Música y folclor

La tambora se revitaliza

Diógenes Armando Pino Ávila

03/06/2016 - 06:10

 

Los pueblos del río y de la ciénaga de La Zapatosa en el departamento del Cesar, desde siempre practicaron una danza hipnótica llamada tambora, expresión dancística reconocida como «baile cantao», habida cuenta que combina el canto y el baile en su quehacer, esta manifestación cultural se practica desde tiempos inmemoriales, no solo en los pueblos del Cesar, sino que es práctica extendida en toda la ribera de la llamada «depresión momposina», se ejecuta con el instrumento llamado tambora (hembra) y el currulao (macho), el canto se acompaña con las palmas y es respondido por un estribillo.

La tambora es la insignia cultural de todos estos pueblos del sur y centro del Cesar, Sur del Magdalena, sur de Bolívar y las colonias de «rianos» (hombres del río Grande de la Magdalena) la han introducido en Barrancabermeja, Puerto Wilches, Cantagallo y otros pueblos distantes. Hoy por hoy, podemos decir que la tambora se ha revitalizado y ha tomado un nuevo aire impulsada por los pequeños festivales que se realizan en todos los municipios de su zona de influencia.

No todo el tiempo fue así, la tambora fue la reina de la fiesta en los pueblos de Bolívar, Magdalena y Cesar, y se extendía mucho más allá de Valledupar, tocando pueblos de la Guajira y llegando a Santa Marta misma, su pervivencia fue debilitada por los nuevos aires que con fuerza penetraron en su época a través de las bandas de viento, las rocolas, los pick up y el cine mexicano, nuevas manifestaciones culturales extrañas que vinieron de fuera y deslumbraron el sentir de los pobladores de estos parajes, arrinconando la tambora y extinguiéndola en la mayor parte de este territorio.

En el año 1978 en Tamalameque un grupo de jóvenes (Luis Gonzaga Vides Peña, Edgar Guerra Noriega, Cristian Aguilar, Eccehomo Valle, Diógenes Pino y otros muchos) impulsaron la realización del primer Festival de la Tambora y la Guacherna, pocos años después en San Martín de Loba el profesor Mier y otros hicieron lo mismo. Hubo un renacer de nuestra cultura «riana» y en cada uno de los pueblos de «la depresión momposina» se despertó el sentir por esta manifestación cultural y las nuevas generaciones conocieron y fueron impactados por su propia cultura.

Este fenómeno cultural de rescate, difusión y resignificación de lo nuestro, atrajo a estudiosos de la cultura y a nuestros pueblos llegaron, antropólogos, sociólogos, periodistas, coreógrafos, estudiosos del arte y la cultura y comenzaron la documentación de este fenómeno cultural que renacía con luz propia, llegó audiovisuales a hacer su documental, llegaron las universidades y con ellos trajeron  muchas personas dedicadas a la danza y a la investigación, entre ellos el profesor Acosta (coreógrafo de la Tecnológica del Magdalena), Nicolas Maestre (coreógrafo de la UIS), Ipsen Días, Simón Martínez, Silvio Daza, Carlos Guevara y en el plano local se vinculó Hernán Mieles, Aristides Martínez y muchos otros que hicieron posible que la tambora reviviera.

Hubo un momento en que en el Departamento del Cesar se cernió como amenaza real contra nuestra cultura la llamada Ley Consuelo Araujonoguera que estatuía la catedra «obligatoria» en todas las escuelas y colegios oficiales del departamento y entonces salieron en defensa de lo nuestro unos estudiantes de derecho, entre ellos Diógenes Armando Pino Sanjur, Eguis Palma y Edelmira Martínez que demandaron ante la Corte Constitucional el «articulito» de la obligatoriedad y lograron tumbarlo.

Hace algunos meses, Marcos Montaño Rodríguez, un joven oriundo del municipio de La Gloria, estudiante de derecho de la Universidad Popular del Cesar, impulsa la idea de que todos los concejos municipales de los pueblos que practican la tambora, la declaren «patrimonio cultural» de esos municipios y a través de los trabajadores de la cultura y amantes de este «baile cantao» les hace llegar a los ediles un modelo de acuerdo para tal fin. Tras enorme esfuerzo de convencimiento y paciencia los trabajadores de la cultura logran que el concejo de Gamarra, La Gloria, El Paso, Chimichagua y Tamalameque en el Cesar lo aprueben.

Falta por cumplir su cometido algunos otros municipios que todavía debaten si la tambora hace parte de su cultura o es la música de acordeón. En tanto los pueblos del sur de Bolívar hacen lo propio aprobando esta iniciativa. El segundo paso será lograr que las asambleas Departamentales aprueben una Ordenanza del mismo tenor, para dar el tercer paso y llegar al Congreso de la República a buscar la aprobación por Ley y así argumentar ante la UNESCO y pedir la declaratoria de «Patrimonio cultural de la humanidad».  Dios permita que se cumpla este cometido.

 

Diógenes Armando Pino Ávila 

@Tagoto 

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Ávila

Diógenes Armando Pino Ávila

Caletreando

Diógenes Armando Pino Ávila (San Miguel de las Palmas de Tamalameque, Colombia. 1953). Lic. Comercio y contaduría U. Mariana de Pasto convenio con Universidad San Buenaventura de Medellín. Especialista en Administración del Sistema escolar Universidad de Santander orgullosamente egresado de la Normal Piloto de Bolívar de Cartagena. Publicaciones: La Tambora, Universo mágico (folclor), Agua de tinaja (cuentos), Tamalameque Historia y leyenda (Historia, oralidad y tradición).

@AvilaDiogenes

3 Comentarios


Berta Lucia Estrada 08-06-2016 10:18 AM

Creo que el texto ha debido hablar sobre lo orígenes de la tambora; aunque no conozco el tema creo saber que son los esclavos los que la trajeron del Africa, así como la música que la acompaña; imagino que luego evolucionó hasta la música que se interpreta hoy en día. Adenda: No sé porqué para terminar un texto que habla sobre este instrumento deba invocarse a dios. Berta Lucía Estrada, autora de la columna Fractales, Panorama Cultural

Jairo Tapia Tietjen 13-06-2016 07:06 PM

Buenas, amigo DiógenesArmando Pino: Como direcor de la revista de Aprocoda-Codazzi, nos gustaría recibir un escrito suyo sobre la tambora para publicarlo en la 31a. edición que saldrá en agosto,2016. Puede enviarlo a: aprocoda1983@hotmail.com, y también una copia a mi correo: jtt.stspiritu2@hotail.es Un abarazo junto a su familia; *¡Bon Sort!!** Jairo Tapia Tietjen

Estrella Ruiz Diaz 06-05-2023 05:17 AM

Hola oriunda de mompox Y vi a mi abuela bailar cumbia y tambora y se aue en san martín en toda la la ribera y como dice en cesar magdalane este ritmo es fiestero que como la cumbia Sont representativos de nuestra cultura Viví en África en muchos países y curiosa del baile nunca vi un ritmo como la cumbia ni la tambora He leído muchos artículos y nuestra cumbia y tambora son esencialmente indigenas y negras con la conquista del negro, Yo difundo esta cultura nuestra acá en montoellier Asociacio6cultural los cumbiamberos del sur Bravo por la lucha y defensa de nuestro folclor que es lo que identifica un pueblo Estrella

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los Niños Vallenatos celebraron el día de la Mujer en Tunja

Los Niños Vallenatos celebraron el día de la Mujer en Tunja

El día de la mujer también es el motivo de generosos detalles musicales e intercambios entre distintos municipios de Colombia. El me...

El periodista que cantó con

El periodista que cantó con "El Cocha" Molina para cumplir los deseos del corazón

  Una noche bogotana vestido de cachaco le dije a Gonzalo ‘El Cocha’ Molina que uno de mis deseos era cantar con un Rey Vallenato...

Rosendo Romero: el ilustre poeta de la “Noche sin luceros”

Rosendo Romero: el ilustre poeta de la “Noche sin luceros”

  Mientras  la gran mayoría de los poetas,  y mucha  gente del común, suele coger la claridad e imponencia de la luna y las noch...

Venezuela, cautivada nuevamente por la música vallenata

Venezuela, cautivada nuevamente por la música vallenata

En su periplo por América Latina, los Niños vallenatos de la Escuela Rafael Escalona no han dejado un solo instante de maravillar a l...

Julián Mojica Galvis, nuevo Rey Vallenato

Julián Mojica Galvis, nuevo Rey Vallenato

  La contienda no fue fácil. En realidad nunca lo es. Pero Julián Mojica estuvo a la altura de los acontecimientos y supo escribi...

Lo más leído

Día de muertos y cultura de la resistencia

Verónica Zamora Jiménez y Antonio Ureña | Patrimonio

La fiesta de Halloween y su significado

Redacción | Ocio y sociedad

Conversaciones con un juglar sabanero: Adolfo Pacheco

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Secretos del sombrero vueltiao

Tomás Martínez Montenegro | Patrimonio

El sastre innovador

Arnoldo Mestre Arzuaga | Literatura

Aglaé Caraballo: la Reina del Porro

Ramiro Elías Álvarez Mercado | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados