Música y folclor

Se buscan creadores de contenidos para un patrimonio que se canta

María Ruth Mosquera

21/06/2016 - 05:50

 

El reto para estos creadores es que se sintonicen de nuevo con los aires, la memoria y la alegría del ritmo vallenato tradicional, que lo narren de manera creativa y de esa forma logren posicionar a la música vallenata tradicional en el imaginario colectivo y ponerla ‘en sintonía’.

El objetivo no es otro que el de devolverle a la música vallenata tradicional el lugar que le corresponde, como traductor histórico de las realidades sociales y culturales de la comarca; como el medio de comunicación que se posicionó en cuerpo de los trovadores trashumantes del Magdalena Grande, que viajaban de un pueblo a otro llevando recados, noticias, anécdotas y cuentos cantados, que permitían que la gente se mantuviera bien informada.

Se trata de un proyecto que lidera la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, a través del proyecto Las Fronteras Cuentan y la Dirección de Patrimonio, con el cual ha emprendido la búsqueda de los creadores de contenido se vinculen a la tarea de salvaguardar y valorar la música vallenata tradicional.

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. O como lo cita la Unesco: “El vallenato es un género musical tradicional surgido de la fusión de expresiones culturales del norte de Colombia: canciones de los vaqueros del Magdalena Grande, cantos de los esclavos africanos y ritmos de danzas tradicionales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Todas estas expresiones se han mezclado también con elementos de la poesía española y el uso de instrumentos musicales de origen europeo. Nostálgicas, alegres, sarcásticas y humorísticas, las letras de las canciones del vallenato interpretan el mundo a través de relatos en los que se combinan el realismo y la imaginación”.

Pero es un patrimonio que se encuentra en riesgo. Y se cita de nuevo a la entidad que así lo advirtió: “Actualmente, la viabilidad de este elemento del patrimonio cultural afronta una serie de amenazas, en particular las derivadas del conflicto armado existente en el país, exacerbado por el narcotráfico. Además, un nuevo tipo de vallenato está marginando el género musical tradicional y atenuando el papel que éste desempeña en la cohesión social”.

En este contexto, llega esta convocatoria del Ministerio de Cultura, que en noviembre de 2013 declaró el Vallenato Tradicional como patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación.

Las personas que acepten el reto, deberán presentar sus propuestas en una convocatoria que estará abierta hasta el 30 del presente mes. “En el desarrollo de la primera fase  de este proyecto, estamos invitando a creadores de contenidos de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena para que formulen una propuesta escrita en la que exploren en formas novedosas de contar el vallenato tradicional, desde el universo de la radio y promuevan su salvaguardia. Dicha propuesta gira en torno a la producción de dos piezas sonoras pregrabadas de diez minutos, dos microproducciones de un minuto y un programa en vivo, producciones que deben promover el rescate y la valoración de la música vallenata tradicional”, ha dicho el Ministerio.

Lo que sigue será una preselección para escoger las propuestas que pasarán a un proceso que incluye  la formación, la producción y la circulación de contenidos que difundan los valores asociados a esta música.  

“Estamos seguros que los creadores de contenido de Cesar, La Guajira y Magdalena tienen mucho que aportar a la salvaguardia de música vallenata tradicional. Esperamos que se vinculen a este proyecto,  que formulen propuestas,  ideas novedosas y se convierta así, en vigías de este ritmo que es patrimonio musical de todos los colombianos”, puntualiza el Ministerio.

 

María Ruth Mosquera

@Sherowiya

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“El vallenato se mueve por el mundo”: Alfredo de la Fe

“El vallenato se mueve por el mundo”: Alfredo de la Fe

  El río Guatapurí fue el escenario ideal para que el artista cubano Alfredo de la Fe se paseara por su orilla, donde al decir del ...

Detalles del 31 Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena

Detalles del 31 Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena

Con el lanzamiento del afiche oficial diseñado por Liliana Hinestroza Flórez, comienza la campaña promocional del 31 Festival de A...

La partida de Nelson Pinedo, el Pollo barranquillero

La partida de Nelson Pinedo, el Pollo barranquillero

La ciudad de Barranquilla —como siempre— irreverente, pocas veces le llamó, el Almirante del Ritmo. Sólo algunos locutores, cu...

El último son de Ismael Rivera

El último son de Ismael Rivera

Fue la muerte de su compadre Rafael Cortijo, el día de su cumpleaños, la causa de un gran deterioro en el estado de ánimo de Ismael ...

Jacob Luque, homenajeado en el próximo Mundial de Acordeones

Jacob Luque, homenajeado en el próximo Mundial de Acordeones

La quinta edición del Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón que se realizará en Valledupar del 19 al 23 de junio de 2013 se har...

Lo más leído

Jaime, el de la Nacho

Diego Niño | Ocio y sociedad

Los inicios de la cerveza en Colombia

José Luis Hernández | Historia

Claude Monet y Chaïm Soutine, dos pintores antagónicos

Berta Lucía Estrada | Artes plásticas

La vida, esa feroz bancarrota

Diego Niño | Artes plásticas

La partida del Adán

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

¿Qué está pasando con la literatura del Cesar?

Luis Mario Araújo Becerra  | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados