Música y folclor

Una Fiesta de la música con fondo de protesta

Redacción

25/06/2012 - 11:40

 

Son Tananeo La plaza Alfonso López –el centro popular por antonomasia de Valledupar– se engalanó este fin de semana para celebrar una de las fiestas con mayor proyección en Colombia: la Fiesta de la Música.

Desde las 5 de la tarde del sábado y, tras un reconocimiento póstumo al artista Germán Piedrahita, los grupos más diversos se sucedieron en la tarima Alfonso López y expusieron una creatividad deslumbrante.

Los artistas urbanos como Auten y Panela Sound se entrelazaron con los ritmos más tradicionales de Los Caballeros (Vallenato) o Son Tananeo (música cubana). El coro de la Fundación Batuta con su orquesta sinfónica juvenil y disciplina armónica fue el contrapunto más extremo a la música rockera más dura.

No podemos dejar de lado el fenómeno musical de la noche: Distopia, un grupo de rock Trash que, con su música destemplada, arremolinó a un público de más de doscientos jóvenes en una danza que parecía más bien una batalla campal.

Esta fiesta fue, sin lugar a dudas, una exposición de todas las tendencias y realidades sociales que existen en Valledupar. Es interesante como el Vallenato, la música que representa tradicionalmente al departamento y la ciudad, convive con otros ritmos que profesan otros discursos y estéticas.

Pero el mayor contraste de la noche fue propiciado por la protesta de los desalojados del barrio de los Ciruelos en Valledupar. Ese colectivo indignado, compuesto de más de 500 personas, se encuentra ubicado en la plaza Alfonso López desde el pasado miércoles 20 de junio a la espera de un gesto solidario de la alcaldía.

Manifestantes en la Plaza Alfonso LópezTras ver cómo sus casas rudimentarias eran destruidas, las familias se quedaron sin hogares. Por ese motivo, duermen en los alrededores de la plaza Alfonso López y se rotan para protestar y trabajar.

El portavoz de los desalojados hizo un primer intento de exponer sus reclamaciones en lo alto de la tarima Alfonso López, pero, ante la notable seguridad, el colectivo optó por manifestarse pacíficamente en medio de la plaza y frente a los músicos.

Fue una protesta tranquila y cívica, educada y ordenada, que dejó a la vista de todos los presentes la extrema dualidad de la ciudad de Valledupar. Irónicamente, los desalojados llegaron incluso a disfrutar de algunas estrofas musicales mientras que en sus carteles de protesta podían leerse denuncias dirigidas al alcalde o llamados a la solidaridad.

Las caras de los desalojados desentonaban con las del público. El dolor de algunos chocaba con el deseo de otros de disfrutar del tiempo libre. Y, finalmente, pese a todos los aciertos de la Fiesta de la Música 2012, nos quedamos con esa imagen de extremos.

El movimiento protestatario fue diluyéndose durante la noche pero la música también es un instrumento de solidaridad y con ella recordamos a los que en la Plaza Alfonso López buscan una forma de construir un hogar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Antolín Arias, buscó por 30 años la corona de Rey Vallenato

Antolín Arias, buscó por 30 años la corona de Rey Vallenato

  El acordeonero Antolín Antonio Arias López nunca declinó en buscar la corona en el Festival de la Leyenda Vallenata, y, a pesar ...

Rodolfo Molina: “Estamos metidos de lleno en el 46 Festival Vallenato”

Rodolfo Molina: “Estamos metidos de lleno en el 46 Festival Vallenato”

A pocos meses de la realización del 46 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al cantautor Gustavo Gutiérrez, el presidente de ...

Vallenatología, de Consuelo Araujonoguera: la verdadera Biblia del Vallenato

Vallenatología, de Consuelo Araujonoguera: la verdadera Biblia del Vallenato

  ‘La Cacica’, Consuelo Araujonoguera, no solo abanderó el nacimiento en 1968 del Festival de la Leyenda Vallenata, sino que dej...

La manzana podrida

La manzana podrida

  Hace más de un siglo que nació en las veredas y parajes recónditos de la costa caribe, un movimiento impulsado por hombres aguer...

Música e independencias: cómo el folclor latinoamericano recreó su mestizaje

Música e independencias: cómo el folclor latinoamericano recreó su mestizaje

  Entre 1790 y 1868 se desarrollan en Cuba géneros musicales mestizos, siendo el más conocido la contradanza africanizada, es decir...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados