendizaje lo hizo en gran parte a través de Internet: leyendo consejos, escuchando los temas de Alfredo Gutiérrez y observando videos didácticos del maestro Eris Puentes (que también se encuentra en el Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón).

Dos años más tarde, después de ofrecer varios conciertos exitosos en Italia (donde también colabora con el consulado de Colombia), aquí lo tenemos disfrutando del folclor y de la ciudad. Mauro no duda en decirlo: “Es una experiencia única estar aquí con todos estos artistas”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las bandas de viento de Pedraza, Magdalena

Las bandas de viento de Pedraza, Magdalena

Cuando Rafael Medina Rodríguez regresó a Pedraza, Magdalena, a principios de siglo XX, se hizo acompañar de una banda de viento, la ...

Santander Durán Escalona: el compositor enemigo de echar las Palabras al viento

Santander Durán Escalona: el compositor enemigo de echar las Palabras al viento

  Tenía sobrada razón el compositor Santander Durán Escalona cuando manifestó en su canción “Palabras al viento”, su composi...

Un merengue, el valor agregado del ‘Gran Francisco el Hombre’

Un merengue, el valor agregado del ‘Gran Francisco el Hombre’

  En sus perfiles promueve la sencillez y la perseverancia, al tiempo que se proclama como “un joven cantante vallenato que quier...

La gota fría, a sus 84 años, es el vallenato más escuchado de todos los tiempos

La gota fría, a sus 84 años, es el vallenato más escuchado de todos los tiempos

  ‘La gota fría’, de la autoría de Emiliano Antonio Zuleta Baquero, grabada en 1993 por el cantante samario Carlos Vives y el R...

Guitarras a media noche

Guitarras a media noche

  Les parecerá extraño que, en un pueblo como el mío, donde la tradición musical y dancística era y sigue siendo la Tambora, hub...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados